Periodismo en Camboya con fuerza colombiana


A finales de noviembre tuve la grata visita de la reportera de EFE en Camboya, Laura Villadiego quien conoció mi proyecto de comunicación social y periodismo en las escuelas técnicas Don Bosco en Sihanoukville. Ella escribió un artículo sobre la experiencia especialmente para resaltar que se enseñe periodismo en un país que ha estado bajo tanta crítica por actos que ponen en aprietos a la libertad de expresión. Por otro lado que se enseñe periodismo a jóvenes de bajos recursos. Después de la publicación de EFE, varios medios de prensa, radio y televisión, especialmente en España, Colombia y México, reprodujeron el artículo e incluso algunos medios se pusieron en contacto conmigo. No quise hacer entonces mención en mi blog por no parecer presumido. Pero me he recordado antes que nada que este proyecto de comunicaciones es antes que nada al servicio de los muchachos más necesitados de este país y que ellos, formados en el manejo responsable de los medios, tienen el deber de trabajar desde la información por el desarrollo de su patria, para que la educación, la formación y los valores lleguen a las comunidades menos favoreciadas y para que las clases pudientes comprendan que deben luchar para que todos los camboyanos tengan las mismas oportunidades.

Por otro lado, me alegra que mi propia patria, Colombia, se sienta involucrada en un proyecto como este, porque es también una manera de demostrar que los colombianos podemos poner todos nuestros buenos talentos al servicio de la humanidad. Más aún en Colombia en donde también el periodismo ha sido lacerado tantas veces y por tantos y con tanta impunidad. Así mismo con América Latina y con España, la patria grande, me siento feliz que pueda mirar experiencias como esta de la comunicación.

Yo espero continuar desarrollando este espacio en Camboya. No ha sido fácil y no será fácil, pero ver la voluntad que los jóvenes camboyanos ponen, anima mucho y ver cómo varios periodistas, que son mis colegas, le ponen atención y resaltan noticias de este tipo. Tengo el sueño de poder traer jóvenes colombianos y latinoamericanos de bajos recursos a que estudiaran aquí, los dos años, en intercambios escolares. Obviamente para ello se requiere del apoyo incondicional de los que pueden ofrecer el subsidio de gastos. Espero que lleguen y que le podamos cambiar la vida a otros jóvenes que viven en la pobreza, inmersos en la marginalidad, pero que tienen talentos.

Publico aquí uno de los artículos desarrollados por El Colombiano, por el periodista John Eric Gómez Marín, que titula Albeiro es forjador de líderes en Camboya. Sea este pues un honor para la juventud camboyana y muchas gracias.

Albeiro es forjador de líderes en Camboya

Albeiro Rodas es un periodista paisa de 40 años que hace patria en una tierra lejana. Camboya, un lugar poco conocido en este lado del mundo, que estuvo envuelto en la tragedia días atrás por la muerte de más de 400 personas en una estampida.

Este paisa se forjó en el barrio 12 de octubre de Medellín, la misma fecha que eligió para emigrar a ese país en el año de 1999.

“Llegué el 12 de octubre. Fecha siempre significativa, no sólo porque celebra el encuentro del mundo americano con el europeo, sino porque crecí en el barrio 12 de Octubre de Medellín”, cuenta.

Albeiro culminó sus estudios de comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana en el año de 1995 y decidió unirse a los Salesianos de Don Bosco. “Pedí ser misionero en Asia”. En 1999 lo enviaron a Camboya en una fase de acoplamiento cultural. En 2001 se trasladó a Israel a terminar teología y en 2005 se ordenó en Medellín.

“Regresé a Camboya. Pero el periodismo siempre ha estado presente y uní el trabajo educativo en este país a esa profesión como instrumento de desarrollo”, relató.

Hoy es un forjador de talentos con un objetivo que él mismo explica: “formar líderes de comunicación para Camboya que vienen de las clases más pobres, campesinos, huérfanos, es decir, aquellos a los que tradicionalmente les queda difícil establecer lazos de comunicación”.

Sin embargo, a través de su institución, Albeiro les plantea una condición: los jóvenes que terminen los dos años de formación, tienen que estar dispuestos a ayudar en el desarrollo de su país. Pero no un desarrollo material, sino humanista, integral, sostenible, uno que respete profundamente al ser humano, que integre la ecología en un país con inmensos recursos naturales pero que se ponen en peligro en función del consumismo y la ambición.

Un país complejo

Albeiro dice que la Camboya de hoy es confusa.

“Es sin duda un país producto de las trágicas guerras que la asolaron en los 70 y 80, pero ya no es un país en guerra. Es un país que quiere desarrollarse, pero que a la vez ha creado profundas divisiones sociales”, comenta.

Dice que a pesar de encontrarse al otro lado del mundo, se mantiene en contacto con Colombia por internet y extraña a la gente, su modo de ser, diversidad y el optimismo que posee aún en los momentos más difíciles.

Es consciente que con el periodismo no alejará a los jóvenes de la pobreza, pero les dará mejores opciones de vida. “Uno tiene que salir de la pobreza a través del propósito. Cualquiera puede salir de la pobreza si se lo propone. La inteligencia humana debe ser retada cada día”.

Los jóvenes que acuden a Albeiro, llegan del campo siempre con miedos, muchos no creen ni siquiera en ellos mismos, pero en pocos meses se convierten en hombres llenos de iniciativas y creatividad.

El periodista paisa cuenta que a sus “muchachos” ya los han contratado y que una organización francesa que tiene varios orfanatos, está planificando la manera de incluir la comunicación y las tecnologías en los orfanatos con sus estudiantes.

Algún día, Albeiro aspira regresar a su ciudad natal y hacer lo mismo con jóvenes colombianos que no tienen oportunidades, pero por ahora, seguirá siendo profeta en tierras lejanas con un trabajo que lo satisface e impulsa el crecimiento de un país con muchas necesidades.

Otros artículos

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s