Reordenamiento urbano desde la identidad


Yo propondría un reordenamiento urbano desde la identidad cultural. Tengo la impresión de que nuestras ciudades son violentas tal como están concebidas en nuestro tiempo presente. No quiero decir que existen habitantes violentos, sino víctimas de violencia y entre las muchas causas y consecuencias cuenta también la planeación urbana. Cuando recorro las ciudades del Extremo Oriente me doy cuenta de que una de las diferencias es la concepción urbana. Allí se hace un énfasis evidente de lo que es la propia identidad cultural como pueblo desde la construcción y planeación urbana. Una casa, un edificio, una torre, una calle, un mercado, te hablan por sí mismo del país en donde estás, de los sueños sociales, de sus ancestros y de sus ideales. Cuando miro muchos de nuestros edificios, no siento en cambio esa colombianidad en muchos de ellos. Los pueblos en cambio sí, pero también se ven amenazados por la falta de autenticidad de muchos diseñadores, arquitectos, planeadores. Hay un error de percepción sobre lo que es moderno. Tenemos pegado en la mente que lo moderno es parecerse a Nueva York. 

Puede verse en muchos empresarios del turismo que fomentan hoteles, clubes, agencias de viaje al estilo estadounidense, con la idea de que un visitante de Europa va a quedar admirado de una Colombia moderna. Claro que es necesario que nos apropiemos y manejemos las tecnologías y que creemos ciudades cómodas en donde todo funciones bien y seguro. Pero no podemos olvidar nuestra identidad.

Sobre lo que es la colombianidad es obvio que tenemos que hacer un estudio profundo y sin prejuicios. Partir primero de la multiculturalidad del pueblo colombiano. No somos un monolito cultural como Malta o Islandia. Quizá Colombia sea aún más diversa que un país tan inmenso como Estados Unidos. En esa diversidad, tenemos que comprender que tenemos una fuerte e irrenunciable base hispánica. Pero dicha hispanidad no es necesariamente igual a España y es ahí en donde tenemos que redescubrirnos: los conquistadores, así hubieran hecho lo que hicieron, tuvieron que adaptar su cultura ibérica al mundo aborigen. Ellos construyeron los caserones con bahareque, utilizaron paja y tejas de barro, eso como mínimos ejemplos. Sí, ellos construyeron pueblos españoles, pero de ninguna manera Cartagena de Indias es una copia exacta de Cartagena de Murcia, ni San Lorenzo de Medellín es una ciudad gémela de Medellín de Extremadura, eso de la misma manera que nuestro idioma español no es una copia del castellano. Nuestro español es criollo, colombiano, nuestra hispanidad es criolla, es una adaptación, una mezcla con el mundo ancestral indígena y africano. Somos auténticos, pero no lo sabemos. Tenemos en nuestra sangre los cromosomas apropiados para construir nuestra identidad nacional. No necesitamos copias a nadie, a ningún otro país, a los paises industrializados.

No a las mega-ciudades

La violencia en el campo ha sido sin duda la principal razón del crecimiento ilimitado de nuestras ciudades colombianas. No veo otra razón. Si vamos a la historia, los planeadores de la primera mitad del siglo XX no tenían pensado la proyección de mega-ciudades. La hispanidad por su parte tampoco tiene ese concepto. Las mega-ciudades es un invento inglés con la revolución industrial. Ahora bien, creo que la ciudad colombiana está evidentemente dividida en un chocante límite social: barrios sumamente pobres a un lado y barrios sumamente ricos a otro. Eso es ya una contradicción al desarrollo de la ciudad. El progreso pensado en términos urbanos debería ser aquel de la ciudad capaz de abastecer a todos sus habitantes. En nuestro caso no es así. Nuestras ciudades, más que ser como las europeas o norteamericanas, son más al estilo brazileño o de la India. Eso significa que nuestras ciudades abastacen tan solo a un 50% de su población: dan oportunidades solo a la mitad de sus habitantes y marginan a los otros. Si nuestras ciudades fueran modernas como las europeas, entonces tendría que subir dicho porcentaje para acercarse al 100%.

Ciudad Bolívar es una contradicción al desarrollo de Bogotá, las comunas al de Medellín y así, cada una de nuestras ciudades, sin excepción, tiene su suburbio marginal.

En lo administrativo, pues, podriamos pensar en la fragmentación de esos incompetentes moustros urbanos que resultaron de la noche a la mañana como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira… Es que ya la realidad social lo hizo. No hay una Bogotá, sino que hay unas bogotás, no hay una Medellín, sino unas medellines… ¿Para qué seguir pues con una mera administración? Demosle pues autonomía a cada uno de esos mundos construidos por los vaivenes de nuestra historia y de nuestros conflictos.

¿No sería mejor que la comuna noroccidental de Medellín (Doce de Octubre, Castilla, Robledo) fueran una ciudad en sí misma, con su alcalde, su democracia local, su concejo, su inversión, sus empresas, su centro…? Creo yo que en eso habría una mejor oportunidad de desarrollo. Que sigan existiendo las áreas metropolitanas que enbuenahora han sido una respuesta a ese inflarse desproporcionado de nuestras ciudades. ¿Qué tiene que la mera Medellín se circunscriba a ese caótico centro de hoy, a Buenos Aires, Padro y Bostón? Una Medellín de 300 mil habitantes es una Medellín más fácil de administrar, mientras que la Ciudad de Aranjuez, la Ciudad de Robledo, la Ciudad de El Poblado, unidos en el Area Metropolitana, podrán trazar la ruta para sus propios habitantes.

Anuncios

One thought on “Reordenamiento urbano desde la identidad

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s