El centro de Envigado no tiene hoteles


Resulta que el centro de Envigado no tiene hoteles. Este hecho me da pie para reflexionar sobre estos esfuerzos tan rimbombantes de hacer de Medellín y su Valle de Aburrá un centro de destino turístico internacional. ¿Qué implicaciones tiene que una ciudad como Envigado no tenga ni un solo hotel, ni siquiera un hostel, motel o residencia en su centro urbano? Significa que no hay una idea clara de lo que significa turismo a nivel internacional. Agrego: no hay una sola sala Internet (al menos no pude encontrar una que me dijeron que estaba a la vuelta).

El único centro turístico internacional de Envigado es sin duda la Casa Museo del Maestro Fernando González u Otraparte. Obvio, un hombre como él, el filósofo de la autenticidad, tenía que dejar un legado de semejantes proporciones a nuestra patria.

Pensé que podía irme a Envigado, estarme una noche en ‘un hotelito del pueblo’ y disfrutar sin afanes de la Casa Museo, recorrer un poco el centro de una ciudad que siempre ha tenido fama de moderna y ordenada y ya.

Nada, no hay hoteles. Si usted quiere quedarse una noche en Envigado, tiene que ir al Poblado!!! Es decir, técnicamente, la ciudad vecina… (¡Ni en Malta pasa eso, en donde cada ciudad es más pequeña que un barrio de Medellín!)

¿Cuál turismo internacional? Creo que hay un error de concepción. Parece que los funcionarios para la promoción del turismo hacia el Valle de Aburrá nunca han salido de Colombia, no han visto nada.

Me decía mi amigo Adriaan Alsema de Colombia Reports, un holandés enamorado de Colombia, que a los paisas nos hacía falta la referencia. Nos creimos que el Metro de Medellín es una atracción turística. Miremos: un Metro es un Metro. Seguro que para un visitante de Riohacha, en donde no hay un Metro, eso puede resultar muy divertido. Pero para un señor de Nueva York, de Londres o de Hong Kong, el Metro de Medellín lo puede sorprender en principio, porque todos ellos se piensan que Colombia es una mera selva, pero después es tan solo un medio de transporte, un derecho ciudadano a la movilidad, un medio que debe ser construido en cada ciudad colombiana, incluida Riohacha. El Metro pues no es más que un medio que facilita el acceso del turista a los sitios de interés.

¿Cuáles deberían ser esos sitios de interés?

No siento que existan todavía en una manera significativa y los que podrían ser aún no se han valorado, por ese mismo problema de falta de referencialidad que hablaba con Alsema.

Se insiste mucho en los parques y bibliotecas. Son muy lindos (hace poco declararon a la Biblioteca España como la tercera más hermosa del mundo! Bravo!) y a mí me encanta la de Belén. Pero… ¿será una biblioteca en sí un atractivo turístico internacional? No creo.

Se insiste en el Pueblito Paisa, que por cierto, el Cerro Nutibara ha entrado en un deterioro tal que sufre de erosión. Pero ¿un parque tan pequeño como este puede estar a la altura de por ejemplo el Cultural Town de Siem Riep, Camboya en donde hay programación de mañana a noche, el visitante tiene la oportunidad de conocer lo más íntimo de la cultura jemer, etc? Si vas al Pueblito Paisa, además de un grupo de casas que nos recuerdan cómo hemos destruido nuestra identidad cultural arquitectónica, no hay más nada qué ver.

Las iglesias las tenemos por cantidades y ninguna de ellas se ve incluida en los planes rimbombantes de atracción turística. Estos grupos de planeación turística no parecen conocer las iglesias de Italia, todas con programas de visita que incluyen la apreciación de obras artísticas de inmenso valor universal. Vaya usted a cualquier iglesia de Medellín, especialmente las iglesias construidas entre el siglo XVII y principios del XX, y encuentra obras de un gran valor, algo que los nativos de este valle ni se imaginan. Vaya usted a Camboya y a Tailandia y ve cómo las pagodas budistas son centros de atracción turística. Aquí no. La Iglesia Metropolitana es un fumadero de marihuana y ahora tuvo que ser protegida por la policía. La Catedral de ladrillo cocido más grande del mundo!!! Y lo más curioso, rodeada de bares de todo tipo. Haber ¿por qué no declarar la zona aledaña a la Catedral como centro histórico, crear un lugar de rumbas con con todos los bares en otra zona de la ciudad y volver la Catedral una verdadero centro cultural, turístico y hermoso, con el Parque Bolívar, que es hoy un atracadero del primer orden?

Los centros comerciales no son tampoco atracciones turísticas. ¿Quién dijo que a un señor de Madrid, Roma o Berlín va a venir a fascinarse con un centro comercial? Los centros comerciales son un elemento de la modernidad para la población local y la comodidad de los visitantes, sí, pero no son atractivos turísticos. Para comprar sí, claro.

¿Qué viene a ver un visitante extranjero?

Aquello que es identidad y propio de un pueblo. Aquello que no encuentra en su propio país. Admirar arquitecturas originales y ver especialmente a la gente.

Los pueblos antioqueños, por ejemplo, creo yo que gusten más. Hace días fui a Guatapé y ese pueblo le gana cien veces a cualquier otro atractivo que se trata de vender en Medellín. Hay originalidad y aventura. Una represa hermosísima con la posibilidad de practicar deporte acuátivo a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Waw! Eso es atracción para cualquier extranjero. La Isla de la Fantasía necesita más desarrollo, pero es una buena idea.

Por otra parte se debe pensar en el tipo de turista extranjero a atraer. Y seguridad, seguridad y movilidad… ¿Por qué no dejamos de una vez por toda ese tedio a la moto-taxi y la ponemos al servicio público? Para ello hay que preparar a la ciudadanía y a las vías, se abre además oportunidades de empleo y la movilidad se mejora, al mejor estilo de una ciudad como Bangkok.

Medellín no está pensada para el principal turista internacional, el más importante de todos: el mochilero. Son ellos los que referencian a un país. La historia se puede ver en Asia. Son los mochileros los que descubren un territorio, escriben sus experiencias y lo dan a conocer al mundo. Pero el turismo que me da la impresión que se espera en Medellín es el de clase alta. Eso es ya un error. Imagínese pues un mochilero en Envigado, que se quiera quedar la noche para disfrutar del bello parque, un espacio real de turismo y busque un hotel!!! No hay, porque seguro que la oficina de turismo de Envigado piensa que cualquier visitante debe tener un carro y que se vaya a dormir al Poblado en un hotel cinco estrellas… Debería la alcaldía darle un pasaje a estos funcionarios a un país como Tailandia para que vean lo que es turismo.

Opina

¿Cuál crees que son los principales destinos turísticos de tu ciudad o región? ¿Crees que hay sitios que deberían ser preparados para el turismo y están descuidadas? ¿Cuáles?

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s