Qué es una ciudad habitable


¿Por qué una ciudad es declarada como ‘habitable’? El concepto es, por supuesto, relativo, pero científicamente se pueden determinar ciertos factores. Economist Intelligence, la unidad de análisis internacional, publicó la lista de las ciudades ‘más habitables’ del mundo en la cual Vancouver, Canadá es la primera.

Las que le siguen, dentro del grupo de las diez primeras ciudades más habitables del mundo, son Melbourne, Australia; Viena, Austria; Toronto, Canadá; Calgary, Canadá; Helsinki, Finlandia; Sidney, Australia; Perth, Australia; Adelaida, Australia; y Auckland, Nueva Zelanda, todas en paises industrializados. No se encuentran grandes capitales como Nueva York que ocupó el puesto 56 o Londres en el puesto 53.

Las diez peores ciudades para vivir del mundo fueron por su parte (de la última), Harare, Zimbabue; Dacca, Bangladesh; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; Lagos, Nigeria; Argel, Argelia; Karachi, Pakistán; Duala, Camerún; Teherán, Irán; Dakar, Senegal y Colombo, Sri Lanka, por supuesto, en paises subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Las ciudades latinoamericanas no aparecen todavía en rangos lo suficientemente altos y las colombianas, a decir verdad, no convencen a los analistas internacionales a pesar de los esfuerzos.

Una ciudad es considerada habitable en el sentido en que reúne todas las condiciones de un alto nivel de vida. Por supuesto, las ciudades colombianas, con sus evidentes brechas sociales, aún no llegan a tal punto.

Hay dos aspectos muy importantes: la movilidad y la seguridad. ¿Se podría decir que la movilidad en una ciudad como Medellín, Bogotá o Cali es ágil? Obviamente hay grandes proyectos en desarrollo (con la lentitud de los ‘carruseles de contratación’ o de la corrupción administrativa que parece un mal genético en nuestra nación – otro motivo para dejarnos en las últimas posiciones de ciudades no propiamente habitables -). Una noche me encontraba en un barrio de Medellín que queda en la zona noroccidental de la ciudad y quería desplazarme a otro que le queda justo en frente en la montaña, en la zona nororiental. El caso es que no hay una vía que comunique a los dos barrios que están a pocos kilómetros. Tomar un bus de Medellín, como están ahora, implica esperar por un gran espacio de tiempo (además que hay que esperar dos buses y, en la noche, en Medellín, implica además exponerse a ser robado ¿o exagero?). Tomar un taxi significa que este tiene que irse casi hasta el centro de la ciudad para regresar al norte pero por la nororiental. El Metro no comunica los dos sectores… Síntesis, la movilidad es difícil. Hay más en una ciudad como Phnom Penh, Camboya en donde se toma una moto-taxi o un tuk-tuk a cualquier hora y te lleva en un momento por unos pocos pesos (o rieles).

Hay pues mucho que hacer para que nuestras ciudades reúnan esas condiciones internacionales que las hagan excelentes espacios para vivir. No niego que se hacen cosas, pero creo yo que mientras siga la brecha social tan grande como está, el desempleo en nuestras ciudades, la criminalidad, pasarán aún varias décadas para que una ciudad como Bogotá o Medellín llegue a la posición de Vancouver.

Opina

¿Cuál crees que es la ciudad más habitable de Colombia si tienes en cuenta los dos criterios de movilidad y seguridad?

One thought on “Qué es una ciudad habitable

  1. me gustaria conocer informacion sobre los humedales de la ciudad de bogotá, y una direccion de sus oficinas y telefonos

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s