Colombia prepara posible evacuación de sus ciudadanos en Japón


La embajada de Colombia en Toquio comunicó que evalúa una posible evacuación de sus ciudadanos del país asiático si las directivas del gobierno japonés así lo recomiendan. ‘El Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de organizar un Plan de Atención Humanitaria para el retorno voluntario a Colombia de las personas que se han visto afectadas con los lamentables hechos ocurridos el pasado 11 de marzo’, dice el comunicado y continúa que la embajada se ciñe a las orientaciones que sobre el tema dé el gobierno japonés el cual hasta el presente no ha dado ninguna alerta de evacuación. Los interesados en una posible evacuación deben ponerse de nuevo en contacto con la sección consular y rellenar formularios al caso a través del portal www.colombiaembassy.org o a los números de FAX 03-3440-6724 y 03-5791-4838 o entregarlos en  la Embajada de Colombia en Tokio a más tardar el jueves 17 de marzo a las 16:00 horas. La población a evacuar, si esta se decreta, priorizará a la población más vulnerable: personas que hayan sido gravemente afectadas por el terremoto y el tsunami, mujeres embarazadas, madres con niños, ancianos y personas con enfermedades. En un eventual plan de evacuación bajo las autoridades colombianas, estas se harán exclusivamente hacia la ciudad de Bogotá y este no incluiría un eventual retorno al Japón de las personas evacuadas.

El gobierno japonés advirtió a las personas que viven dentro de un radio de 30 kilómetros en el área de Fukushima que evacúen debido al aumento del riesgo radiactivo, aunque la embajada de Estados Unidos en Tokio comunicó a sus ciudadanos que vivan en el área que evacúen en un radio de 50 kilómetros a la redonda. Aunque la embajada colombiana sigue la recomendación parca del gobierno japonés, recomendamos a los ciudadanos colombianos o latinoamericanos que habiten el área de riesgo nuclear que sigan las recomendaciones estadounidenses.

Gregory Jaczko, responsable de la comisión reguladora nuclear estadounidense, dijo ante una subcomisión de la Cámara de Representantes de su país que se había agotado el agua refrigerante en uno de los depósitos de combustible del reactor 4 de la planta de Fukushima y que los niveles de radiación eran extremadamente altos. Este hecho podría llevar a una fusión nuclear e impedir que las autoridades japonesas puedan continuar en sus intentos de detener un desastre nuclear en la zona. Expertos de varios paises prestan todo su apoyo a los japoneses en su intento por refrigerar los reactores que fueron dañados por un seismo de proporciones catalípticas que fue seguido por un devastador maremoto. El gobierno japonés llamó a toda esta cadena de tragedias como la situación más grave que ha vivido el país desde la II Guerra Mundial. Los comunicados del gobierno han sido más bien parcos. Por su parte el mundo ha admirado el comportamiento disciplinado de los japoneses en esta tragedia.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s