El Caso Colmenares y una radiografía de la justicia colombiana


Algunas personas se preguntan las razones por las cuales el Caso Colmenares ha alcanzado tanto cubrimiento de los medios y de las redes sociales. Algunos comentaristas de Youtube, por ejemplo, denuncian que se trata de un problema de las clases altas colombianas. De ser un problema de una familia pobre, todo quedaría en el anonimato. Yo agregaría que más que en el anonimato, en la impunidad. Precisamente: día a día suceden centenares de casos colmenares en las calles colombianas y este será quizá el primero en la historia de la criminalidad nacional que alcanza tan inusitado alcance mediático. Decía Winston Churcill que todas las cosas grandiosas eran simples y muchas de estas podían ser expresadas en palabras simples como libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza… La importancia de este caso radica en que es una radiografía de la justicia colombiana. A través de él se puede ilustrar cómo se mueven las cuerdas de la jurisprudencia en el país de las leyes del General Santander.

El Caso Colmenares demuestra que el sistema judicial colombiano es absolutamente vulnerable y tiene precios. Que las leyes colombianas sí están hechas para los de ruana. Que es posible tener un juez de casa, que es posible alterar evidencias, desaparecer pruebas, fabricar testimonios, inventarse cuentos e incriminar a otros.

Nos demuestra además varias cosas que me parecen muy optimistas: que en todo este caos social que vivimos, hay elementos claros y clarividentes. El mejor papel le ha tocado a la prensa colombiana. Aparte de aquellos medios y periodistas ávidos de sensacionalismo y que indaguen en el caso no con ánimo de saber la verdad y garantizar el ejercicio de la justicia, sino desde una perspectiva amarillista, es admirable el rol que algunos periodistas han asumido con un gran profesionalismo, mientras que determinados medios como la Revista Semana, el programa Séptimo Día, El Espectador, El Universal, El Tiempo, Caracol y otros han hecho un seguimiento que aporta un material excelente de análisis para el ciudadano común. Me uno al pensamiento de Tom Stoppard quien dijo: ‘Todavía creo que si quieres cambiar al mundo, el periodismo es el arma más inmediata’.

Pero otro actor importante lo constituye el conjunto de las redes sociales, específicamente Facebook, Twitter y Youtube y la evidente oportunidad que los medios digitales abren a la participación de la masa social en los acontecimientos. Esto mide mucho el nivel de penetración del Internet en la sociedad colombiana y es a mi modo de ver una esperanza de madurez política. Si bien el Internet en Colombia aún no llega al 100% de la población, los internautas más activos están constituidos por jóvenes entre secundaria y universidad, lo que los hace o indiferentes a los hechos y más preocupados por la diversión en línea, o de posiciones idealistas y por ende críticas. Creo que existan las dos posiciones y el afán de centenares de internautas que presionar al viejo y corrupto sistema judicial colombiano para que alcance una conclusión entendida como justa, es liderada por estos jóvenes que se muestran auténticamente indignados por lo que en Colombia es al parecer una norma en la mayoría de los casos: la impunidad.

Por último, es posible intuir una gran choque de trenes en el Caso Colmenares. En el terreno de la especulación, parece que el joven Luis Andrés Colmenares pertenece a un grupo social poderoso del norte del país y parece que sus victimarios no lo sabían y mucho menos lo intuían. Ese punto los ha hecho bastante vulnerables, porque si asumieron que se trataba de un joven sin patrocinio de nadie, se entiende la manera tan tranquila y escueta como quisieron manipular evidencias y jueces en el principio. Eso pasará siempre en Colombia cuando un poderoso atropella a un pobre individuo de las clases medias y bajas. Pero parece que no fue el caso de los Colmenares. Las familias ricas bogotanas involucradas, de esas que conocen más fácilmente los centros comerciales de Nueva York, Londres y Hong Kong que los departamentos que rodean a Bogotá, parece que no sabían que en otras regiones del país hay también familias poderosas y con el mismo o mayor alcance que ellas en pasearse por los corredores de las ramas del poder público nacional. Han cometido tantos errores, que si quedaran exonerados, pueden dar por sentado que la historia no terminará con el próximo martillazo de juez dando por cerrado el caso…


El Oscuro Proceso del Caso Colmenares, Analisis de Fernando Londoño, Ministro de Justicia 2002-2004

Anuncios

3 comentarios en “El Caso Colmenares y una radiografía de la justicia colombiana

  1. SRES SI POR COLOMBIA LLUEVE EN SUECIA SE VIVEN TORRENCIALES DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS CON TRATOS INFRAHUMANOS, CALUMNIOSOS ,DEGRADANTES INHUMANOS.VIOLACION A TODOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS ,DEL NIÑO ,,MUJER.PACIENTEVICTIMA ,ANCIANO.GOLPES TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA AL 200% Y LA ESBAJADA DE COLOMBIA NO HACE NADA POR DAR A CONOCER A LAS AUTORIDADES COMPETENTES ,ONU,,Y ORGANIZACIONES DEFNSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,,POR EL CONTRARIO HEMOS RECIBIDO,MUY MALOS TRATOS Y TILDADOS DE MENTIROSOS,,EN SUECIA LAS DENUNCIAS NO VALEN,,NO ME EXPLICO QUE HACE LA CANCILLERIA Y PRESIDENCIA DE COLOMBIA CUANDO SABEN NUESTRA TRAGEDIA Y JAMAS AN HECHO NADA,, ES VERDAD ES LA RADIOGRAFIA DE LA PROPIA CORRUPCION, (M-B Y FLIA

  2. Una de las incoherencias, las reuniones de la juez tercera de garantías, con el abogado de Carlos Cárdenas, la rifa asignada manualmente para que le tocará a esta juez dos veces, para mostrar sólo un ejemplo! De lo que puede pasar!

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s