Sentencia de La Haya es errática


La sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lacera la soberanía de Colombia y desconoce varios principios mínimos:

Primero, Colombia nunca se apropió del territorio de Nicaragua ni de ningún territorio. Diferente al caso Chile-Perú en donde un territorio chileno fue peruano, en el caso del archipiélago y el mar del Caribe occidental, este siempre ha sido colombiano mucho antes de que existiera siquiera Nicaragua como país. 

Como este principio es válido, demostrable y en vigor, la sentencia es una concesión del territorio patrio a una nación extranjera y por lo tanto ilegítima, pues se trata del territorio de un pueblo, no de un bien intercambiable ni negociable.

Segundo, La Haya le concede la parte meridional y septentrional marítima del archipiélago a Nicaragua para dejar el archipiélago sin espacio vital. Esa frontera caprichosa que diseñan los europeos deja a las islas como ‘islas’ rodeadas de un país extranjero.

Tercero, es de consecuencias graves para el derecho internacional que se acepte este fallo porque animaría a otros estados fallidos como Nicaragua a reclamar con razones ocurrentes los territorios de sus países vecinos. Con este fallo, las ambiciones nicaragüenses y de otros países vecinos, no se detendrán y querrán seguir expandiéndose a costa del territorio colombiano. El mismo comodín chavista de Daniel Ortega declaró que seguirá pidiendo explicaciones sobre la soberanía colombiana en San Andrés. Detrás de las reclamaciones nicaragüenses es fácil sospechar de los intereses de otros países vecinos interesados en reducir a Colombia y en aumentar sus exploraciones petroleras. Si Colombia acepta este fallo, verán que los primeros barcos ‘nicaragüenses’ en llegar no será la armada decrépita de ese país, sino maquinaria de exploración petrolera ¿venezolana?

Colombia no tiene porque aceptar un fallo que lacere sus intereses, su soberanía, su historia, los intereses de sus gentes, sus intereses económicos. Fue un error grave el haber aceptado que Nicaragua llevase este caso a La Haya, porque Nicaragua pide algo que no le pertenece. Es un error que algunos medios colombianos titulen cosas como ‘Colombia perdió mar’. Lloran cuando la selección nacional de fútbol pierde, pero no estamos ante un partido de fútbol, estamos ante una cuestión de honor nacional, del patrimonio del pueblo, de la territorialidad. Deberían haber protestas en todo el país, rechazo unánime a esta sentencia, rechazo unánime al papel que la canciller Holguín ha desempeñado en este asunto y rechazo a las pretensiones nicaragüenses sobre algo que no les pertenece.

Como dice nuestro Himno Nacional: La Haya no es soberana y como decían los romanos: Mare nostrom. 

Anuncios

One thought on “Sentencia de La Haya es errática

  1. colombia no existia antes de 1810, en ese tiempo eran colonia, y solo hasta despues de romper la union con ecuador y peru comienza colombia, no podes argumentar eso que colombia ya era duena del mar del caribe, mucho antes de que nicaragua fuera republica, espana se retiro de america en los 1800 y no olvides que los que eran duenos eran los espanoles peninsulares,y ustedes hasta despues de disolverse la nueva granada es que colombia comienza a llamarse colombia, no te burles de la inteligencia de los demas, tambien fuimos a la escuela, y no presisamente a aprender a hablar KHMER.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s