Si Nicaragua fuera nuestra hermana


Seguiré con esta idea de una Colombia que se distancie de lo que llamaron los franceses como América Latina con el ánimo de conquistarla, porque dicho nombre fue dado por colonialistas (McGuiness, 2003). Entiéndase que no es el ánimo de crear una nación hostil a sus vecinos, pero sí contundente y honorable, de tal manera que no la quieran humillar como lo hacen o la debiliten al punto de reducir su progreso. 

De Colombia todos los países son hermanos, por esto del humanismo. Son tan hermanos los nicaragüenses como los chinos, porque todos somos humanos y todos habitamos el mismo planeta. Lo demás no es otra cosa que retórica política, ideologías de época. Frente a las ambiciones geopolíticas no cuentan los románticos discursos de hermanados por una misma historia o un mismo idioma. Todo eso es falaz. Desde este punto de vista Nicaragua no es ningún país hermano (o hermana según la perspectiva de género que quieran) de Colombia, como no lo es Argentina, México o Canadá. Eso no nos hace enemigos y ese punto tenemos que resaltarlo bien. Si bien nicaragüenses y colombianos son en general mestizos y claro que tendremos genes españoles y africanos en alguna parte, son un pueblo mesoamericano, tan extranjeros al tairona, muisca, amazónico o raizal como es extranjero un chino en Tokio.

Si Nicaragua fuera nuestra hermana, no hubiera llevado a su país hermano a una corte internacional con el ánimo de mutilar su territorio.

Ahora bien, los colombianos no somos indiferentes a la historia, dificultades y desarrollo del pueblo nicaragüense, no porque sea hermano de raza o lengua, que esos son cuentos diplomáticos, sino porque son vecinos y porque son humanos. El desarrollo de Nicaragua claro que nos debe concernir.

Si Nicaragua fuera nuestra hermana, hubiera hecho una propuesta de desarrollo en conjunto con Colombia en la cual le solicite a su hermana un derecho de tránsito, una declaración de San Andrés como puerto libre para Nicaragua e incluso proyectos de desarrollo en la región que beneficien a este país centroamericano y a los sanandresanos sin necesidad de hablar de posesiones territoriales. ¿Acaso no tenemos una porción de mar binacional con Jamaica? ¿acaso no es posible crear tratados en los cuales las fronteras entre dos naciones sean espacios de convivencia, beneficio económico, desarrollo social? ¿no dizque somos hermanos pues? Compartir es mejor que arrebatar, porque quedará siempre el amargor.

Si los nicaragüenses piensan se acabó su reclamación con una sentencia tan vaga como la de La Haya, se equivocan, porque si Nicaragua ha pasado los últimos 50 años reclamando algo que nunca tuvo, Colombia seguirá firme en defender aquello que siempre ha tenido.

Referencias:

  • McGuiness, Aims (2003). “Searching for ‘Latin America’: Race and Sovereignty in the Americas in the 1850s” in Appelbaum, Nancy P. et al. (eds.). Race and Nation in Modern Latin America. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 87–107. ISBN 978-0-8078-5441-9

 

Anuncios

4 thoughts on “Si Nicaragua fuera nuestra hermana

  1. Interesante la propuesta que se hace, pero lástima que fue hasta después del fallo. Qué bueno que Colombia hubiese propuesto esto antes, pero no, en cambio pusieron sus barcos de guerra frente a las costas de Nicaragua. Blablablablabla, eso es el resto, la realidad que el estado colombiano acostumbrado a la violencia quiso mostrarla a un país pacífico y sin ejército que le hiciera frente.

  2. Jorge, decir que Colombia se inventó eso no es auténtico ni demostrable. El protocolo de 1930 es la reiteración del tratado de 1928, aunque es verídico que no es establecido como frontera definitivamente y sobre eso La Haya había abierto la posibilidad de una reclamación internacional. Nicaragua debe abandonar el principio de reclamación sobre algo que era suyo, porque eso sí es un concepto ficticio. Nicaragua nunca ha tenido soberanía sobre esos puntos. Nicaragua debió asumir el principio de acuerdo sobre la frontera definitiva y esta no puede alterar la unidad del archipiélago tal como esta sentencia lo hace. Un paralelo más al oriente hubiera sido admisible, pero un englobamiento de las islas es ilógico e invasionista. La propuesta de este bloggero hubiera sido también interesante y más pacífica como la de una zona binacional, el derecho nicaragüense de puerto libre y otros caminos en los cuales Colombia hubiera puesto más atención en virtud de la tradicional política de buenas relaciones de Colombia con países extranjeros.

  3. Jorge, sí está mencionado y aprobado por ambos gobiernos en el protocolo de 1930 entre Manague y Bogotá: https://pasaportecolombiano.wordpress.com/2007/12/13/documento-protocolo-de-1930/
    “Los infrascritos, en virtud de la plenipotencia que se les ha conferido, y con instrucciones de sus respectivos Gobiernos, declaran: que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que se menciona en la cláusula primera del tratado referido no se extiende al occidente del meridiano 82 de Grenwich.”, es decir, que la extensión del archipiélago no puede ir más allá del occidente del meridiano 82. Nicaragua desconoció todos estos tratados de manera unilateral porque decía que afectaban su soberanía. Colombia debe desconocer la sentencia de la La Haya bajos los mismos parámetros: violan nuestra soberanía.

  4. el problemA , es que el tratado de 1928 nunca menciona el paralelo 82 como frontera maritima, , esto fue lo que Colombia se invento a sU convenencia y por la fuerza , eso no creo que fuera prueba de un hermano que se le va arriba otro, y ni siquiera le deja una arte equitativa, sino que accorrala a Nicaragua, no hay mucho que ver si no al tratado y al mapa a lo cuanto que le pertence a NiCARAGUA.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s