Escultismo colombiano sin azimut


Cuando el presidente de la república se reunía con los scouts de Colombia durante la edad de oro del escultismo en este país.

Es muy raro que en este siglo XXI los diarios le dediquen páginas enteras al movimiento scout nacional como en su edad de oro que terminó con el ascenso de las mafias y el encrudecimiento de la violencia del campo a las áreas urbanas más deprimidas por allá en la última década del siglo XX. Esto coincidió también con la revolución digital que arrebató a niños y jóvenes a campamentos digitales. 

En otros tiempos el presidente de la república se bajaba del podio de Bolívar y saludaba la bandera nacional junto a los boy scouts y a las guías scouts de Colombia. Hoy, seguramente, el presidente ni siquiera sabe que la Asociación Nacional lidera un Jamboree internacional en el cual participan 24 delegaciones extranjeras a tan sólo 14 kilómetros de Bogotá.

Anteriormente hasta los obispos católicos tenían carpa de honor en medio de los campamentos y los diarios no necesitaban ser invitados para cubrir por ejemplo las reuniones de la Corte Scout Nacional con tal seriedad como si fuera un episodio del Senado.

Yo diría – y es mi opinión personal y con mi mano sobre la Promesa Scout que hice de niño ya hace varias décadas – que el movimiento escultista colombiano está en crisis y como lo está el de otros muchos países como el de Estados Unidos.

La fragmentación en diferentes asociaciones es una prueba de ello y no lo es porque sea nocivo tener varias asociaciones o federaciones o clubes, pues en la variedad está el placer y la democracia y la participación y, más en el fondo, el alma humana con todo su derecho a lo diverso, sino por las maneras en las que dichas divisiones han nacido, nacidas del inconformismo ante sistemas paquidérmicos, anquilosados en prácticas pasada y sin la capacidad de adaptarse. Como norma de la naturaleza, conocemos que aquellos seres que no se pueden adaptar al medio, están condenados a extinguirse y entonces es posible determinar lo que podría ser el movimiento scout colombiano si sigue con tantos resquebrajamientos institucionales. Todavía la secesión de la Región Antioquia que dio origen a la Corporación Scouts de Antioquia queda por ejemplo como punto negro en la historia de la Asociación Scouts de Colombia: dejaron irse líderes de talla superior, fueron incapaz de oír propuestas, hicieron oído sordo a lo que un buen grupo de sus miembros pedía.

La misma actitud sigue con procesos curiosos en contra de líderes de probada reputación como el del ex-jefe nacional Edgar Eduardo Robles Fonnegra, el cual tuvo que acudir a una acción de tutela en 2003 en contra de la Asociación porque le quería expulsar del movimiento sin base legal sólida y por causas de discriminación. Es interesante leer la sentencia de la Corte Constitucional en la cual los jueces de la Patria tienen que dar una lección de humanismo y sintonía con la ley a una Asociación que está por cumplir 100 años de educar niños y jóvenes en la Ley Scout. Como dicen los scouters veteranos del movimiento, los doctores Carlos Alberto Uribe Villa y Alberto Piedrahita Muñoz en su comunicado, somos sabedores que debemos ser modelos referentes a seguir en la compleja realidad colombiana. ¿Cómo podremos vivir en paz si dentrode las organizaciones cívicas y de entendimiento como la nuestra brilla por su ausencia? Ad portas de los 100 años del Escultismo Colombiano las cosas no han cambiado siguen los mismos enredos, las peleas de adultos,las ansias de poder y entretanto, los muchachos con un escultismo mediocre. Nos duele lo que está pasando con el Escultismo Nacional.

Por último, visitar la página del JamCam 2013 deja muchas incógnitas sobre lo que el movimiento scout sueña para un país como Colombia. Ver cinco personas en el logo, una de ellas no tan joven, pero vestido como un muchacho, tan arios, tan rosaditos, hace que en esa página griten por su ausencia millones de niños y jóvenes colombianos que parecen no contar: los afros, indígenas, mestizos, campesinos, muchachos de las comunas pobres de las ciudades, los que no pueden pagar cuotas semestrales ni comprarse uniformes tan bien planchados, en un país en donde polulan niños y adolescentes desplazados por la violencia, reclutados por las guerrillas o la mafia, abusados, explotados laboralmente… piensa uno de este Escultismo de salón que, como diría el autor de un libro sobre mi barrio: No futuro.

Anuncios

2 comentarios en “Escultismo colombiano sin azimut

  1. POR FIN ALGUIEN CON MUCHO CRITERIO HACE UN COMENTARIO , TAN VALIOSO E IMPORTANTE, REFERENTE AL GRAN DECAIMIENTO DEL MOVIMIENTO SCOUT EN COLOMBIA, UNA LLAMA QUE HA QUERIDO SER APAGADA POR UNOS POCOS LIDERES QUE LE HAN DADO UN MAL MANEJO A UN MOVIMIENTO QUE FUE CREADO BASICAMENTE PARA JOVENES Y NIÑOS Y QUE HOY HA TOMADO NUEVOS RUMBOS PARA CONSEVAR LAS ENSEÑANSAS Y FINES QUE PROMULGO SU FUNDADOR B.P….

  2. Estimado P, Albeiro,
    Saludo fraterno.
    Agradecemos la respuesta con amplia reflexiòn sobre la crisis scout en Colombia asi como la referencia a nosotros a partir de nuestro escrito, textos como el tuyo son parte de
    lo que debe ser cotidiano: la buena voluntad y la adhesiòn permanente a la Promesa y Ley Scout.
    Invitamos a nuestra Comunidad Scout hoy mas comunicada que nunca por la web y las redes sociales a seguir en franco diàlogo y escritura aportando a la realidad con respeto y sana confrontaciòn.

    Nos suscribimos,
    Carlos Alberto Uribe Villa Alberto Piedrahita Muñoz

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s