Con el ‘sistema’ que tenemos Nicaragua podría pedir más


Dice nuestra ministra de relaciones exteriores que es probable que Nicaragua trabaja en nuevas demandas a Colombia por más mar territorial a su favor. ‘Hemos tenido el temor es que ahora inicien un nuevo proceso solicitando la plataforma continental extendida, en eso vienen trabajando‘, dijo la señora Holguín Cuellar en una entrevista a La W Radio la semana pasada. Esto lo confirma además el ex-canciller Julio Londoño Paredes, quien fuera además agente ante corte internacional de La Haya.

Es claro que el país centroamericano seguirá pidiendo territorio a expensas de nuestro país, ahora con mucha más razón ante el asombroso éxito de obtener un fallo internacional que desconoce la legislación previa y la soberanía colombiana en su favor. No es de extrañarse que otros países vecinos a Colombia se animen a hacer lo mismo.

Si tenemos las pruebas, las leyes de mares que nos amparan, la historia y la geografía ¿en dónde está pues la falla? No la veo en otro lugar que en el sistema que nos rige. Lamentablemente el gobierno del presidente Santos se ve maniatado por sus mismos propósitos de llegar a la paz con las guerrillas, restituir las tierras y mejorar la imagen del país en sus relaciones regionales. Es un contexto maravilloso para la geopolítica de un país como Nicaragua. Si el gobierno tiene como plan el de ser muy diplomático y piensa que ello va a ser un beneficio, las cosas terminarán saliéndose de sus manos y tendremos bien pronto uno de los gobiernos más impopulares del siglo para darle paso a regímenes extremos de consecuencias preocupantes.

Qué harían estos personajes si fueran gobernantes en Colombia

Para comprender mi punto, quisiera parodiar lo que dirían ciertos líderes brillantes de naciones poderosas y auténticamente defensoras de su unidad territorial y cultural, si fueran presidentes de Colombia:

Margaret  Thatcher

Supongamos por un momento que la recién desaparecida Dama de Hierro, Margaret Thatcher, fuera presidente de Colombia. Para ello tenemos que tomar como ejemplo un tema que es bastante controvertido: las islas Malvinas y la defensa militar que Thatcher hizo de ellas en 1982. Tomemos algunas de sus declaraciones tal como están publicadas en el libro de Lawrence Freedman, The Official History of the Falklands Campaign, alterando un poco las referencias geográficas:

No podemos permitir que los derechos democráticos de los isleños sean denegados por las ambiciones territoriales de… Nicaragua‘ (Freedman, pag. 19)

No habría qué explicar mucho para saber cómo las reclamaciones nicaragüenses afectan negativamente la vida y la economía de los sanandresanos. Pero sigamos con el caso de la guerra de las Malvinas parodiandolo con el de San Andrés. El líder de la oposición, Michael Foot, dijo entonces ante la ocupación argentina de las islas:

Los derechos y circunstancias de las genes de las islas… de San Andrés, deben estar por encima de nuestras mentes. No existe ninguna cuestión en las islas… de San Andrés de ninguna dependencia colonial o alguna cosa del genere. Es una asunto de la gente, quienes desean estar asociados con este país y que han construido sus vidas en la base de la asociación con este país. Tenemos el deber moral, el deber político y cualquier otro tipo de deber de asegurar que es posible’ (Idem, pag. 19)

 

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s