Las Malvinas ¿de quién?


Parece un ciego consenso de todos los países que se hacen llamar  latinoamericanos en el cual avalan el reclamo argentino sobre las islas Malvinas – llamadas por Gran Bretaña y por los isleños Falklands. Uno encuentra colombianos que condenan al Reino Unido con la misma pasión de un argentino y repiten los mismos derroteros: ‘las Malvinas son una colonia británica’ e ‘Inglaterra está robándole a Argentina’. Estos dos principios son falsos y son nocivos para la geopolítica colombiana. 

Las Malvinas no con colonia

Antes que nada las Malvinas no son una colonia. No existen pruebas de ello bajo ningún pretexto. Tampoco fueron una invasión británica sobre territorio argentino. Si usted es justo y legal, tiene que partir de ese principio. Recuerde que usted no es argentino y que Argentina no ha hecho nada en favor de Colombia por ejemplo en la sentencia del tribunal internacional de La Haya que pretende cercenar su soberanía.  Entonces ¿para qué vamos a alterar la historia en favor de Argentina y en detrimento de los habitantes de las Malvinas?

Las islas Malvinas estaban deshabitadas antes de que fueran descubiertas por los europeos. Es decir, que no se estableció allí una colonia y que los habitantes actuales son todos británicos y sin mestizaje. Si existen argentinos en ese territorio, serán aquellos que se fueron a vivir allí o a trabajar, pero no son descendientes de ningún grupo humano previo a la llegada de los ingleses. Por lo tanto, la tesis de que es una colonia es falsa y sólo es dicha con ánimos nacionalistas.

Del mismo modo, San Andrés no es una colonia, aunque el grupo humano que habita las islas es un grupo indígena, con características étnicas propias, únicas, llamados raizales. Si bien los raizales no son una mayoría en toda Colombia, nuestro país es multiétnico.

Las Malvinas no son una invasión británica

Se las encontraron. Antes de que llegaran los españoles y, por supuesto, los argentinos. Nunca una bandera argentina ha ondeado en las Malvinas, con excepción de los días en los cuales Argentina, efectivamente, las invadió.

Es decir, la única invasión de la que podemos hablar en las Malvinas, ha sido llevada a cabo por Argentina bajo la junta militar.

Busque usted, si no cree, relatos de invasión sobre las islas Malvinas. No los hay. Hay relatos de asentamientos. Del mismo modo, en las islas de San Andrés nunca hubo una invasión colombiana, como tampoco ha habido un sólo momento en el cual la bandera nicaragüense ha ondeado en San Andrés. Los derechos colombianos sobre las islas y el mar son derechos ancestrales nacidos en el seno de la colonia.

La Gran Bretaña defiende a las Malvinas sobre el principio de autodeterminación

Los gobiernos argentinos, manipulando la opinión pública de la región sobre la base del dominio del idioma castellano – es decir, la mayoría de los países hispanoamericanos oye a los argentinos porque hablan en español, pero no oyen la posición inglesa – presentan al Reino Unido como una potencia que pretende defender su poderío sobre la presencia en esa parte del mundo a través de las islas. Si bien esto es cierto en parte y si bien le conviene a principios económicos y geopolíticos, también es cierto que la política británica en relación al caso de las Malvinas se ha dado siempre sobre el respeto de la libre determinación de los isleños, los cuales son miembros autónomos del Reino Unido, tienen su democracia y han optado libremente por pertenecer al Reino Unido.

El primer ministro británico David Cameron lo dijo en su último mensaje de navidad a los isleños:

‘Déjenme ser absolutamente claro. Mantendremos siempre nuestro compromiso con ustedes en cualquier cuestión de soberanía. Vuestro derecho a la libre determinación es la piedra angular de nuestra política‘. (BBC, Falklands sovereignity is ‘non-negotiable’, says PM)

Es decir, la posición británica no es la de defender a las Malvinas porque sí, por demostrar poderío, sino por respeto a la libre determinación de un pueblo que las habitan  que son ancestralmente británicos y que han escogido ser británicos en su suelo. Esto lo desconoce Argentina completamente. Quiere manipular la decisión de los isleños. Argentina está reclamando un territorio que no les pertenece, como Nicaragua reclama el mar y las islas colombianas sobre la base de cercanía.

¿Por qué Colombia no debe respaldar a Argentina en su reclamación?

Colombia no puede defenderse legalmente de las reclamaciones nicaragüenses si sigue respaldando las reclamaciones argentinas sobre la base de tanta falsedad y manipulación y el romántico cuento de la unidad latinoamericana. ¿Por qué Argentina no apoya a Colombia en la defensa de sus islas y mares? No existirá nunca semejante apoyo, pero seguimos en el juego diplomático de los ‘países hermanos’, un sofisma de distracción.

Si Colombia apoya a Argentina, pierde toda autoridad para defenderse de las reclamaciones nicaragüenses, porque si las Malvinas son argentinas, entonces San Andrés es nicaragüense.

No es apoyar al Reino Unido. Se trata de defender la democracia y la libre determinación de los pueblos y en este caso los isleños de las Malvinas son un pueblo que hay que respetar. Colombia entonces debería estar del lado de los habitantes de las Malvinas y no importa que Argentina rompa relaciones diplomáticas con Colombia, la llame traidora o demás alborotos lógico sobre la base de su falsario. Que abran incluso los puertos de San Andrés y Providencia para que los habitantes de las Malvinas puedan comerciar, ya que Argentina, Brazil, Uruguay y Paraguay le cerraron los puertos a los isleños, es decir, un bloque económico (a Paraguay se le olvida fácilmente que esos otros tres países vecinos le robaron mucha tierra en el pasado y sobre ello no dice nada Argentina). Los que cuestionan el bloqueo económico a un regímen comunista como el de Cuba, lideran un bloque económico en contra de una democracia ejemplar como el de las Malvinas !!!

Anuncios

3 thoughts on “Las Malvinas ¿de quién?

  1. Los colombianos SÍ necesitan visa para visitar a las Malvinas y es un proceso igual de engorroso que pedir una visa para UK. Viajar con pasaporte colombiano es una mamera.

  2. cuanto mar territorial tiene la gran bretana en las Malvinas???
    Estan unidas maritimamente las Malvinas con la Gran Bretana, como lo estan unidas las islas de San Andres con Colombia???
    Que islas en el mundo entero estan unidas maritimamente con el Pais al cual pertenecen cuando estas islas estan a mas de 400 kms de distancia ????

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s