Partir de cero en Colombia


handsmedellinPublico aquí una entrevista que me realizaron en mi página de Facebook sobre Colombia (Albeiro Rodas)

¿Cuáles son las Fortalezas: económicas, humanas, geográficas y demás que usted considera tiene Colombia?

Sin ninguna duda Colombia es un país rico en recursos naturales y su posición geopolítica es envidiable, pues se sitúa al centro del cruce de grandes bloques económicos: Norteamérica, Europa, Sudamérica, Asia, África…
La riqueza humana es extraordinaria porque estamos ante un país multi-cultural y multi-regional, con fuertes distinciones que pueden constituir una riqueza, pero que se ponen en peligro frente a una tendencia histórica a unificar las cosas bajo un solo esquema, por lo general desde la capital, pero también desde otros centros urbanos principales.

¿Qué logros ha tenido el país en los últimos 10 años en su lucha contra la pobreza?

Realmente he estado por fuera del país, así que no sigo mucho este tema. Pero no soy muy optimista ante ello, porque mido la pobreza por el nivel de violencia.

Como sabés, la violencia golpea siempre a las clases más diprimidas. El grado de violencia revela un profundo grado de pobreza y falta de oportunidades. En el caso de Medellín, veo un gran control del crimen organizado sobre el territorio y un desafío abierto a las instituciones. Se suma una honda preocupación por los derechos humanos. Entonces no creo que la lucha en contra de la pobreza haya tenido éxito. Es posible que se hayan adelantado programas efectivos de lucha contra la pobreza y que se hayan incluido muchos sectores en mejores oportunidades, pero la violencia revela que no se ha tocado la causa primera de la pobreza, que es la desigualdad social tradicional que tiene Colombia. Un país con muchas riquezas naturales, pero con serias divisiones sociales.

¿Cuáles son las oportunidades que tiene Colombia para superar la inequidad y las desigualdades sociales?

Yo creo que Colombia puede superar la pobreza y la desigualdad social a través de una revolución completa de todas sus estructuras sociales, políticas y económicas. Es decir, el plan PARTIR DE CERO, lo que no significa ignorar aquello que sea positivo ya. Ojo que no habla de una revolución socialista o comunista en absoluto, ya que la palabra revolución ha sido cargada de ese símbolo comunista en Colombia. Por el contrario, el socialismo, igual que el capitalismo, es una creación europea pensada para dicha sociedad. Si vamos a tomar modelos de lo que hablo (modelos son elementos de estudio, no de imitación), hay dos modelos que me parecen muy concretos ad extra: la génesis de los Estados Unidos y el desarrollo de los países del Extremo Oriente (especialmente Japón, China y Singapur).

En lo que se refiere a EEUU, este país vivió desde su génesis una gran construcción, muy original, tomando cosas de otras regiones del mundo, pero siempre con la idea de construir el país que querían. Si hay algo que deberíamos tomar de EEUU, sería analizar el modelo que tenemos que seguir: construir nuestro país. Colombia en cambio, desde sus hegemonías políticas después de la independencia, siempre miró a Francia para imponer sus modelos políticos: los departamentos como en Francia, la Constitución como en Francia, etc.

En lo que se refiere a los países del Extremo Oriente, hay un gran énfasis en la educación como modelo de desarrollo: todos aprenden un oficio. Tenemos la organización entre los técnicos y los profesionales. Esto hizo que un país como Japón, después de la destrucción de la guerra, se reconstruyera hasta llegar a ser una potencia mundial porque basó su reconstrucción y desarrollo en la promoción de su propio recurso humano, en pensar el país como una gran campaña de todos y al beneficio de todos.

¿Según eso, en el caso colombiano, cuáles deberían ser esos cambios?

a) Cambiar el sistema político centralista por el federal. El territorio colombiano está hecho para un sistema federal y no centralista por una razón clara: se trata de un país de países, un país profundamente multi-cultural y extenso. Cada región colombiana es técnicamente un país.

b) Cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario, con una democracia más estricta, con la eliminación de las estructuras clientalistas y corruptas, partidos que adquieren un enorme poder económico y tienen la capacidad de corromper a las instituciones. En el sistema parlamentario, tendríamos más líderes y menos gamonales del poder.

c) Una auténtica reforma a la justicia, con leyes hechas para Colombia, no para el cielo.

d) Una auténtica reforma agraria, la eliminación absoluta del latifundismo, sólo el Estado es el único capacitado para poseer la tierra en absoluto como ente común, garantizando que todos se beneficien de ella.

e) Cambiar el sistema de Colombia como objeto de recepción humanitaria a país proveedor de ayuda humanitaria a otros. El primer eje nos hace dependientes, el segundo nos hace efectivos.

f) Hacer de Colombia un país que invierta en otros países creando una clase sólida de empresarios. Un país con grandes empresarios, es un país generador de empleo e innovaciones.

¿Qué retos tiene que enfrentar el gobierno, el sector privado, las Organizaciones No Gubernamentales y, de una manera particular, los ciudadanos para crecer como país?

Ya mencioné algo: aplicar esos cambios, lo que implica el desmonte de instituciones y tradiciones que antes considerábamos como inamovibles, una nueva constitución, más regulación a los partidos, el desmonte del poder presidencial, mayor poder parlamentario, el desmonte de la justicia colombiana actual para dar paso a una justicia creada sobre la realidad colombiana, el desmonte de una mentalidad de pobreza para crear la de un país proveedor, crear una generación de empresarios – por ejemplo, un país lleno de ONGs no me gusta, porque las ONGs demuestran que el Estado no es efectivo… mejor que las ONGs colombianas se vayan a trabajar por otros países… prefiero los círculos de empresarios que pueden crear planes de inclusión, desarrollo…

¿Cuáles cree usted son las principales amenazas para construir una nueva Colombia más justa, próspera, equitativa, dinámica y fraterna?

Sí, justamente el status quo que tenemos. El sistema político, social, económico actual es la principal amenaza porque es un sistema dominado por unas elites poderosas, con un poder absoluto, arrogante y opresor, que viven de la sangre del pueblo. Tenemos la figura del presidente que se comporta casi al mismo estilo de la de una monarquía absoluta, los partidos políticos como negocios de familia, la justicia no ciega sino alejada de la realidad colombiana, hecha para ángeles, una mentalidad de pobreza generalizada, un complejo nacional de inferioridad… todo eso son las grandes amenazas establecidas que sólo se pueden detener con una revolución profunda.

¿Cuáles son las limitaciones que tienen los colombianos que les impide avanzar como nación?

Como dije al final de la anterior pregunta, creo que es la mentalidad. Los colombianos vivimos en un país con un inmenso territorio, rico en recursos, con una multi-culturalidad riquísima, somos amables, tenemos millones de talentos en todo… pero hay una mentalidad de pobres, inferiores, de que lo mejor queda en EEUU y en Europa. Ese es el principal límite. Romper esa mentalidad nos llevaría sin duda a crear esa revolución que te hablo y que llamo el gran plan PARTIR DE CERO.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s