Educación como clave de desarrollo


De nuevo nos damos cuenta de cuán mal estamos cuando lo dicen los extranjeros. Hablo de las pruebas de educación Pisa en las cuales Colombia quedó bien rezagada. También rezagada en la categorización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero han de estar felices por ello los candidatos a las próximas elecciones, porque el tema les dio una buena oportunidad de encender debates en su favor y proponer reformas a la educación desde la mediocridad de sus ambiciones políticas. Seguimos siempre con lo mismo: cada tiempo de elecciones perdemos el tiempo en la escucha de palabras vacías, de propuestas que nunca van a cambiar la realidad nacional hacia nada. Nos olvidamos de la necesidad de un partir de cero en Colombia.

Hace poco me choqué contra esa realidad mediocre de la educación en Colombia. En una experiencia de intercambio entre estudiantes camboyanos y colombianos, hice una corrección en inglés a un estudiante de Colombia, pues utilizó un lenguaje – en inglés – que desdice de cualquier ambiente escolar internacional. ¿Qué hice? Se me olvidaba que no le hacía una corrección a un muchacho británico o a uno estadounidense ni mucho menos a uno asiático… no, era a un joven colombiano de hoy que se ponen a la par del educador, sino es por encima de él. Indignado me escribió en un chat que se había sentido muy mal porque lo había corregido en público y puesto en duda sus habilidades en inglés… pues claro que sí, pues quien habla inglés, sabe cómo hablarle a un profesor. Pero un compañero en Colombia me dijo que no era sólo en inglés, sino que los estudiantes colombianos ahora hablaban un español de sicarios inaguantable.

Todo se resume en una carencia de un proyecto educativo en realidad serio. Proliferan estudios sobre la educación colombiana, pero que se basan en modelos estadounidenses y que se quieren aplicar a nuestro contexto, sin tener en cuenta la idiosincrasia y los planes de desarrollo y cambio social que necesitamos.

Hay que empezar por el hecho en el cual la educación parece no participar de un proyecto de desarrollo colombiano. Todo se hace evidente en una carencia de inversión real y seria en la educación – llamada hasta hace algunos años como “gasto” por los gamonales de la administración pública… es decir, la educación en Colombia era o es un gasto. Profesores mal pagados y mal preparados, recortes a la investigación, la ciencia, la tecnología, la promoción de los mejores estudiantes, el uso del idioma inglés como segunda lengua.

Ni siquiera el ejemplo de los países asiáticos parece importar: estos han centrado su desarrollo en la educación. Todos tienen que saber, tienen que dominar un arte u oficio y tienen que aportar al desarrollo, a la producción, a la innovación…

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3 thoughts on “Educación como clave de desarrollo

  1. La educación hay que fomentarla, desde la — base— PRIMORDIAL , EL “hogar” , donde se forjará todo : voluntad- estímulo- escrúpulos-honestidad- fortalezas y energía ! Después sigue una buena escuela primaria , secundaria y después lo terciario o Universitario. El hogar dá las herramientas básicas par todo, por eso Oriente gana siempre !
    saludos
    Marijó C.

  2. Las campañas presidenciales se aprovechan porque es un tema de moda, la vergüenza pública hace que nos preguntemos por las razones del fracaso de sistema educativo pero después de unos días a los colombianos como colectivo se nos olvidará ésta situación y nos dedicaremos a vanagloriarnos con alguna tontería como tener el himno nacional mas bello del mundo o la gente mas amable (mentirnos a nosotros mismos)

    La mala calidad de la educación Colombiana la evidencio en mi día a día laboral, trabajo como arquitecta en una firma Británica y cada día de no investigar y preguntar cosas que debería saber por haber recibido un titulo en una buena Universidad, es muy difícil competir cuando se ha recibido educación desde el modelo de negocio y no de formación.

    Obviamente la educación básica publica no es un negocio y es manejada por un estado desinteresado e inmediatista, lo cual la lleva a ser de peor calidad que la privada.
    Aterrador

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