Hace 100 años en las elecciones colombianas


Carlos Eugenio Restrepo Restrepo y Jose Vicente Concha Ferreira

Carlos E. Restrepo (izquierda), entregaba el poder a José Vicente Concha hace 100 años en 1914.

Ahora que estamos en elecciones presidenciales en Colombia, es bueno recordar que hace 100 años (1914), también… y que las cosas no han cambiado mucho. Veamos… terminaba el gobierno del presidente Carlos Eugenio Restrepo Restrepo  que representaba una coalición política llamada Unión Republicana (UR), la misma que en práctica hizo una fuerte oposición al gobierno del presidente Rafael Reyes Pietro (1904 – 1909) y su hombre clave, el mártir de la patria Rafael Uribe Uribe. Reyes fue un presidente si bien conservador, de ideas muy liberales y férreas, lo que podría esperarse de un explorador, comerciante, militar y político. El presidente que comenzó obras de recuperación nacional después del desastre de la Guerra de los Mil Días. 

Reyes fue sin duda una piedra en el zapato para el bipartidismo. De ahí que se diera una coalición política impensable entre los partidos eternamente enemigos que hacía unos pocos años se mataban en los campos de la Patria. De dicha coalición, la rimbombante Unión Republicana, viene Carlos Eugenio Restrepo que hace cien años se preparaba para entregar el poder, sin los afanes de una reelección, por supuesto.

Este presidente antioqueño tiene además la fortuna de ser el suegro del filósofo Fernando González, el Brujo de Otraparte. Entonces las elecciones eran cosa de la Asamblea Nacional y en ella se elegía al presidente de Colombia. Restrepo obtuvo 23 votos en contra de José Vicente Concha quien obtuvo 18 y como representante de la alianza, gobernó por el bipartidismo. Pero fue un gobierno en general bueno e innovador, a pesar de que su partido estaba en franca decadencia. Volvería al ruedo político como ministro de gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera. Murió en 1937 rodeado más bien de prestigio y buen nombre.

Le sucedió el conservador José Vicente Concha Ferreira (presidente entre 1914 y 1918). Orador y enemigo del ex-presidente Reyes cuyo gobierno llamaba “el quinquenio nefando”. Elegido también por la Asamblea Nacional. Un gobierno menos brillante que el de Restrepo, pero considerado el más progresista del partido conservador. Pero le tocó un tiempo crítico: la I Guerra Mundial estalló justamente hace 100 años, lo que aisló el país. Se le agradece que no se le ocurriera involucrar a Colombia en dicho evento bélico que destruyó a Europa. Por el contrario, se opuso bastante. Seguramente la crisis le hizo establecer una línea de bastantes recortes burocráticos y austeridad. Murió en 1929 como embajador de Colombia ante la Santa Sede.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s