Un crimen político y culpan a Twitter


Un paréntesis en nuestro interés presidencial (quiero decir, en las divertidas elecciones presidenciales colombianas de 2014) para darle una mirada a la “Madre Patria” (que no es ni nuestra madre ni nuestra patria). Ahora que estamos tan internacionales, de México a Perú y ahora en España, los invito a ver lo que allí pasa con el asesinato de la señora Isabel Carrasco Lorenzo, presidente (la mayoría de las fuentes españolas dicen “presidenta”, como dicen “periodisto”) de la Diputación Provincial de León.

La señora Carrasco Lorenzo no es propiamente una mártir de la democracia como puede verse en este informe. Tenía salarios de oro y cargos por doquier (como decimos en Colombia, tenía más puestos que un bus). Enfrentaba a sus enemigos políticos con mano de hierro, atacaba a la prensa y perseguía a quien la investigara, además de ser gritona, es decir, una mujer de armas tomar. No es raro que se refieran a ella como Cacique, por ejemplo en estos graffitis que dejaron en la escena del crimen al día siguiente: “Aquí murió un bicho” y “aquí murió una cacique”. Cacique, palabra criolla de nuestros ancestros Taino, lamentablemente adquirió una connotación política peyorativa asociada con corrupción. En Colombia hablamos de los caciques electorales. Es decir, un traficante de influencias. Viendo la excitante vida de la señora Carrasco Lorenzo (Q.E.P.D), queda la tentación de buscar en nuestras raíces hispánicas el origen de nuestra casta política, todas estas “Carrasco criollas” que nos tocan.

Obviamente condenamos el asesinato y que los criminales paguen el precio de su acción. La violencia no es la solución a la corrupción o al abuso del poder. La lucha de un pueblo debe ser por matar esos males sociales, no a las personas, las cuales deberían ser convertidas a la causa de la justicia social y la paz.

Pero lo más interesante del caso es la reacción de dos entes:

Por un lado, muchos internautas españoles dieron rienda suelta a sus odios por medio de Twitter, lo que causó una ola de indignación en muchos simpatizantes del PP. En España, como en Colombia (su alter ego político criollo), las personas militan no en ideas o proyectos políticos como sucede en Estados Unidos, Alemania o Japón, sino en partidos políticos. Desde esa perspectiva, la solidaridad por uno de sus “soldados caídos” no deja de esperarse, incluso sin importar quién fuera dicho soldado… Miren no más el canal CYLTV de León en su programa El Cascabel (@ElCascabel13tv) y su especial sobre el asesinato de la señora Carrasco Lorenzo (si quieren dejar un comentario, no podrán porque el canal los bloqueó). Observen al presentador German cómo muestra su indignación por los centenares de twits que la opinión pública españóla dejó alrededor del asesinato de la diputada y cómo pide “justicia” para perseguir a los tuiteros y judicializarlos!!!

Esta actitud como la de este canal de televisión que lucha con tanta rimbombancia por coartar la libertad de expresión, ya ha dado “resultados” como el arresto de 24 tuiteros, un hecho realmente aberrante y que este blog contrasta muy bien con la noticia de liberación de 43 narcotraficantes por decisión de un juez de la Audiencia Nacional: “Reforzando la Democracia: 43 narcotraficantes liberados y 24 tuiteros detenidos” – cualquier parecido con la realidad colombiana… es mera coincidencia.

Aquí una reflexión muy profunda sobre el caso en El País de España de Elvira Lindo: “No cabe un tonto más”, en donde la periodista supera en ética y sabiduría a este indignado Germán de CYLTV. No pide ella perseguir a los tuiteros que se burlan del crimen, sino ponerlos simplemente en su lugar. Como dirían nuestros abuelos: a un bagazo, poco caso.

Aquí otro caso actualizado: arrestaron a un menor de edad porque escribió en su Twitter “Cuca Gamarra eres la siguiente pedazo de puta” después del asesinato de la señora Carrasco. La alcadesa de Logroño, María Conceptión Gamarra, denunció el Tuit a las autoridades quienes detuvieron al joven quien está acusado de amenaza. Más sobre este evento en La Vanguardia.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s