En una potencia hídrica, La Guajira muere de sed


Guajira

El pueblo Wayúu sufre la sequía desde noviembre de 2013 en la cuarta potencia hídrica del mundo, mientras El Cerrejón gasta 10 millones de litros cúbicos de agua diarios. Un sistema hídrico desde Antioquia para la Costa propone el Dr. Piedrahita Muñoz.

Mientras El Cerrejón consume más de 10 millones de litros cúbicos de agua, La Guajira, en donde ésta se ubica, se muere de sed. Pero eso no es todo: en la cuarta potencia hídrica del mundo. Publico aquí una propuesta del destacado ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, quien, con 80 años de edad, sigue con la mente clara y clarividente y con propuestas de vida y de desarrollo para su nación: un sistema de acueducto desde Antioquia que llegue hasta La Guajira:

Colombia potencia hídrica

Colombia es la cuarta potencia hídrica en el mundo, con agua suficiente para contrarestar la sed y la sequía de la Guajira y los estiajes de toda la costa del Caribe, como está sucediendo con el fenómeno del niño, del 2014.

Las paradojas de siempre, los niños de la Guajira se mueren de sed y de hambre y también el ganado y la riqueza ambiental, siendo Colombia un país rico en agua y el cuarto puesto después de un Canadá, una Unión Soviética,  un Estados Unidos, o de un Brasil.

La visión ingenieril, la prevención, la planeación oportuna, las decisiones políticas, deben ser respuestas al centralismo gubernamental de siempre. Los antioqueños nos hemos quejado del centralismo nacional, centralismo que tenía Medellín y sus Empresas Públicas, el mismo que por fortuna se está corrigiendo en nuestra región en muchos aspectos. Las poblaciones de Antioquia tan pobres como las demás poblaciones de Colombia, saldrán de la pobreza una vez que esté concluida  la represa Pescadero- Ituango en el 2018, represa que estuvo congelada por 10 años, por palos en la rueda que pusieran las Empresas Públicas en una gerencia  del 2000, que sigue siendo controvertida. La represa Pescadero-Ituango ya debería estar construida y el lucro cesante ha sido de 2 millones de dólares diarios, durante  10 años, de manera tal, que con este dinero no solamente se hubiera podido construir la represa sino pagar también  sus créditos financieros.

Hoy Pescadero- Ituango llamada HidroItuango está en construcción y como otra paradoja, en manos de las Empresas Públicas de Medellín, nuestras Empresas de las cuales  hemos estado orgullosos, que sabe de planeación, hidroelectricidad, de acueductos y distribución de agua, como la que mas, en nuestro país, asuntos estos de los cuales vivimos mas que orgullosos todos los antioqueños, ahora en la época de la descentralización de servicios de EPM, cuando se ha dado cuenta que los vientos, las alturas, las montañas, las caídas de agua, pertenecen a  todo Antioquia y no solo a la Medellín innovadora.

Loor por todos estos logros sociales de Antioquia, de Medellín y de sus poblaciones y sus adelantos en la política social.

La Hidroeléctrica Pescadero-Ituango se debe a   varios prohombres colombianos y antioqueños de los cuales mencionaré los principales con mi memoria ya octogenaria: Carlos Lleras Restrepo en su presidencia, fundador de ISA. José Tejada Sáenz gerente de Integral y el formulador del potencial del río Cauca en la sucesión de hidroeléctricas, las principales Xarrapa, Farallones, Cañafisto, Ituango y Apaví. La primera de estas hidroeléctricas en empezarse fue la de Cañafisto a la altura del municipio de Jericó y que las Empresas Públicas   por varias circunstancias aplazara  la decisión de construirla. La segunda fue Ituango denominada represa Pescadero-Ituango y que Alvaro Uribe Vélez en    su gobernación decidiera rescatar los estudios en manos de ISA, y luego ISAGEN, para el departamento de Antioquia hacerse cargo de su construcción.

En 1997 la Asamblea de Antioquia, con la ordenanza número 35 de ese año y luego un decreto departamental firmado por el gobernador Uribe Vélez, ordenaron la creación de una sociedad de economía mixta para darle desarrollo  a la construcción de la Hidroeléctrica Pescadero- Ituango, con un potencial de 4.400 MWV equivalente al 30% del consumo eléctrico de Colombia de 2014 ( los países europeos dicen que  el desarrollo social y económico se mide en el consumo de energía eléctrica). Le correspondió al Ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz conformar la sociedad de economía mixta  de acuerdo con los mandatos gubernamentales, en julio de 1998, por nombramiento que le  hiciera el entonces gobernador de Antioquia Alberto Builes Ortega, el mismo gobernador que como diputado, había intervenido en la confección de la ordenanza 35 de 1997.

Piedrahita Muñoz junto con Integral ( José Tejada y Darío Ceballos) quien coordinó todas las labores de actualización de los estudios existentes desde años atrás y la creación de una empresa de economía mixta en manos del departamento de Antioquia para la construcción de la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango. Se estableció la sociedad de economía mixta la cual caminó por treinta meses sobre rieles, incluyendo financiación externa, sin que la invitación  a las Empresas Públicas de Medellín,  para  ser socia, se hiciera efectiva y por el contrario fuera reticente,  aduciendo  otro orden de prioridades en el río Porce y la inviabilidad  de Pescadero-Ituango en manos del departamento.

En cabeza del departamento y de Piedrahita  Muñoz se realizaron con gran éxito la primera y segunda etapa de la  hidroeléctrica, las mismas que entraron en el congelador en el año 2000, por el cambio gubernamental de Antioquia y por intervención de las Empresas Públicas de Medellín. Pescadero-Ituango entró  al congelador por 10 años hasta la entrada a la gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero , quien  previamente instruido por Piedrahita, se la jugó toda por realizar lo que le pertenecía al departamento,  ante la “resistencia hostil” de las Empresas Públicas de Medellín,  fenómeno y controversia que terminó cuando el departamento le adjudicó a EPM, ya socia minoritaria en su paquete accionario, para  hacerse  cargo de la construcción de la  hidroeléctrica, construcción que dicho sea de paso,   va  supremamente bien porque las Empresas Públicas de Medellín es la entidad de  mayor experiencia en todo Colombia y posiblemente en Latinoamerica en estos aspectos.

Acueducto Nacional para la costa del Caribe y para la Guajira

Israel tiene un acueducto denominado asi: acueducto nacional de Israel, el mismo que toma las aguas  del río Jordán, que mas que río, es equivalente  al caudal de “cualquier quebrada colombiana”.

Israel, distribuye de ese acueducto nacional, a cuenta gotas,  a todas las ciudades de Israel: Tel Aviv, Jerusalén, la Franja de Gaza, los Kibutz( cooperativas agrícolas) y a la Cisjordania. Cada grifo o cada surtidor, es   a cuenta gotas, el agua en Israel es un tesoro. Israel es la despensa agrícola en vegetales y frutas, de las capitales europeas  a través de un sistema perfecto de comercialización que tienen en sus manos  el cooperativismo y el sindicalismo israelí, donde hemos  ido decenas de colombianos cooperativistas a estudiar tales innovaciones. Fui coordinador desde Cotrafa para       que antioqueños destacados entre  ellos el gerente de Colanta, conocieran tal sistema.

Vengo sugiriendo a  través de la SAI, del Concejo de Medellín , de la Asamblea Departamental y a varios   gobernadores, y ahora lo haré con las Empresas Públicas, que se debe utilizar  la cabeza hidraúlica, de 220 metros de altura, en las mismas cordenadas de la presa  de HidroItuango, que es el nombre actual, para ser el comienzo de un acueducto antioqueño, para toda  la costa atlántica incluyendo la Guajira,  ya que la gradiente es suficiente para llevar  agua hasta la parte septentrional colombiana y evitar la sed y el hambre de los guajiros, la muerte de miles de animales y el secamiento de todos los cultivos de llanura, en esa zona hoy sedienta.

“La costa atlántica, todo el Caribe y la Guajira son zonas de hambruna en los tiempos de estio y zonas inundadas en los tiempos de intensos inviernos.”

Piedrahita Muñoz expresidente SAI, expresidente del Concejo de Medellín, exsecretario de obras públicas de Antioquia, exsecretario de obras públicas de Medellín, exgerente del ICT e iniciador con el expresidente Belisario Betancur del programa social de  vivienda sin cuota inicial, aboga,  deja a la opinión pública, la urgente necesidad de hacer un acueducto nacional,  similares a   los de Israel para que las comunidades humanas, la fauna y la flora no se mueran de hambre y de sed. Estaría dispuesto a  tocar nuevamente  las puertas de Meridian International Fund ( Comunidades Negras de Estados Unidos) para la financiación si es que ello lo que requiere.

2 thoughts on “En una potencia hídrica, La Guajira muere de sed

  1. Predicciones antiguas que hoy en día se están asiendo . el que conoce , aunque sea , mas o menos , sabrá que todos estos hechos están escritos en la santa biblia , que nuestro Dios que esta en su gloria tenga piedad de nosotros , por que su bebida esta cerca .

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s