Cartagena reconoce escuela técnica por su compromiso social


o

El padre Orlando E. Ortega Natis, rector de las Escuelas Profesionales Salesianas, recibe el reconocimiento oficial. El padre Ortega ha sido uno de los artífices del desarrollo del centro en beneficio de la juventud pobre de la ciudad colombiana. Foto cortesía Alcaldía de Cartagena.

Cartagena. Las Escuelas Profesionales Salesianas, un centro técnico para la educación de jóvenes de bajos recursos, fue premiada por la Alcaldía con la Medalla Cívica Orden Pedro Romero el pasado 26 de julio por favorecer y contribuir a la construcción social con una perspectiva humanista en favor de la niñez y la juventud, según reza el decreto 0742. El centro educativo, regido por el sacerdote Orlando E. Ortega Natis, recibió también la Cruz Orden Simón Bolívar de parte de la Asamblea del Departamento de Bolívar.

La escuela técnica fue fundada en 1939 por los Salesianos de Don Bosco, una orden católica dedicada a la educación de la juventud más necesitada desde la década de 1870 y presente en la actualidad en más de 130 países. Don Bosco llegó a Colombia poco antes del inicio de la sangrienta Guerra de los Mil Días y en un tiempo difícil para el país sudamericano, lo que incluyó entonces una epidemia de lepra que hizo que la orden educativa ayudara a desarrollar un inmenso leprosario en Agua de Dios, cerca de la capital colombiana.

Cartagena de Indias, el principal destino internacional para el turismo en el país por su valor histórico – es una de las ciudades europeas más antiguas del continente y fue el principal mercado esclavista de Sudamérica – es también producto de una gran división social. Los salesianos crearon su proyecto técnico justo en el Centro Histórico de la ciudad y en el lugar en donde llegaban los barcos esclavistas con centenares de hombres, mujeres y niños raptados de África para ser vendidos en plaza. Fue también el tiempo de Pedro Cláver (1580 – 1654), el “esclavo de los esclavos” y hoy una importante figura en la protección de los derechos humanos. Estos hechos históricos hicieron que los salesianos dieran a uno de sus complejos educativos el nombre de “Colegio San Pedro Claver”, justo al lado de las Escuelas Profesionales Salesianas.

Para la secretaria de educación de Cartagena, Clara Inés Sagra Hernández, con este acto el municipio se une a la celebración de los 75 años de presencia de Don Bosco en la ciudad dedicado al servicio de la población más vulnerable con una formación integral y valores sociales para formar buenos ciudadanos.

Por su parte el representante del Departamento de Bolívar, Pedrito Pereira Caballero, dijo que la escuela técnica salesiana de Cartagena es quizá una de las pocas que tiene una dedicación doble, no sólo en formación técnica, sino con sentido social.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s