Los pasaportes más fuertes del mundo


  • El pasaporte colombiano sigue entre los más débiles del mundo y de las Américas.
  • Un colombiano puede ingresar sin visa previa a 27 países más que un afgano y a 17 países más que un haitiano. 
  • Los ciudadanos de Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido pueden ingresar a 174 países sin visa previa… casi no conocen las embajadas.

Pese a todos los esfuerzos por cambiar la imagen del país, el pasaporte colombiano no se ubica entre los más fuertes del mundo. Según un estudio de la firma Henley & Partners para 2014, Colombia se ubica en el puesto 64 y comparte con Kazakstán, Omán y Tanzania. La clasificación se hace gracias al número de países que no piden una visa previa a los ciudadanos de un país. De esta manera 66 países del mundo no piden visa previa a un ciudadano colombiano. Zambia, por ejemplo, le gana a Colombia con 67 países, mientras que Colombia y su grupo le gana por un país a Arabia Saudita y a Sierra Leona. 

Los pasaportes más fuertes del mundo los tienen los ciudadanos de Finlandia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Reino Unidos ubicados en el primer puesto y que tienen ingreso sin visa previa a 174 naciones. A este grupo de ciudadanos que pueden pasear por casi todo el planeta sin visitar embajadas, les siguen países como Canadá y Dinamarca en segundo puesto (173 países), Bélgica, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Portugal y España con 172 países y Austria, Irlanda y Noruega con 171 países.

Los pasaportes más débiles del mundo corresponden a los ciudadanos de Nepal que sólo tienen entrada libre a 37 naciones, Palestina (35), Paquistán y Somalia (32), Iraq (31) y el último del mundo es Afganistán que puede ingresar sin visa previa a 28. Es decir, entre Afganistán y Colombia la diferencia es sólo de 27 países.

En el ámbito regional, Colombia es uno de los países de las Américas más débil. El pasaporte fuerte lo tienen los argentinos que pueden ingresar libremente a 150 países del mundo, seguidos de Chile (149), Brasil (146), México y Uruguay (133) y Venezuela (131), mientras que el más débil de las Américas es el de Haití con tan sólo 49 países que los aceptan sin visa previa, seguido de República Dominicana con 53, Colombia con 66 y Bolivia con 74. Entre Haití y Colombia la diferencia es de tan sólo de 17 países más para Colombia.

El estudio permite ver a vuelo de pájaro la división del mundo entre barrios ricos barrios pobres. Por lo general, los países pobres o con problemas de violencia y guerra, poseen los pasaportes más débiles. Se constituye esto entonces como un muro que divide a la humanidad.

También es cierto que los dos últimos gobiernos, el de Úribe y el de Santos, han hecho un gran esfuerzo para abrir más las fronteras a los colombianos en el mundo y que incluso grandes bloques económicos como el europeo y norteamericano piensan incluso en quitar la visa para ciudadanos colombianos, lo cierto es que falta aún mucho, no sólo esfuerzos por parte de Colombia como el de ejercer controles más eficaces para que la criminalidad colombiana no se convierta en producto de exportación y por ello se cierren las fronteras, sino también de la comunidad internacional de reducir elementos discriminatorios.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s