Cine colombiano encasillado


Tendríamos que romper el encasillamiento temático en el que está el cine colombiano y abrir un abanico de posibilidades aún mayor y creo que es posible. En realidad el tema sicariezco no es malo o deplorable como muchos lo ponen, preocupados más en la “buena imagen” del país que en el desarrollo de su cinematografía. Las películas de Hollywood o de cines tan importantes como el de Hong Kong, pueden ser incluso más violentas que todas estas películas sicariezcas en las que estamos. Lo que en realidad debería preocupar es más bien el encasillamiento, en comenzar una larga repetición de los mismos argumentos con la idea de ganar una audiencia.

Ballesteros y Restrepo

Juan David Restrepo, izquierda y Anderson Ballestero, ambos actores en La Virgen de los Sicarios. Restrepo es en la actualidad director y creador de la producción “En Coma”. Ambos siguen en la interpretación de personajes sicariezcos, los que los encasilla definitivamente. Foto toma de pantalla.

Un ejemplo del encasillamiento del que hablo lo constituyen Juan David Restrepo y Anderson Ballestero, ambos activos en la actualidad en producciones cinematográficas y de televisión que giran en torno a las pandillas, los bajos mundos de la droga, la mafia y los sicarios.

Si bien su debut en La Virgen de los Sicarios es estupenda, con personajes que nacen de la originalidad y del genio del escritor Fernando Vallejo, la recurrencia en actuaciones sicariezcas rompen el encanto y los encasilla, como si ya no supieran actuar o crear guiones que no fueran eso: sicarios.

Juan David Restrepo, recordado en La Virgen de los Sicarios como Anderson o Laguna Azul, está dedicado a la dirección y a la actuación y su principal obra es ahora la película En Coma. La producción es un gran trabajo de actuación y realización. Por su parte, Anderson Ballesteros es central en la serie de televisión Pandillas Guerra y Paz.

Si no logramos salir de este encasillamiento sicariezco, los nuevos creadores van a seguir siempre la misma línea, por lo cual el cine colombiano no va a decir nada nuevo a la cinematografía mundial. Ver un cine tan prolífico y creativo como el cubano o el argentino, por ejemplo, nos da una gran idea de lo que podríamos explorar. Colombia no es sólo pandillas. Es una realidad muy rica, con regiones diversas y personajes inimaginables que podrían ser llevados al cine.

Sería además posible hacer películas en las cuales se invite a ciertas estrellas de la cinematografía mundial, como se hace con los equipos de fútbol que traen a los mejores jugadores de otros países para que creen escuela. Creo que eso sea una idea que podría quebrar muchos moldes y darle un impulso a la creación y a la actuación.

Anuncios

One thought on “Cine colombiano encasillado

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s