Con 40 votos usted puede ser concejal en Colombia


Atención: En realidad Vanegas Correa no ganó la curul en el Concejo de Copacabana y el Partido Conservador no ganó nada en dicho Concejo. Aunque el artículo fue escrito con la idea de que la había ganado, el error no quita la preocupación por la educación política en Colombia. Aquí los resultados: http://www.colombia.com/elecciones/2015/regionales/resultados/electorales.aspx?C=CO&D=1&M=103

No es que sea exagerado que muchos zares de la cocaína decidan abandonar el sucio negocio para volverse políticos, porque además de ser una actividad más lucrativa que las lides de la mafia, es más fácil de hacer. Usted no necesita muchos votos para ganar un puesto sea de alcalde, de gobernador, de concejal, de representante, de congresista y hasta de presidente. No importan, a fin de cuentas, las ideologías, propósitos, interés social y nada de esas cosas que son en otras partes del mundo adherentes al ser político. En Colombia cualquiera puede ser esas cosas, al menos en nuestro tiempo, sin esos requisitos tan complejos y sólo con los debidos movimientos estratégicos como meterse al partido más conveniente en el momento más indicado – de ahí tantos voltiarepas políticos que saltan como grillos de hoja en hoja. 

Miren no más a este señor Héctor Alonso Vanegas Correa del Partido Conservador, quien fuera candidato al Consejo del municipio de Copacabana en Antioquia – para muchos Copacabana seguirá siendo un pueblo de parque y taberna, pero si lo visitan, verán que es todo un emporio estratégico en el Valle del Aburrá. Ser alcalde, concejal o alguna otra cosa en ese “pueblo” es todo un lujo, por donde quiera que se vea.

Pues bien, este Vanegas Correa, quien se dice abanderado por la causa de las personas discapacitadas y los vendedores ambulantes, obtuvo 40 votos. Miren el reporte de la Registraduría:

f

Vanegas obtiene 40 votos que representan el 0.13 %

Los co-equiperos de Vanegas Correa no son muy diferentes de él. El primero en la lista, Carlos Eduardo Vanegas Vivas – ¿primos? – obtuvo 102 votos y la última de la lista es Claudia Janeth Ossa Roldan con 12 votos!

Piense usted, es posible intentar llegar a ser Concejal de un “pueblo” tan importante como Copacabana con 12 votos.

La mención de Vanegas Correa se debe a que estos días hizo noticia por una olímpica demostración de racismo colombiano. El señor en mención, elegido por 40 personas que me gustaría entrevistar para saber las razones por las cuales votaron por él, le pidió al Departamento de Policía de Medellín que le dieran un escolta “que no sea de color negro y trigueño”, además de que sean “buenos francotiradores”. ¿En qué película vive este señor?

Aquí la foto de la carta – escrita a mano por el señor Concejal – que circula por Internet, aunque no se sabe cómo llegó a ser conocida – ¿quizá un policía indignado por semejante petición tan pedante?

carta de hector

Pero volvamos a los votantes, su número y lo preocupante de la política en Colombia. El nuevo alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo del Partido de la U, ganó con 18.817 votos que representan el 59.18 %. ¿Es posible comparar a Vanegas Correa con Restrepo? El nuevo alcalde podría haber tenido como concejal a un señor que pretendía ser elegido por 40 personas, sin querer decir que esas 40 personas no tienen derecho a tener al concejal de su preferencia, pero 18 mil votos en una ciudad de 70 habitantes es ya un número significativo, aunque no llegue ni a la mitad de la población.

Hector Vanegas

No sabemos si la Policía de Medellín le cumplió al señor Vanegas Correa con sus insólitas y racistas peticiones, pero por sí no fue así, aquí le creo un meme para que se sienta seguro. Uno lo ve y no es tan elegante y atractivo como se lo imagina. Lo son más los dos escoltas que le puse, quien, además, deben tener una mayor educación que el señor Concejal.

2 thoughts on “Con 40 votos usted puede ser concejal en Colombia

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s