Las nostalgias de la “Madre Patria”


f

En esta ilustración de Theodor de Bry, se muestra la idea de la Leyenda Negra en donde españoles quemaban indígenas. Si bien son cosas que posiblemente no sucedieron, no es posible negar el genocidio, la esclavitud y los saqueos por más de 4 siglos. 

Pasó el 12 de octubre y como siempre el mundo se llenó de pensadores y reflexiones sobre lo que para unos fue un descubrimiento de las Américas y para otros una invasión. Pero me llamó la atención uno de esos artículos que vienen precisamente de España, el país que, en línea directa, es descendiente del centro de lo que otrora fuera el Imperio Español. El artículo es de Luis Yanguas (2013) y lo título, de manera rimbombante “La gran mentira de la esclavitud y el genocidio español en América“. Quién sabe qué le pasará por la mente a este Yanguas, cuyo apellido castellano remite al municipio de Yanguas en la provincia de Soria. Nada mejor que un castellano de pura sepa para probar limpiar el nombre de España en tierras americanas.

Pero no lo logra. Su intención es tan quijotesca como hidalgo es su apellido. Lucha con quimera contra los molinos de vientos de la historia. Negar el genocidio indígena, la esclavitud africana, la expoliación de la tierra por parte de los españoles de la Conquista y la Colonia, es como querer negar el Holocausto Judío o la perversión de los Jemeres Rojos – y hay, en la historia, quien lo ha intentado negar.

Le bastaría a Yanguas una visita guiada al Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias para que sus exposiciones que intenta revocar con citas bibliográficas con desespero, le hagan titubear de lo que está meramente insinuando, del mal cuyos ecos quedaron perpetuados no sólo en tierras americanas, sino en la misma Europa toda.

Con la seriedad de quien está convencido de su argumento y se siente con la seria misión de instruir a la humanidad, le responde a uno de los comentaristas que en su artículo cuestiona la credibilidad del mismo:

Este artículo es mío, exclusivamente mío, y está protegido mediante el copyright que verás abajo a la izquierda. Si no te gusta, lo siento mucho, pero lo que cuento son simples verdades como puños. Con datos, citas, referencias históricas y cifras, se destapa una de las mayores mentiras de la era moderna, que no es otra que la que conforma la Leyenda Negra antiespañola. Nuestra labor en América fue, probablemente, la mayor hazaña llevada a cabo por el ser humano a lo largo de los siglos. Por su repercusión, por su influencia, por su extensión y por su legado, no hay ninguna otra tarea realizada por el hombre que tenga mayor importancia en lo que ha acontecido en el mundo a lo largo de los últimos 21 siglos, con la excepción, eso sí, de la vida de Jesucristo y de su Testimonio (Luis Yanguas, 2013)

Ciertamente todos tenemos derechos a decir lo que se nos plazca, incluso si son distorsiones de la realidad. Pero hay varios puntos que no creo sea pertinente confundir.

Primero, el hecho de la existencia de la Leyenda Negra en contra de España, no significa que todos los relatos de exterminio de indígenas, esclavización de africanos y despojos en las Américas sea mentira. Es cierto que la Leyenda Negra nos previene de mirar las cosas con objetividad y que puede llevar a unos a concluir que toda la historia de conquistas y colonizaciones españolas, así como europeas, fue un completo desastre.

Es cierto que muchas cosas pueden resaltarse del encuentro de dos mundos disimiles, del afán de muchos españoles de la época de proteger a los indígenas y a los africanos, pero eso es tan cierto como las humillaciones de los esclavistas, colonialistas y abusadores de los derechos humanos de la población subyugada. No es posible negar ni lo uno ni lo otro.

Por último, los españoles de hoy, los que nacieron y viven en la España de hoy, no son descendientes de los conquistadores españoles en las Américas. Porque nacieron en la España de hoy, no pueden reclamar ningún derecho sobre las Américas, por la simple razón de que los conquistadores se quedaron en América. En síntesis, los descendientes de los españoles conquistadores somos nosotros, los que nacimos en las Américas, los mismos que hoy emigran hacia un país como España en búsqueda de mejores oportunidades y son mirados por algunos con desdén, racismo e ignorancia.

La España de la conquista y de la colonia, el Imperio Español, ya no existe ni quiere existir. Después de la pérdida de sus colonias gracias a la falta de visión y tacto de personajes como Fernando VII, comienza su decadencia. A diferencia de Inglaterra que trabajó por mantener una relación comercial y digna con sus ex-colonias en los cinco continentes a través del Commonwealth, España cayó en el caos durante todo el siglo XX, se volvió un país cerrado por las llaves de Franco que causó una gran emigración hacia sus antiguas colonias americanas – más sangre española en nuestra sangre – y a finales del tiempo aceptó sin condiciones ingresar en una Comunidad Europea con el afán de ingresar al Primer Mundo a toda costa, a costa de burbujas, corrupción, desempleo y más males. En lugar de pensar en América Latina como líder de su propia CommenWealth, muchos de sus líderes siempre la ha visto con desprecio, enviando a sus multinacionales mediocres a terminar de explotar lo que queda y corromper aún más a sus corruptos gobiernos. En lugar de ver a los inmigrantes latinoamericanos con la simpatía de los primos que regresan y como una fuerza de trabajo que podría hacerlos crecer económicamente – personas que vienen de pueblos en donde ellos mismos fueron inmigrantes – hay quienes los ven con horror, como si fueran una peste.

No hay tal “Madre Patria”, porque los españoles, los de la conquista, somos nosotros mismos.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s