Todos los centros son históricos


El periódico Centrópolis de Medellín compara los centros de ciudades del mundo con el de la propia ciudad en su campaña de rescate del centro como espacio vital. En nuestro mundo contemporáneo occidental y el desarrollo de la urbe moderna, el centro continúa siendo un espacio de suma importancia, eje del desarrollo, a pesar del surgimiento de nuevos centros: los comerciales, los centros industriales, los centros académicos, los centros de diversiones, todos ellos como una posible segmentación de la ciudad. Pero a pesar de ello, el centro geográfico o el centro como corazón de la ciudad misma, no desaparece ni se desplaza por esos nuevos ejes urbanos. Por el contrario, adquiere un sentido histórico y cultural en donde la ciudad misma se identifica. Por lo general es allí en donde reposa lo que los habitantes reconocen como el símbolo de la ciudad, una catedral, un monumento, un parque: en Bogotá el edificio Colpatria, en Medellín el edificio Coltejer, en Cartagena las Murallas…

centropolis

El centro de la ciudad es, por naturaleza, popular, lo que no significa que sea espacio exclusivo de las clases proletarias o campesinas, sino de todos, incluida la clase alta, la cual decide su espacio en la urbe en contraposición al centro. Hay ricos que no pasan por el centro, lo evitan, porque lo desdeñan como cosa del populacho, pero en dicha decisión giran entorno al mismo. En las ciudades europeas, por ejemplo, el centro es la historia de la ciudad, el lugar en donde todos nacen, crecen y giran, como un sol. En las ciudades asiáticas, tan dadas a vivir en la calle, el centro es el mercado en donde pasan la mayor parte del día. En nuestro mundo hispánico, el centro es la plaza con la Iglesia, la alcaldía, los bares de la plaza en donde se firman contratos, se hablan de las cosas cotidianas del pueblo y se citan los amantes.

Centro de Cartagena

Centro de Cartagena, llamado en general como “Centro Histórico”, sin embargo, en nuestra identidad hispánica, todos los centros de nuestras ciudades son y deben ser históricos.

Los atentados de destruir el centro de la ciudad, desdeñándolo como “tierra de nadie”, es un atentado contra la identidad de la ciudad misma. Por eso, proyectos como Centrópolis en Medellín son de una importancia vital, porque es el mejor intento de darle voz al espacio central, rescatar su valor en el desarrollo de la ciudad y su significado, su semántica urbana.

trans01

La antigua Plaza de Cisneros en Medellín era un eje urbano muy importante. Para muchos observadores, su desaparición tuvo efectos negativos en la concepción espacial del Centro de la Ciudad. Es como si los líderes de la ciudad de Praga decidieran destruir su propio centro. Fotografía anónima, propiedad de Camilo Escobar.

Rickshaw_Phnom_Penh

Los tradicionales ciclos en Nom Penh, Cambodia, una manera de apropiación peatonal del centro de la ciudad. Pero su presencia significa un nuevo ordenamiento vehicular.

A mi modo de ver, los centros urbanos colombianos deben garantizar ese sentido democrático de plaza, en donde todos se pueden encontrar sin distinciones. Las calles peatonales son muy importantes, por lo cual es importante darle orden al tráfico vehícular – bienvenido sea el tranvía, pero también formas de transporte de distancias cortas como en las ciudades asiáticas (el tuk-tuk, por ejemplo, que ve ya uno en algunos poblados y barrios colombianos, el ciclo, etc.), transportes más pragmáticos que el taxi, el bus o el mismo Metro.

Los restaurantes con mesas en la calle me parecen excelentes. De nuevo, ello requiere un nuevo ordenamiento territorial. Estos restaurantes tan comunes en ciudades europeas y asiáticas, serían ideales para ciudades de clima templado y caliente. Tan sólo en Medellín le darían valor exponencial al título de “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Leer “La ciudad de las Cuatro Caras” en Centrópolis.

Night_view_of_CHIJMES,_Singapore_-_20080914-02

Una calle popular del centro de Singapur, Chijmes, se convierte en restaurante nocturno. Foto William Cho (2008).

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s