Colombia baja en percepción de sí misma


  • Los colombianos creen que son en su mayoría esbeltos – que no sufren tanto de obesidad -, que tienen un gran acceso a las tecnologías, que hay muchos ateos y que los ricos lo tienen todo. Estas percepciones que se discuten a diario en los medios, son todas erradas y lejos de la realidad.
  • Los colombianos tienen una mejor percepción que los mexicanos, peruanos, brasileños y neozelandeses, pero están entre los más ignorantes de su propia realidad en una lista de 33 países. 
  • Los ciudadanos de Corea del Sur tienen la percepción más precisa de su país.

Los colombianos están entre los ciudadanos del mundo con la más baja percepción de sí mismos, según un estudio de Ipsos MORI, “peligros de la percepción” publicado en diciembre de 2015. El estudio que parte del concepto que “percepción no es realidad” tomó 33 países en los 6 continentes y analizó lo que su población percibía de sí misma en temas de amplia difusión en los medios, para establecer que México es el país con la más baja percepción de sí mismo, mientras que los ciudadanos de Corea del Sur son los más precisos acerca de su propia sociedad. Colombia ocupa el sexto lugar en nivel de percepción después de México, India, Brasil, Perú y Nueva Zelandia. Por ejemplo, la mayoría de los colombianos encuestados percibe que en su país la clase alta acapara el 43 % promedio de las riquezas, cuando en realidad es un 34 por ciento.

obesidad en Colombia

La obesidad, un preocupante problema de salud pública, es desestimada por los colombianos que piensan que afecta tan solo al 35% de la población. Las cifras son más preocupantes: la mitad de todos los colombianos sufren dicho mal. Es un ejemplo de percepción errada estudiada por el Instituto de Investigación Ipsos MORIS en 33 países del mundo.

Para determinar estas conclusiones, los investigadores tomaron al menos 10 áreas que un ciudadano común debería tener claro acerca de su país, como el porcentaje de obesidad nacional, la población no religiosa, el número de inmigrantes, el número de jóvenes entre los 25 y 35 que todavía viven con sus padres, la edad promedio nacional, la población por debajo de los 14 años, la participación femenina en la vida política, el porcentaje de empleo femenino, la población rural y la brecha digital.

En la mayoría de los países industrializados la gente tiende a pensar que el porcentaje de emigración es muy alto, cuando en realidad no es así: en Gran Bretaña la mayoría de los encuestados pusieron el porcentaje de inmigración en 25 por ciento, cuando es en realidad 13, mientras piensan que el número de ateos y agnósticos es del 45 por ciento, cuando es tan solo del 25. Estas percepciones erradas pueden crear ideas en la población que podrían traer consecuencias para determinados grupos sociales.

En este sentido, Ipsos MORI crea la llamada “Tabla de la Ignorancia”, que no debe tomarse en el sentido que lo hace este artículo de Opinión que dice que “Colombia es uno de los países más ignorantes del mundo“, así, tomado de manera literal y sin un debido análisis del estudio. No se trata de ignorancia en sentido académico, sino de ignorancia sobre su propia percepción.

Tabla sobre el indice de percepcion propia de Ipsos

El director general del Instituto de Investigación Ipsos MORI, Bobby Duffy,  dijo respecto al estudio sobre percepción propia de los 33 países:

En todos los 33 países del estudio, cada población obtuvo muchos errores. Estamos por lo general errados en temas que son ampliamente discutidos en los medios o puestos en evidencia para enfrentar los desafíos sociales tales como la proporción de jóvenes adultos que viven aún en casa, la inmigración o la desigualdad de las riquezas. Pero también en desafíos claves como la obesidad. En muchos países no están tan preocupados por ello como deberían estar sobre nuestra población con sobrepeso.

Duffy también dijo que la gente tiende a darle más importancia a temas que quizá no requieren tanta atención como a creer que hay más gente anciana de la que en realidad hay o que en el campo vive más gente que en las ciudades.

Entre las múltiples razones para que se den tantos errores de percepción, Duffy menciona un problema general de matemáticas y proporciones, explicaciones psico-sociales, mente cerrada y prejuicios. De acuerdo al estudio, los países con menor nivel de percepción acerca de sí mismos son aquellos en donde la brecha digital es mayor.

La percepción de los colombianos

Los colombianos, que tienen una mejor percepción de sí mismos que los mexicanos, brasileños, indianos, peruanos o neozelandeses, piensan que en su país tan sólo un 35 % de los ciudadanos sufre de obesidad. En realidad 55 por ciento de los colombianos sufren de dicho mal, lo que significa que es una percepción errada que evita que se tomen medidas adecuadas para evitar dicho mal de salud pública.

Los colombianos también piensan que en su país hay un gran número de ateos o agnósticos, es decir, personas que no se afilian a ninguna religión. Ponen dicho número en 28 por ciento de la población. En realidad es muy baja la realidad: tan sólo un 7% de los colombianos no son creyentes o practicantes.

Aunque Colombia no ha sido un país preferido por los inmigrantes como en otras naciones suramericanas, los colombianos no saben esto y creen que un 17% de la población está compuesta de inmigrantes. La percepción es completamente errada:la inmigración en Colombia llega a  tan sólo un 0.3 por ciento, una de las más bajas de Sudamérica, a pesar de estar en una ubicación geográfica de convergencia de rutas.

Los colombianos también se perciben viejos. Piensan que la edad promedio del colombiano es 41 años, como lo es en un país industrializado como Suecia. Pero eso está lejos de la realidad: los colombianos son jóvenes con un promedio de edad de 29.

En cuanto al porcentaje de colombianos menores de 14 años, la percepción es también errada, pues la mayoría dijo que se trata del 38 por ciento. La realidad es menos: 25 % de los colombianos son niños.

Los colombianos creen que las mujeres tienen una mejor participación política que en otros países y dicen que por lo menos un 37 por ciento de los políticos son de sexo femenino. Lejos de ser así: la mujer en Colombia aún no se equipara en número al varón en políticas con tan sólo un 20% de participación.

En cuanto a la mujer trabajadora, la percepción es mejor. La mayoría dijo que el 53 por ciento de las mujeres trabajan en Colombia, pero en realidad es el 55%, es decir, un poco más de lo que los colombianos piensan.

En un país con un largo conflicto armado que afecta poderosamente al campo, los colombianos creen que el 39% de ellos viven en áreas rurales. En realidad tan sólo el 24 por ciento de los colombianos pueden llamarse campesinos.

Por último, los colombianos piensan que hay acceso al Internet en casi todas partes y que son un país muy tecnológico, casi como los países industrializados. Piensan que el 70% de los colombianos tienen acceso al Internet. La realidad es más pobre: tan sólo un 53%, es decir, un poco más de la mitad de los colombianos, tienen acceso al Internet, es decir, persiste una brecha digital alta.

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