Venezolanos no requieren visa para Colombia


La tradicional norma en la cual los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano sin necesidad de visa, se mantiene en medio de la crisis de fronteras desatada por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ordenó el cierre de fronteras y la imposición de condiciones para los ciudadanos que quieran ingresar a Colombia. Debido a ésto, el gobierno de Colombia aumentó a su vez la normatividad de acceso para venezolanos, lo que creó el rumor de que se había impuesto un visado previo.

El asesor de la cancillería de Colombia, Víctor Bautista, declaró lo siguiente a principios de marzo:

“La estrategia apunta a que el paso de personas sea a través de los puentes internacionales, que la comunidad no sea expuesta a pasar por las trochas. Tenemos un plan de trabajo en 10 trochas por donde estaban ingresando y saliendo personas, estas trochas están rigurosamente controladas para que no haya ingreso por ese territorio”.

Colombia no pide visa a los venezolanos que viajan al país en calidad de turismo por un periodo de 90 días y que pueden extenderse hasta por un año., pero tendrán que presentar un pasaporte vigente. Para aquellos que viajan a Colombia por trabajo o estudio, deberán tramitar la visa correspondiente en el consulado colombiano más cercano.

El gobierno también mantiene el propósito de garantizar la educación de centenares de niños venezolanos que cruzan la frontera a diario para estudiar.

Los ciudadanos venezolanos que planean ingresar a Colombia por vía terrestre como turistas, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Reserva de alojamiento o carta de invitación.
  • Pruebas suficientes de subsistencia, por ejemplo mostrando efectivo o tarjetas de crédito.

Si viajan a Colombia para trabajar o ejercer alguna actividad que genere remuneración o para estudiar, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Obtener una visa de trabajo o de estudio en un consulado colombiano.
  • Los documentos anteriores.

Otro documento válido para ingresar a Colombia es la cédula de extranjería según el acuerdo de Mercosur y que es expedida por las autoridades colombianas.

Ciudadanos venezolanos cuyos padres son colombianos o uno de ellos lo es, tienen derecho a reclamar la nacionalidad colombiana si deciden residir en territorio colombiano o si se registran en un consulado colombiano. Más información sobre el tema de nacionalidad en esta página.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s