Arrestan a líder del Cartel de Panamá


  • De probarse su responsabilidad en el lavado de activos, los Waker podrían ser llamados capos del Cartel de Panamá.
  • La DEA asegura que son los más grandes lavadores de dinero sucio y facilitadores de criminales del mundo.
  • Tienen un emporio económico con compañías en Panamá y Colombia.
  • Panamá es uno de los principales centros de lavado de dineros del narcotráfico de las mafias colombianas, mexicanas y de otras redes criminales. 

Bogotá. Nidal Waked de 48 años de edad, supuesto líder de toda una maquinaria de lavado de activos del narcotráfico colombiano, mexicano y mundial según la DEA, fue arrestado por la policía de Bogotá este 6 de mayo en el aeropuerto. El panameño fue incluido en investigaciones adelantadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que congeló bienes en 688 compañías con sede en Panamá y Colombia y que tienen estrecha relación con el tráfico de estupefacientes y, con su tío Abdul Waked, aparecen en la Lista Clintón Los Waked son sospechosos de liderar una organización que lava dineros de las mafias a través de poderosas compañías entre las cuales se cuentan centros comerciales, bancos y muchas otras opciones. Los Waked son además los dueños del periódico La Estrella. Por su parte, la policía panameña tomó control del Banco Balboa, propiedad de los dos poderosos capos panameños, mientras que el Grupo Wisa dijo a los medios que todo se trataba de una falsa acusación y que los abogados colaboraría con las autoridades para esclarecer cualquier hecho. 

Para la DEA, los Waked se encuentran en las listas de los más poderosos líderes del lavado de activos y facilitadores de empresas criminales en el mundo y Nidel tiene cargos por estafa en cortes de Florida.

El periódico La Estrella, propiedad de los capos, dedica amplios artículos a sus patrones. En el artículo “Waked: panameño, musulmán y hecho a sí mismo (mayo de 2016)“, el escritor hace un recuento histórico de Abdul Waked como “un empresario panameño, de origen libanés, propietario y fundador del grupo Wisa, y uno de los principales distribuidores de marcas internacionales de lujo en Latinoamérica”. Dice además que el Grupo Wisa opera en 14 países, tiene más de seis mil trabajadores y es propietario de otras compañías, para llegar a ventas por más de 190 mil 517 millones de pesos en 2015.

Abdul Waked dijo a una emisora colombiana que colabora con las autoridades para esclarecer todas las acusaciones y que los libros de sus empresas están abiertas a toda indagación para demostrar sus transparencia.

Colombia extraditaría a Nidal Ahmed Waked Hatum hacia los Estados Unidos para que responda por cargos de lavado de dinero del narcotráfico frente a cortes de ese país, quien fuera arrestado a su llegada a El Dorado en un vuelo desde Panamá.

Una corte de Florida lo requiere por cargos de lavado de dinero y fraude bancario, según acusaciones establecidas por la DEA y el Departamento del Tesoro de los EEUU, este último se refiere a la red de negocios de los Waked como “Organización de Lavado de Activos Waked”.

El capo tiene tres nacionalidades: panameña, colombiana y libanesa y su poderoso emporio económico ha sido asociado con el más sofisticado y gran cartel del lavado de dineros proveniente de bandas criminales del mundo, pero en especial de las mafias mexicanas y colombianas. Las autoridades de EEUU también ha incluido en este Cartel del Lavado de Activos de Panamá a otros seis sospechosos panameños.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s