Control sobre el uso de bolsas plásticas


  • Cada año 1 trillón de bolsas plásticas es consumido en todo el mundo y un millón de bolsas plásticas son utilizadas cada minuto.
  • El 80% de bolsas plásticas de todo el mundo son utilizadas en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.
  • Una familia estadounidense promedio utiliza mil quinientas bolsas plásticas en un año y tan sólo el 5% de ellas es reciclada. 
  • En Colombia se utilizan 90 bolsas plásticas POR SEGUNDO!

bolsa plástica

Las bolsas plásticas son una epidemia que se introdujo en 1977. Quien se inventó que el plástico podría ser un recipiente, no se imaginaba del daño ecológico que causaría al mundo. El plástico está bien para instrumentos técnicos, tuberías, materiales de construcción… pero no como recipiente de ninguna manera, porque está destruye los sistemas ecológicos de todo el mundo. Se trata de una basura “indestructible” y un dolor de cabeza en sociedad sin mucha educación. En Colombia acaban de aprobar la resolución 0668 del 28 de abril de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la cual se reconoce este perjuicio para el medio ambiente:

Que la distribución incontrolada de bolsas plásticas en los puntos de pago de Almacenes de Cadena, Grandes Superficies Comerciales, Superetes de Cadena y Farmacias de Cadena, y el uso inadecuado de las mismas por parte de los consumidores, genera factores de deterioro ambiental destacándose los siguientes: 1) Debido a su estructura química, la descomposición de las bolsas de plástico puede tardar centenares de años, además gran cantidad de bolsas de plástico son dispuestas inadecuadamente, generando contaminación de agua, suelo, flora y fauna (los animales acuáticos las confunden con alimento que al ser ingeridos producen su muerte; 2) Problemas en la operación de rellenos sanitarios debido  que son materiales difíciles de tratar y estabilizar geotécnicamente; 3) Impacto paisajistico cuando son abandonados a cielo abierto (Resolución 0668, pág. 2).

La resolución resuelve, por ello, establecer que los distribuidores de bolsas plásticas deben mantener actualizado un uso racional de las mismas y darlo a conocer al público.

Las bolsas plásticas son un elemento que debe desaparecer completamente del medio ambiente en nuestra carrera contra el reloj por salvar el planeta. Una bolsa plástica puede permanecer casi intacta en la naturaleza por un espacio de entre 10 a 100 años. Además de afear el paisaje, puede ser consumida por animales, los cuales pueden morir por ello.

¿Quieres ser un colombiano que quiere proteger el medio ambiente?

  • Compra una mochila o una bolsa de tela o de plástico biodegradable y utiliza para mercar. No aceptes que te envuelvan nada en bolsas plásticas.
  • No aceptes pitillos.
  • No aceptes vasos desechables. Toma líquidos en vasos de vidrio, loza, como antes se hacía.
Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s