Cinco años para desminar a Colombia


  • Colombia es el segundo país con minas antipersonales del mundo después de Afganistán. 
  • La meta es que para el 2021 el país esté libre de minas, según promete el presidente Juan Manuel Santos al recibir ayudas de EEUU y Noruega.
  • ELN y las Farc son los principales sembradores de minas antipersonales en Colombia, de ambos, el ELN ha sido el más dedicado al asunto. 

       Según el Miami Herald, Colombia es el segundo país del mundo después de Afganistán con más minas antipersonales, con alrededor de 11 mil víctimas reportadas desde 1990. Aunque aún no se ha firmado el proceso de paz con las Farc que se espera este año, el gobierno colombiano con el apoyo de Estados Unidos y Noruega, ya hablan de un proceso de desminado que se daría en un espacio de cinco años. “Una paz completa no es posible en un país con minas antipersonales” dijo el presidente Santos en una reunión con expertos en explosivos en Bogotá el pasado 6 de mayo. La meta es que para 2021 Colombia sea un país libre de minas y para ello ya existe una contribución internacional significativa.

TS 50

TS-50, una mina antipersonal italiana producida por Valsella Meccanotenica, una compañía que cerró en 1994 gracias al compromiso italiano de cesar en la producción de este tipo de municiones.

       Colombia tiene incluso un departamento dedicado a las víctimas de las minas antipersonales, la Dirección Contra Minas de la Presidencia de la República (DCM), que con el decreto 1649 de 2014 recibió funciones complementarias en la gestión de información como mantener una base de datos de acciones contra las minas, servir de fuente para la toma de decisiones y centralizar la información de todas las organizaciones que desarrollen actividades relativas a las minas.

      Las personas que se consideran víctimas dentro del conflicto armado según la legislación colombiana, son todas aquellas que hayan sufrido algún daño a partir del 1 de enero de 1985 y en estas se distinguen las víctimas de minas antipersonales (MAP), mientras que a dichas minas se les conoce como municiones usadas sin explosionar (MUSE). En el sitio del DCM es posible trazar información de víctimas desde 1990. Por ejemplo, en 1990 se registraron 23 víctimas y en 2016 fueron 40 (incluye heridos y muertos). Los peores años fueron 2005 5 con 1.182 víctimas y 2006 con 1.232 (ver tabla en DCM).

¿Qué son las minas antipersonales?

       Se trata de un arma de guerra diseñado para dejar herido y mutilado a la parte enemiga o destruir sus vehículos de combate. En una explicación muy simple, es una bomba que se esconde en tierra y que al ser pisada, acciona la explosión, pero que no busca matar a la víctima, sino dejarla lisiada ¿por qué? porque según la lógica de la guerra, cargar con heridos y lisiados es un peso que debilita al enemigo, más que si son muertos.

       Según expertos, existen más de 100 millones de minas esparcidas en 64 países, la mayoría africanos y cada año por lo menos 20 mil personas mueren o son mutiladas por esta arma que puede permanecer dormida hasta por 50 años después de un conflicto. Por lo general, quienes dejan las minas antipersonales, no regresan para retirarlas.

       La siembra de minas antipersonales no es siempre de un cuidadoso arado de la tierra, para introducirlas. En muchos casos son lanzadas desde aviones o tiradas con lanzadores de manera arbitraria sobre un territorio.  Como quienes ponen minas antipersonales no realizan por lo general un plan de localización, muchas veces quienes las siembran caen víctimas de su propia estrategia.

       En Colombia, los principales autores de la siembra de minas antipersonales han sido los grupos guerrilleros, especialmente el ELN, el principal y las FARC. Estos grupos han utilizado minas de producción artesanal. Se calcula que fabricar y sembrar una mina tiene un costo aproximado de 3 dólares, pero desactivarla puede llegar a los mil dólares.

       Paradójicamente los Estados Unidos, quienes ahora quieren invertir en el desminado colombiano, se encuentran entre los países fabricantes de municiones de este tipo al lado de China, Rusia, Israel, Paquistán, Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam. Otros países, aparte de Colombia, que sufren este flagelo son Bosnia, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Perú, Sudán, Mozambique, Somalia, Iraq y Sahara Occidental.

Leer también

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s