Los ‘hiponarcótamos’ de Pablo Escobar


  • Los hipópotamos, una especia africana, pueden ser ahora encontrados en Colombia.
  • A pesar de ser una especia agresiva y peligrosa para el ser humano, los colombianos no se deciden en su exterminio, como han sugerido algunos observadores.
  • No existe un estudio real de cuántos hipópotamos existen en el país ni tampoco del impacto ambiental de los mismos. Por lo pronto se sabe que su estiercol puede producir sobre población de algas, que puede reducir el oxígeno en el agua.
  • La proliferación de hipopótamos en Colombia atrae la atención de estudios de vida salvaje de otros países. Se marca pues la presencia del hipópotamo como una especie más en la fauna colombiana: el “hiponarcótamo“.

Gústese o no, ahora es posible hablar del hipopótamo colombiano. Y quien escriba la historia de esta especia africana hecha ahora suramericana, tendrá que decir que fue introducida por el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria: los hiponarcótamos. La National Geography le dedicó un articulo este 10 de mayo como “Pablo Escobar´s Escaped Hippos Are Thriving in Colombia“.

Hiponacótamo

Brian Clark Howard, escritor para la National Geography, recuerda que Pablo Escobar creó su propio zoológico en la Hacienda Napoles por los 80. Muchas de la especies animales que el capo trajo desde todos los continentes, fueron reubicados en zoológicos e incluso repatriados, pero no los hipopótamos. Según la crónica, un macho y tres hembras fueron dejados a la deriva y, en un clima similar al de la estepas africanas y la no competencia, hizo que estos fueran abriendo su campo de habitat, creando preocupación en los campesinos, pues se trata de bestias salvajes con una reputación agresiva. Entre las medidas para evitar la proliferación de hipopótamos, estuvo la de castrar machos en un programa dirigido por el gobierno. la historia de los hiponarcótamos atrajo ya estudiodos de la Universidad de San Diego, California y estudiosos de la vida salvaje, quienes han determinado que existen entre 26 y 28 hipopótamos en el lago de la Hacienda Napoles en donde encuentran suficiente agua, comida y tranquilidad. Pero algunos, según se cree, han emigrado hacia otras regiones del Río Magdalena en donde se calculan unos 40.

Anuncios

One thought on “Los ‘hiponarcótamos’ de Pablo Escobar

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s