María Teresa, una voz contra el racismo


A esta mujer ya le deberían estar dando la Cruz de Boyacá o alguno de esos reconocimientos que tanto pesa en Colombia. Se llama María Teresa Tess Asplund, una sueca que nació en Cali y que fue adoptada a las 7 meses. Su nombre ya se puede asociar a las luchas contra el racismo en el mundo.

Maria Teresa Tess Asplund

Se trata de una mujer de 42 años de edad, 50 kilos de peso y tez morena, lejos del prototipo blanco de los suecos. Pero es mas sueca que esos 300 barbones, vestidos con tanta pulcritud y que hicieron una marcha el pasado 8 de mayo en la ciudad de Borlänge en el centro de Suecia, con arengas racistas y neonazis.

Su foto es todo un emblema: se ve ella en frente de los bribones con la mano en alto, desafiante y sin temores, a sabiendas que es un grupo violento y bárbaro que pretende cerrar a Europa a los inmigrantes y ahora más que nunca en este tiempo de crisis humanitaria por el conflicto en Siria.

Le dijo a la prensa que actuó por impulso, por la rabia que le dio ver a semejante grupo caminar como pedro por su casa por las calles de una ciudad que siempre se ha distinguido por ser liberal. También está sorprendida del efecto que produjo su acto y la foto, aunque confiesa que siente temor, pues el grupo de neonazis es intimidante y podría querrer hacerle daño.

El gesto es también significativo para Colombia, su tierra natal, en donde el racismo campea solapadamente. La región Pacífica de Colombia, la principal área de negritudes del país, está entre una de las más pobres a pesar de estar cerca de emporios económicos como Medellín y Cali, mientras las comunidades indígenas siguen siendo objeto de discriminación y del desconocimiento de sus derechos más esenciales.

Ver más información en Semana: “Mamá, tus nietas te quieren conocer”: colombiana que enfrentó a los neonazis.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s