Restricciones de viajes para personas con VIH/Sida


Aunque parezca inaudito, existen países que restringen el acceso de pacientes con VIH/Sida dentro de su territorio. En esta base de datos para viajeros con VIH/Sida puedes consultar antes de hacer algún viaje hacia determinado país.

¿Personas con VIH/Sida tienen restricciones para ingresar a Colombia?

No. Ningún ciudadano del mundo que tenga VIH/Sida es restringido o discriminado al momento de ingresar al territorio colombiano o si pretende residir en Colombia. Las autoridades colombianas no piden que se declare dicha enfermedad y nadie es deportado por ello. Las enfermedades que las autoridades colombianas requieren es sólo para personas que provienen de regiones con enfermedades tropicales y en casos muy particulares o de alerta internacional. 

¿Qué países del mundo discriminan a personas con VIH/Sida al momento de ingresar?

La discriminación puede ser en diferentes términos: por ejemplo hay países en donde no es una condición ser VIH negativo por turismo y dentro de un espacio de tiempo, pero sí al momento de buscar un empleo. Para ver los países que restringen a personas con VIH/Sida en el mundo en la base de datos, clica los siguientes enlaces:

Si tengo VIH/Sida y tengo que pasar por uno de esos países que ponen problemas por ello en tránsito ¿me pueden detener?

Si vas en tránsito a través de uno de esos países que discriminan a ciudadanos con VIH/Sida, no tienes problemas porque no vas a cruzar el control de pasaporte ni la aduana.

¿Recomendaciones al viajar al exterior si soy VIH positivo?

Sí, según expertos en el tema, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lleva siempre tu medicina en la maleta de mano.
  • Toma las medicinas indicadas con algunos días de ventaja, pues no sabes el tiempo que estarás de viaje o qué suceda, además la medicina puede tener precios diferentes en otros países, muchas veces excesivos o simplemente no los vas a encontrar allí.
  • Asegúrate que tus medicinas no tengan prescripciones para ingresar en el país a donde vas. Recuerda que si es para tu uso personal, no tienes porque pagar impuestos, por lo tanto lleva tu prescripción médica contigo y si puedes tradúcela en inglés.
  • La prescripción médica no debe mencionar la palabra VIH, Sida o HIV ni nada de eso.
  • Lleva tus medicinas en la caja original y escribe sobre ella tu nombre bien claro.
  • No tienes porque anunciar que tienes VIH/Sida si nadie te lo pregunta, incluso si te preguntan por las medicinas que llevas. No tienes que decirle eso a otros pasajeros, a oficiales de aduana ni a nadie, eso no es su asunto. Ten en cuenta que en muchos países hay todavía mucha ignorancia acerca de ello y puedes ser víctima de discriminación.
  • Si vas a estar en un país por un largo periodo de tiempo, infórmate en dónde existen los centros de atención a pacientes de sida, averigua su dirección, teléfono y todo cuanto puedas. Ponerte en contacto con ellos puede ser de mucha ayuda.
2 thoughts on “Restricciones de viajes para personas con VIH/Sida

  1. Absolutamente no tienes ningún problema porque las cédulas que estás utilizando son válidas para ciudadanos colombianos y chilenos en ambos países según acuerdos entre Colombia y Chile, por lo tanto no son necesarios dichos sellos para ciudadanos chilenos y colombianos visitando los dos países y utilizando las cédulas mencionadas.

  2. Hola buenas tarde mi nombre es Lina estaba viendo una página y al parecer sabes mucho de Extranjería y quiero hacerte una consulta por fa yo tengo cédula temporaria chile vigente y soy colombiana pero vivo en chile salí de chile y en la PDI no me pidieron mi pasaporte en si no me lo sellaron.Sólo me.pidieron la cédula chilena y en Colombia igual no me sellaron pasaporte colombiano sólo me recibieron mi cédula tengo algún.inconveniente para salir o entrar a.chile ya. Q no me sellaron el pasaporte ??

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

