Restricciones de viajes para personas con VIH/Sida


Aunque parezca inaudito, existen países que restringen el acceso de pacientes con VIH/Sida dentro de su territorio. En esta base de datos para viajeros con VIH/Sida puedes consultar antes de hacer algún viaje hacia determinado país.

¿Personas con VIH/Sida tienen restricciones para ingresar a Colombia?

No. Ningún ciudadano del mundo que tenga VIH/Sida es restringido o discriminado al momento de ingresar al territorio colombiano o si pretende residir en Colombia. Las autoridades colombianas no piden que se declare dicha enfermedad y nadie es deportado por ello. Las enfermedades que las autoridades colombianas requieren es sólo para personas que provienen de regiones con enfermedades tropicales y en casos muy particulares o de alerta internacional. 

¿Qué países del mundo discriminan a personas con VIH/Sida al momento de ingresar?

La discriminación puede ser en diferentes términos: por ejemplo hay países en donde no es una condición ser VIH negativo por turismo y dentro de un espacio de tiempo, pero sí al momento de buscar un empleo. Para ver los países que restringen a personas con VIH/Sida en el mundo en la base de datos, clica los siguientes enlaces:

Si tengo VIH/Sida y tengo que pasar por uno de esos países que ponen problemas por ello en tránsito ¿me pueden detener?

Si vas en tránsito a través de uno de esos países que discriminan a ciudadanos con VIH/Sida, no tienes problemas porque no vas a cruzar el control de pasaporte ni la aduana.

¿Recomendaciones al viajar al exterior si soy VIH positivo?

Sí, según expertos en el tema, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lleva siempre tu medicina en la maleta de mano.
  • Toma las medicinas indicadas con algunos días de ventaja, pues no sabes el tiempo que estarás de viaje o qué suceda, además la medicina puede tener precios diferentes en otros países, muchas veces excesivos o simplemente no los vas a encontrar allí.
  • Asegúrate que tus medicinas no tengan prescripciones para ingresar en el país a donde vas. Recuerda que si es para tu uso personal, no tienes porque pagar impuestos, por lo tanto lleva tu prescripción médica contigo y si puedes tradúcela en inglés.
  • La prescripción médica no debe mencionar la palabra VIH, Sida o HIV ni nada de eso.
  • Lleva tus medicinas en la caja original y escribe sobre ella tu nombre bien claro.
  • No tienes porque anunciar que tienes VIH/Sida si nadie te lo pregunta, incluso si te preguntan por las medicinas que llevas. No tienes que decirle eso a otros pasajeros, a oficiales de aduana ni a nadie, eso no es su asunto. Ten en cuenta que en muchos países hay todavía mucha ignorancia acerca de ello y puedes ser víctima de discriminación.
  • Si vas a estar en un país por un largo periodo de tiempo, infórmate en dónde existen los centros de atención a pacientes de sida, averigua su dirección, teléfono y todo cuanto puedas. Ponerte en contacto con ellos puede ser de mucha ayuda.
Anuncios

2 thoughts on “Restricciones de viajes para personas con VIH/Sida

  1. Absolutamente no tienes ningún problema porque las cédulas que estás utilizando son válidas para ciudadanos colombianos y chilenos en ambos países según acuerdos entre Colombia y Chile, por lo tanto no son necesarios dichos sellos para ciudadanos chilenos y colombianos visitando los dos países y utilizando las cédulas mencionadas.

  2. Hola buenas tarde mi nombre es Lina estaba viendo una página y al parecer sabes mucho de Extranjería y quiero hacerte una consulta por fa yo tengo cédula temporaria chile vigente y soy colombiana pero vivo en chile salí de chile y en la PDI no me pidieron mi pasaporte en si no me lo sellaron.Sólo me.pidieron la cédula chilena y en Colombia igual no me sellaron pasaporte colombiano sólo me recibieron mi cédula tengo algún.inconveniente para salir o entrar a.chile ya. Q no me sellaron el pasaporte ??

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s