Colombia tiene tantos desplazados como Siria


Seguramente muchas personas en Colombia miran con cierta pena la situación de centenares de desplazados por la guerra civil en Siria, muchos de los cuales llegan en grupos a las fronteras de Europa. Seguro piensan que la situación en ese país debe ser desesperante. Pero en un informe del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, aparece que el número de desplazados por la violencia en Colombia es de 6 millones 900 mil personas, lo que es superior al número de desplazados en Siria que es de 6 millones 600 mil personas y al de Iraq que es 4 millones 400 mil personas. Es decir, Colombia, nuestra Colombia, tiene el mayor números de desplazados internos a causa de un conflicto armado en todo el planeta, más que la guerra civil en Siria. 

Pero este número alarmante no es sólo para Colombia, sino para el mundo entero. Según el mismo reporte, a la fecha en todo el planeta existen 60 millones de desplazados, es decir, como si toda la población colombiana, sin excepción alguna, hubiera tenido que salir de sus casas para buscar refugios en otros lugares. Según el reporte, es la primera vez en la historia de la humanidad que se llega a ese punto — el mundo no es tan seguro como parece y el futuro se ve oscuro, pues la mitad de esos desplazados son niños.

¿Con qué cara vienen unos a hacer batalla en contra del proceso de paz en Colombia? Definitivamente aquellos que lo hacen o no han vivido el drama de la guerra o han vivido de ella. No creo que las familias de estos 7 millones de desplazados internos en Colombia se pongan  a hacer exigencias estrictas a la guerrilla para firmar la paz. La gente quiere la paz y ese es el único valor al cual nos debemos. Ningún proceso de paz del mundo se hizo sobre la base de un juicio y del sometimiento de una de las partes. Los procesos de paz se dan entre dos partes que se reconocen cierta fuerza militar y que llegaron a la conclusión que ninguna de las partes va a ganar la guerra. Cuando dos partes llegan a ese punto, la permanencia del conflicto sólo causará más derramamiento de sangre.

La paz es una construcción que comienza con una firma de un tratado de paz. La importancia de dicha firma es que en ella se le quita legitimidad a cualquier acto y actor armado. También la historia nos dice que los juicios políticos o a criminales llegan con el tiempo, pero que en un diálogo de paz estos no pueden ponerse sobre la mesa, simplemente porque ninguna de las partes va a aceptar ser considerada el actor criminal por excelencia.

En el caso del proceso de paz en Colombia, también el Estado es culpable de actos criminales e incluso en la cabeza de ciertos líderes políticos y sociales que deberían pagar por sus acciones. Pero el caso ahora es la firma de la paz y el fin del conflicto armado.

Anuncios

3 comentarios en “Colombia tiene tantos desplazados como Siria

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s