Los países más peligrosos para viajeras


Harriet Chalmers Adams, una de las grandes exploradoras en la historia de los EEUU.

Harriet Chalmers Adams, una de las grandes exploradoras en la historia de los EEUU.

En nuestra era de viajes, ya es común ver centenares de mujeres de todas las edades que van a recorrer el mundo, muchas veces solas, otras en grupos de amigas y otras con sus amores. Es un derecho más que logrado, pero también un deber, porque las viajeras, por lo general, tienen esa sensibilidad femenina que las hace ver las cosas diferente e incluso contribuir en algo con esos países a donde van. Por ejemplo, son las mujeres las que emprenden grandes campañas en contra de la explotación infantil y de la mujer en países en donde estos son utilizados para el llamado turismo sexual. Detrás de muchas organizaciones que luchan por defender niños y mujeres en países pobres, están mujeres que comenzaron todo cuando fueron a dichos países y vieron la realidad macabra de explotación por sí mismas.

Y no es que las viajeras sea un fenómeno de hoy. Por supuesto, dentro de un contexto histórico de machismo, siempre se nos presentan a los varones como los grandes aventureros que han cruzado los continentes y conquistado medio mundo. Pero en la historia existen muchas mujeres que no se han quedado atrás como la fotógrafa y exploradora estadounidense Harriet Chalmers Adams (1875 – 1937), quien trabajó para la National Geographic e hizo viajes por América del Sur, Asia y el Pacífico Meridional. En su último viaje recorrió la ruta que llevó a Cristóbal Colón de Palos de Moger a La Española (Haití y República Dominicana). Harriet escribió:

Me sorprendo por qué los hombres han monopolizado absolutamente el campo de la exploración. ¿Por qué las mujeres nunca fueron al Ártico, intentar por un polo o por el otro o invadir África, Tibet o las tierras salvajes desconocidas? Nunca he encontrado a mi género un impedimento; nunca me he enfrentado a una dificultad en la cual una mujer, como un hombre, no pudiera superar; nunca he caído en el miedo a un peligro; nunca me ha faltado la valentía para protegerme a mí misma. He estado en lugares estrechos y he visto cosas terribles (Adams, Memorial)

Las palabras de Harriet son más que claras de que no hay razones por las cuales una mujer no pueda realizar las grandes hazañas del club histórico de los viajeros por nuestro planeta. Total: en nuestra eterna emigración para llenar todos los continentes después de que salimos de África hace más de 200 mil años, la mujer siempre ha ido y seguirá yendo, incluso cuando podamos convertirnos en una especie galáctica.

Sin embargo, es importante conocer aquellas regiones del mundo en las cuales ser mujer adquiere un particular motivo para mantenerse en guardia sea porque allí las mujeres son víctima de discriminación y violencia.

Según Daily Mail, los países en donde las viajeras deben estar atentas son los siguientes:

  1. India: Viajeras han sido víctimas de violación. Ten cuidado con recibir bebidas por parte de locales que posan de amables, pero que pueden darte drogas.
  2. Brasil: Presenta el mismo problema que en India, además de robos en las calles.
  3. Turquía: Se presentan casos de violencia en contra de las mujeres, incluidas viajeras.
  4. Tailandia: A pesar de ser una potencia para el turismo internacional, Tailandia es un país en donde se presentan casos de violencia en contra de la mujer y violaciones sexuales.
  5. Egipto:  Después de la revolución de 2011, el país se volvió algo peligroso para el turismo femenino, presentándose casos de violencia sexual.
  6. ColombiaSí, Colombia está incluida en la lista de países en donde las viajeras tienen que tener cuidado a pesar del creciente desarrollo de su turismo. Especialmente expertos no recomiendan a viajeras utilizar el servicio de buses de la ciudad de Bogotá en donde se han presentado casos de violencia.
  7. Sudáfrica: En el país se presenta un preocupante aumento de casos de violencia sexual.
  8. Marruecos: En este país tienes que poner atención en la manera en que te vistes, pues podrías ser víctima de comentarios agresivos por parte de machos fundamentalistas e incluso te podrían prohibir el ingreso a sitios públicos.
  9. México: Otro país hispano-hablante en la lista, especialmente por la proliferación de bandas criminales (bacrim) que ejercen violencia sexual contra mujeres.
  10. Kenia: En este país, famoso por sus parques nacionales, también existe un problema de violencia sexual contra mujeres, como en los otros países con este problema, las autoridades hacen poco por cortar la raíz y prima la impunidad.

Daily Mail también hace una lista de las ciudades del mundo en donde las viajeras no deberían tomar el transporte público, sino buscar medios de transporte más privados y certificados. Lamentablemente Bogotá cae una vez más en la lista como la ciudad con el transporte público más peligroso del mundo:

  • Bogota, Colombia
  • Ciudad de México
  • Lima, Perú
  • Nueva Delhi, India
  • Yakarta, Indonesia
  • Buenos Aires, Argentina
  • Kuala Lumpur, Malasia
  • Bangkok, Tailandia
  • Moscú, Rusia
  • Manila, Filipinas
  • París, Francia.
  • Seul, Corea del Sur
  • Londrés, Inglaterra
  • Pekín, China
  • Tokyo, Japón
  • Nueva York, EEUU.

En la lista de los 10 países más peligrosos del mundo para viajeras del Centro Internacional de Viajeras, aparecen coincidencias, pero también otros:

  1. India, permanece en el primer lugar.
  2. México, empeora su posición.
  3. Honduras, uno de los países con el más alto índice de asesinatos del mundo.
  4. Brasil, mejora aquí su posición, pero sigue haciendo mal las cosas.
  5. Egipto, ya dicho.
  6. Kenia, empeora su posición.
  7. Colombia, aquí aparece mejor, pero se insiste en que en el caso de las víctimas, hay impunidad y las autoridades no hacen mucho.
  8. Turquía, ya dicho.
  9. Arabia Saudita, este país no está mencionado por el Daily Mail, pero es una gran omisión. Este país teocrático, en donde prima la Saria, la mujer debe permanecer sometida al varón y, por lo tanto, no tolera a las viajeras occidentales. Puedes incluso ser arrestada por la llamada “Policía religiosa” si no estás “vestida”.
  10. Venezuela, en general el aumento de la violencia urbana incluye abuso sexual a la mujer, más un aumento en el tráfico humano.

Otro país que vale la pena mencionar es Argentina, según el blog Viajar Argentina Hoy en donde se dejan casos de viajeras en problemas en ese país hispano-hablante.

¿Qué hacer?

Esto no significa que debas evitar esos lugares. Imagina que te pierdas el conocer el Taj Mahal en India simplemente porque le tienes temor a ese país.

Recomendaciones en países con advertencia:

  • Aunque pueda parecerte algo impositivo, cuida tu manera de vestir en países en donde se espera que la mujer se vista de manera muy cubierta, como países con leyes o tradiciones fundamentalistas.
  • Infórmate bien con locales de confianza – por lo general agencias de viajes, hoteles – de lugares especialmente peligrosos o recomendaciones que los mismos locales pueden hacer y que resultan preventivos y prácticos.
  • Si viajas sola y vas a ir a un lugar en donde no estás segura, mira si puedes hacer amistad con otras viajeras – o viajeros de inspiren confianza – y planear una visita particular a esos sitios que quieres conocer.
  • Evita áreas solitarias, por ejemplo en parques arqueológicos, parques nacionales, callejones…
  • Cree lo que dicen otros viajeros sobre el transporte público. Si en la ciudad en que estás se dice que el transporte público es peligroso, prefiere utilizar servicios privados recomendados por tu agencia u hotel como taxis. Analiza cuán peligroso es dicho transporte público. Puede que sea peligroso sólo durante determinadas horas del día o de la noche. Quizá sea peligroso tomar el Metro a las 10 de la noche…
  • Aplica el viejo refrán: “Nunca tomes un atajo que no conoces”.
  • No te confíes de nadie… no todo el que sonríe es tu amigo, no todo el que no te habla es tu enemigo.
  • Si estás sola y vas a consumir licor con locales u otros viajeros que conociste, cuida tu copa. No tomes nada si no viste bien quién te la sirvió.
  • Mantén una comunicación frecuente con los tuyos en casa. Que sepan en dónde estás hospedada y tu itinerario.
  • Una norma que parece muy rara: No permitas que nadie revise tus cosas personales en donde tienes datos de contactos o cosas privadas.
  • Existen muchas agencias de turismo especializada en viajeras. Prefiere dichas agencias.

¿Eres una viajera que ha recorrido varias regiones del mundo? Comparte tus experiencias en los comentarios ¿qué recomiendas como mujer en qué países?

Anuncios

2 thoughts on “Los países más peligrosos para viajeras

  1. Filipino citizens do not need a previous visa to enter Colombia as tourists. Bring your valid Filipino passport and present it to the Colombian authorities. If you have a hotel reservation, an invitation letter or you are participating in a tour with one agency, make it noticed to the authorities. You can show also your US green card, but it is only to make the Colombian authorities known of your current residence, but the most important is your own nationality and your passport. Welcome to Colombia.

  2. Do i need a visa to go to Columbia if I am a US immigrant green card holder and I have the Philippine passport?

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s