Dormir en aeropuertos


Dormir en aeropuertos es un acto común para viajeros en tránsito o incluso aquellos que llegan a la madrugada y quieren ahorrarse una noche de hotel. Es posible, pero es importante conocer algunos trucos. Quedan excluidos los no viajeros que, simplemente, quisieran ir a dormir al aeropuerto, que también existen y que las autoridades expulsan del lugar. En febrero de 2015, Daily Mail publicó la historia de una pareja de ancianos, Katrina Smith de 62 y Alan Lane de 71, quienes vivían en el Aeropuerto Heathrow de Londres. La pareja había perdido, por una mala decisión, su hogar y, entonces, vestidos como si estuvieran en un viaje internacional, se pasaban la vida entre salas de espera hasta que fueron encontrados por la prensa y su historia se hizo pública (puedes leerla aquí).

Durmiendo en el aeropuerto

Una red en inglés para viajeros durmientes en viaje. En este anuncia las nuevas sillas para pasajeros en espera en el aeropuerto de Frankfurt.

Pero volvamos a los durmientes de aeropuerto que, como ya dije, se trata de personas en viajes reales, especialmente aquellos que tienen que hacer escalas y permanecer en grandes aeropuertos por horas hasta su próximo vuelo. Incluso se creó una página en inglés para este tipo de viajeros llamada “Guía para dormir en aeropuertos” con listas de los mejores y peores aeropuertos para ello. Tienen incluso una página en Facebook.

Pero cada vez los aeropuertos más modernos se preparan para este fenómeno y ofrecen muebles cómodos en donde se asegura no sólo un auténtico confort, sino también seguridad. Uno de los temores que tienen muchos viajeros es el ser asaltados mientras duermen en un lugar que, sea lo que sea, es público y está cruzado constantemente por extraños.

Aquí algunas recomendaciones para dormir en un aeropuerto mientras esperas tu siguiente vuelo:

  • Mantén siempre tu pasaporte y tu tiquete aéreo a la mano por si las autoridades te lo piden. Las preguntas que las autoridades pueden hacerte serán siempre las mismas:
    • ¿Cuál es su próximo vuelo?
    • Muestre su pasaporte.
  • Antes de viajar y si vas a estar en un aeropuerto en tránsito por horas, estudia bien los servicios de dicho aeropuerto:
    • Internet.
    • Cuarto de estar (lounge).
    • Si hay un hotel en el aeropuerto (por lo general necesitarás cruzar a las autoridades de inmigración, por lo tanto asegúrate si necesitas adquirir una visa previa para ingresar a dicho país).
  • Si vas a estar demasiadas horas en dicho aeropuerto y puedes ingresar al territorio de ese país, sea porque no requieres visa previa o porque puedes obtener una visa a la llegada o porque ya tienes una visa, conoce todas las excursiones posibles en las inmediaciones del aeropuerto e inscríbete en uno. En Internet puedes encontrar mil opciones sobre qué visitar en determinada ciudad para estadías de horas.

sleeping-over-airport

  • Ten precaución: si te vas a alejar del aeropuerto, ten en cuenta cosas como el tráfico, no sea que al regresar si tomas un taxi, termines perdiendo tu vuelo. Conoce servicios de transporte como el Metro, pero no te aventures si piensas que todo desplazamiento en una ciudad que no conoces, puede poner en riesgo que no estarás a tiempo para tu próximo viaje.
  • ¿Viajas solo y tienes temor que te quedes dormido? Poner la alarma en el teléfono es lo idea. Asegúrate que sea de acuerdo a la hora local si estás en otra latitud del planeta. También puedes escribir en un papel en letra grande algo como “despiértame a las 5 de la mañana“, eso sí, ten en cuenta el idioma en donde estás… te lo aseguro, siempre pasará alguno y te despertará 🙂
  • Duerme en un lugar seguro (especialmente si viajas solo). Lugares seguros:
    • Mira en dónde están las cámaras de seguridad. Duerme justo al frente de una, asegúrate que te esté “mirando”. Nadie te hará nada si la cámara está ahí. la persona que está al otro lado te va a estar observando todo el tiempo. Es más, si piensa que puedes estar en un lugar más seguro, enviará a alguien a prestarte el servicio.
    • Duerme cerca de donde hay otros viajeros como vos durmiendo. Pero pon atención! Asegúrate que sí sean viajeros y no personas de la calle.
    • Asegura bien tus cosas. Por ejemplo, pon las cosas más valiosas de tal manera que si alguien las quisiera sustraer, te despertase inmediatamente. Cordones, amarres, cosas dentro de tu maleta y esta como almohada, pueden ayudar a hacer la vida difícil a cualquier ladrón ocasional. ¿Has pensando en una campanilla? Mira si puedes dejar tu maleta en algún servicio de guarda-maletas.
    • Busca siempre un buen lugar, así tengas que ir a otra terminal diferente a la de donde será tu próximo viaje. Ten en cuenta elementos como la silla, la temperatura, el sonido de los anuncios (si te haces cerca de un alto-parlante será difícil dormir), cercanía al baño y el tránsito de la gente.
  • Viaja ligero de equipaje, especialmente si vas solo. Lleva siempre lo estrictamente necesario. Recuerda que si tienes que ir al baño, tendrás que llevar todo tu equipaje contigo.
  • Respeta el sueño de otros durmientes en el aeropuerto. Si te pones a hablar por teléfono al lado de otra persona que duerme, eres un desconsiderado.
  • Ten en cuenta que en algunos aeropuertos, los vigilantes te van a despertar después de las 5 de la mañana.
  • Si estás en espera en un aeropuerto, deja un comentario en este artículo y cuéntanos tu experiencia o recomendaciones para permanecer en un aeropuerto mientras vas de viaje.

Los mejores aeropuertos del mundo para un tránsito

Singapore airport

Este es el mejor aeropuerto del mundo: el de Singapur.

Los siguientes son considerados los mejores aeropuertos del mundo para dormir o estar en tránsito – los líderes siempre serán los asiaticos:

  1. Singapur Changi (SIN), Singapur.
  2. Seul Incheon (ICN), Corea del Sur.
  3. Tokio Haneda (HND), Japón.
  4. Taipé Taoyuan (TPR), Taiwán.
  5. Hong Kong (HKG).
  6. Munich (MUC), Alemania.
  7. Helsinki (HEL), Finlandia.
  8. Vancuver (YVR), Canadá.
  9. Kuala Lumpur (KUL), Malasia.
  10. Zurich (ZRH), Suiza.

Los peores aeropuertos del mundo para un tránsito

port-harcourt-airport-pc

Esto que ves es un aeropuerto internacional, se trata del Port Harcourt de Nigeria, África. ¿Dormirías aquí?

Feos, mal servicio… los peores aeropuertos del mundo (dos en el Hemisferio Occidental) son los siguientes:

  1. Port Harcourt (PHC), Nigeria.
  2. Jeddah King Abdulaziz (JED), Arabia Saudita.
  3. Kathmandu Tribhuvan (KTM), Nepal.
  4. Tashkent (TAS), Uzbekistan.
  5. Caracas Simón Bolívar (CCS) Venezuela. 
  6. Port au Prince Toussaint Louverture (PAP), Haití.
  7. Kabul Hamid Karzai (KBL), Afganistán.
  8. Ho Chi Minh City Tân Sơn Nhất (SGN), Vietnam.
  9. Islamabad Benazir Bhutto (ISB), Pakistán.
  10. París Beauvais-Tille (BVA), Francia.

Según tu opinión ¿cuáles son los mejores y peores aeropuertos de América Latina y el Caribe?

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s