Los mejores y peores aeropuertos de América Latina


En nuestro mundo moderno y globalizado, los aeropuertos se han convertido en signo de cuán desarrollada es una ciudad. En muchos casos, el aeropuerto es la primera sala de un país. Por lo demás, existen ciertos elementos que son considerados el modelo de lo que debe ser un aeropuerto internacional de nuestro tiempo.

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado de Bogotá, uno de los mejores de América Latina. Foto cortesía IndustriasCruce.com

Los siguientes elementos definen cuando un aeropuerto es internacional  y moderno:

  • Es un aeropuerto grande. En contraposición con aeropuertos de vuelos domésticos, uno internacional tiene varias pistas y terminales, siendo toda una plataforma de entrada a la ciudad. Esto porque tiene que estar siempre listo para recibir aeronaves de todos los portes, especialmente los más grandes aviones del mundo. Por otro lado, a pesar de recibir miles de pasajeros, nunca puede verse atestado.
  • Debe tener información en los idiomas más internacionales del mundo, comenzando por el inglés.
  • Debe ser un aeropuerto tecnológico, con los sistemas de comunicación más avanzados.
  • El transporte interno entre terminales debe ser perfecto, con Metro y demás facilidades, como si fuera una pequeña ciudad.
  • Debe tener un máximo sistema de seguridad para prevenir cualquier accidente o incluso ataques terroristas. Los usuarios deben sentirse a salvo en dicho aeropuerto.
  • La entrega y evacuación de equipaje debe ser muy eficiente.
  • Entre el check-in y el abordaje, el pasajero debe sentirse siempre conforme, seguro, bien atendido y claro en el procedimiento, incluidas personas que no hablan la lengua nacional.
  • La atención de las autoridades de inmigración debe ser eficiente. Así mismo las personas en tránsito deben poder ubicarse bien dentro del aeropuerto y encontrar los caminos indicados con facilidad.
  • La atención de bebidas y comidas debe estar bien dispuesta.

En este sentido, los aeropuertos asiáticos son los mejores del mundo y todos son un modelo, como el de Singapur, Seul, Hong Kong y Tokio, en donde la gente siente una experiencia inolvidable.

Los aeropuertos latinoamericanos aún no están en esos niveles asiáticos, porque les falta más inversión y planes de desarrollo a la altura de las tendencias internacionales. Pero no son los peores del mundo, con excepción de los aeropuertos de Caracas y Haití.

Según Skytrax en una lista de 2016, los 5 mejores aeropuertos de América Latina son los siguientes:

  1. Aeropuerto Eldorado, Bogotá.
  2. Aeropuerto Jorge Chavez, Lima.
  3. Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito.
  4. Aeropuerto Olmedo, Guayaquil.
  5. Aeropuerto Tocumen, Panamá.

Estos 5 aeropuertos aparecen en una escala de 100 en la cual Bogotá ocupa el puesto 46, es decir, es el XLVI mejor aeropuerto del mundo, una posición en realidad pobre. Pero la capital colombiana tiene planes para ampliar su terminal aérea y es posible que dicha escala mejore.

Ahora bien, los 5 aeropuertos latinoamericanos más deficientes según un informe de Global de Competitividad en 2015 son:

  1. Venezuela.
  2. Paraguay.
  3. Haití.
  4. Bolivia.
  5. Nicaragua.

¿Conoces aeropuertos latinoamericanos y del Caribe? ¿Cuáles son los mejores y los peores según tu opinión? Comenta y comparte tu percepción.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s