Países cercanos y desconocidos


No sólo los colombianos, sino todos los latinoamericanos en general, a pesar de llamarse abiertamente “países hermanos” a razón de un supuesto origine común que no fue otro que una organización colonial, poseen en realidad una gran ignorancia sobre dichos países “hermanos”. Es claro que los colombianos en general, tan ocupados en seguir partidos de fútbol y telenovelas, tienen más información acerca de Estados Unidos que de los mismos países que tocan sus propias fronteras. A su vez, los llamados “hermanos latinoamericanos” reducen el conocimiento que tienen acerca de Colombia a las noticias que de la misma reciben a través de agencias internacionales con sede en Nueva York para mantener la idea de Colombia como un país violento y lleno de cocaína. Nada diferente de lo que una vez gritó Silvester Stallon: “Colombia y Brasil, prostitución y drogas“. Con todo, los llamados “hermanos” latinoamericanos pueden incluso llegar a ser más discriminatorios en contra de los colombianos que los países desarrollados.

Caracol

Los noticieros colombianos dedican más tiempo a informar lo que sucede en países como Estados Unidos y Europa, que a analizar la situación en nuestro propio vecindario. Foto de pantalla de caracol.com.co (07.23.2016)

Pero volvamos a nuestra propia ignorancia criolla. ¿Qué sabes de los países que tocan las fronteras nacionales, es decir, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá? O ¿sabrán los colombianos que nuestros mares tienen frontera marítima con países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica y Haití?

Un colombiano promedio recibe más noticias de lo que pasa en Estados Unidos que de lo que sucede incluso en los países grandes de América Latina como México, Brasil, Argentina o Perú. No existen secciones especializadas en el acontecer latinoamericano, aunque el Internet nos permite ya leer los diarios de La Paz, Santiago o La Habana como los de nuestro propio país.

Aunque nadie pone en duda que las elecciones en Estados Unidos tienen un gran interés para la geopolítica de la región – no va a ser lo mismo para América Latina una Clinton que un Trump -, lo cierto es que pocos son los colombianos que saben y siguen con interés las elecciones en Perú, Santa Lucía o Brasil (ver calendario electoral en América Latina para este 2016).

Ahora bien, si no sabemos nada de los países grandes ¿qué se podría pensar de los países pequeños, muchos de ellos entre los más diminutos del mundo y que están a unas pocas horas de distancia en avión de El Dorado?

Aquí los países más extraños para los colombianos (y muy seguramente para casi todos los latinoamericanos que pasan por las mismas) y que están a un par de horas en avión de Bogotá.

Para hacer esta lista vamos a tomar como referencia la distancia que hay en la capital del Departamento del Amazonas, Leticia (en la frontera con Perú y Brasil) y la capital del Departamento de La Guajira (Riohacha) que es de 1.781 kilómetros. Esa es pues una distancia nacional y la vamos a llamar así: DN. Un avión comercial que vuele entre Leticia y Riochacha, tardaría unas dos horas.  ¿Cuán lejos están esos pequeños países desconocidos de Bogotá?

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda

La isla del norte es Barbuda, cuya ciudad principal es Codrigton y la del sur es Antigua, en donde está la capital nacional, Saint John. Pero toda la población no llega a las 10 mil personas.

Esta país se encuentra a 1915 kilómetros de Bogotá, es decir, 134 kilómetros más del DN. Un vuelo comercial director tardaría 2 horas y pico. Este territorio independiente es una democracia parlamentaria que reconoce a la Reina de Gran Bretaña como su monarca. Está conformado por dos islas principales, de ahí su nombre dual, que además es un nombre dado por el mismo Cristóbal Colón. El aeropuerto internacional es en Barbuda, en la ciudad capital llamada Saint John… ¿Sabías además que tiene una población de 91 mil personas? Es decir, toda la población de la localidad bogotana de Usaquen es cinco veces más numerosa que todos los antiguanos (su gentilicio) y ¿barbudos?

También debes saber que en este pequeño país hay patrimonios de la humanidad y playas idílicas en el Caribe Oriental. Ciudadanos colombianos requieren visa para viajar a este país. La embajada en Bogotá se encuentra en la Carrera 9 No. 76-49, Piso 9. Teléfono 317.64.23. Correo electrónico: britain@cable.net.co

Hafen Antigua

Mira la capital, Saint John o San Juan, como la quieras llamar, todo un ambiente británico con sabor caribe. Al fondo podés ver la Catedral Anglicana.

¿Has estado en Antigua y Barbuda? Pues vamos, que no te quedes callado y deja un comentario sobre cómo fue la experiencia.

One thought on “Países cercanos y desconocidos

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s