Respuestas a afirmaciones que promueven el No por el proceso de paz


Desde la publicación de los acuerdos de Paz en Colombia, empezaron a circular casi de inmediato cadenas en redes sociales cadenas con razones para no apoyarlo. El usuario de twitter @iShosholoza se tomó el trabajo de tomar cada una de las afirmaciones y desmentirlas. Publicamos su texto completo en este sitio como una forma de promover el estudio serio del tema y la toma de una consciencia que permita apoyar el proceso de paz más importante de la historia de Colombia. El documento se puede encontrar en PDF en https://t.co/UTDqzjItKX. Autor: https://twitter.com/iShosholoza

Primera afirmación:

“He leído los acuerdos en su totalidad, son 297 páginas en favor del terrorismo y contra Colombia, a continuación relaciono solo algunos de los más aberrantes puntos que enaltecen a las FARC, los convierten en héroes, los exoneran de la cárcel y les entregan subsidios y recursos que a un colombiano de bien jamás se le han otorgado”.
Respuesta:
Esta afirmación es altamente irresponsable. En ningún momento se les convierten en héroes, no es cierto que no haya cárcel contemplada y los subsidios y recursos se le entregan a diario u otro montón de colombianos “de bien” como los llama. A continuación, la explicación de cada punto:

Afirmación:

Página 62 Punto financiación y asistencia técnica: 5% anual del presupuesto permanente para divulgar la ideología de las FARC

Respuesta:

Es lo mismo que hacen con todos los partidos, los financian para que funcionen cuando tienen personería jurídica. De eso habla el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2009. Pero financiarlos es lo normal en cualquier elección. Todos reciben dinero para “financiar la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática”. Esto no es nuevo, no es un escándalo y se hace para facilitar la transformación de las FARC de una guerrilla a un partido político.

Justificación legal:

El artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2009, ordena al Estado concurrir en la financiación de la actividad política y electoral de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

La norma superior señala expresamente que las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por las colectividades políticas o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.

También la Constitución prevé la financiación de las consultas de los partidos y movimientos políticos, a través del sistema de reposición por votos depositados, debiéndose aplicar las normas de financiación y publicidad y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias.

En este orden de ideas, la Constitución permite un financiamiento de las campañas a través del sistema de reposición de gastos y con la posibilidad de entrega de anticipos en los términos que disponga la ley.

Más información al respecto: http://www.registraduria.gov.co/La-financiacion-de-la-actividad.html …

Afirmación:

Página 67 Punto 3.2.2.7. Garantías para una reincorporación económica y social sostenible: cada guerrillero devengará $ 689.000
Página 67 “Al momento de desmovilizarse recibirá cada guerrillero una asignación única de normalización de 2 millones de pesos”

Respuesta:

Frente al tema de la renta básica, es importante tener en cuenta que TODOS los desmovilizados han recibido dinero. Estamos hablando de las casi 49.000 personas que se han desmovilizado de las AUC, las FARC, el ELN y demás actores durante los últimos años. Frente a esto, la Agencia Colombiana para la Reintegración (que se creó en 2011 sobre la base de la Alta Consejería para la Reintegración creada por el gobierno Uribe) establece unos beneficios económicos bajo los siguientes rubros: 1. Apoyo económico para la reintegración, 2. Inserción económica, 3. Estímulo económico a la empleabilidad, 4. Estímulo económico para planes de negocio o capital semilla, 5. Estímulo económico para la educación superior.

El objetivo es garantizarles un ingreso mínimo para que la opción no sea volver a las armas. Frente a los 2 millones de normalización, también es normal. El dinero se le da a cada desmovilizado para que pueda comprar ropa, cepillo de dientes, jabón, zapatos y demás. Cuando entregan los uniformes se quedan hasta sin ropa. Para eso se hace.

IMPORTANTE: LA ÚNICA OPCIÓN PARA ACCEDER A ESTOS RECURSOS ES LA INSCRIPCIÓN Y PERMANENCIA EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR ASÍ COMO NO VOLVER A DELINQUIR. LOS RECURSOS SON CONDICIONADOS.

Todo lo anterior está estipulado en:

Ley 1424 de 2010:
http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Fundamentos%20Jur%C3%ADdicos%20de%20la%20Ley%201424%20de%202010.pdf …
Decreto 1391 de 2011:
http://www.reintegracion.gov.co/es/agencia/Documentos%20Decretos/Decreto%201391%20de%202011.pdf …
Resolución 0754 de 2013:
http://www.reintegracion.gov.co/es/agencia/Documentos%20Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%200754%20de%202013.pdf …

Afirmación:

Pág.77 punto 3.4.5 “integración de un cuerpo élite contra organizaciones, conductas y personas q no estén de acuerdo con FARC y el proceso”

Respuesta:

El texto del acuerdo no dice eso en ninguna parte. Es un grupo élite para desmantelar las organizaciones y conductas ilegales de las que trata el acuerdo. Para entenderlo bien, hay que leer los párrafos anteriores entre los que se encuentran:

•Velará porque no existan normas que, directa o indirectamente, permitan o promuevan la existencia de estructuras paramilitares o sucesoras de estas, informando sobre lo anterior a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se adopten las medidas pertinentes.
•Implementará planes metodológicos de investigación especializados respecto a los más graves hechos de victimización que las organizaciones y conductas objeto de este acuerdo ejecuten contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y población LGTBI.
•Asumirá las investigaciones sobre los vínculos entre organizaciones criminales incluidas en su mandato, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, y funcionarios/as del Estado.

Incluso se hace referencia a funcionarios del Estado que hayan cometido crímenes. Para eso es el cuerpo élite al que se hace referencia. A continuación, el texto del punto 3.4.5:

3.4.5 Integración de Cuerpo Élite
Como garantía de una acción inmediata del Estado contra las organizaciones y conductas objeto de este acuerdo y su desmantelamiento, se integrará un Cuerpo Élite en la Policía Nacional con enfoque multidimensional. Las y los integrantes que conformen el Cuerpo Élite, serán seleccionados bajo un modelo especial que certifique altos estándares de idoneidad, transparencia y efectividad.

Afirmación:

A las FARC y a sus amigos se le borrarán todos los antecedentes penales Pág. 87 punto 3.4.12 “otras disposiciones a efectos de garantías”

Respuesta:

Si les estamos permitiendo volver a la vida civil, es lógico que haya que depurar las bases de datos para que dejen de aparecer como guerrilleros. Tengan presente que se hará una amnistía a aquellos que no hayan cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad, los demás serán procesados según los criterios establecidos por la Justicia Transicional y no implica que se les borren los antecedentes. Además, con este punto también se están depurando los nombres de personas pertenecientes a grupos de derechos humanos e integrantes de la oposición de las bases de datos. No es sólo los de las FARC.

Lo que dice el texto es:

3.4.12 Otras disposiciones a efectos de Garantías

El Gobierno Nacional priorizará las acciones y estrategias necesarias en materia de inteligencia dentro de
los planes y programas que desarrolla el Estado a objeto de desmantelar y perseguir las organizaciones y
conductas descritas en el presente acuerdo.

El Gobierno Nacional impulsará las medidas necesarias a objeto de depurar de los bancos de datos de las centrales de inteligencia y seguridad, los nombres e información relativa a las y los integrantes de organizaciones de derechos humanos, integrantes de la oposición, y de las y los integrantes del nuevo movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y de sus familiares,
cuando estén incluidos, por el solo hecho de serlo.

Afirmación:

Impunidad total para el narcotráfico pactada entre Santos y FARC Pág. 97 Punto 4.1.3.4 Tratamiento penal diferencial que nunca será cárcel

Respuesta:

Las FARC expresamente aceptan en el acuerdo que han ejercido el narcotráfico para financiar sus actividades y se comprometen a ayudar a combatirlo y desmantelarlo, esto incluye entregar redes, rutas, fuentes y demás.

Tengan en cuenta que, frente a un proceso de este tamaño, es imposible que la justicia colombiana pueda lidiar con todos los responsables penalmente. Así, este parágrafo sólo hace referencia a los pequeños productores, es decir, en términos generales son los campesinos que son la base de la cadena. Ejemplos de esto hay muchos en el mundo. En Rwanda por ejemplo, después del genocidio, el Tribunal Penal Internacional sólo emitió sentencias contra 13 personas (los responsables de planear y ordenar la ejecución del genocidio). Los demás responsables, los de delitos pequeños o conexos, fueron enviados a los tribunales Gacaca que no impartían penas de cárcel sino de servicio comunitario.

El Mapache de la Paz

Por último, hace referencia SÓLO A PEQUEÑOS AGRICULTORES que tienen un plazo de 2 años desde que entra en vigencia el acuerdo para ingresar a los programas del gobierno de sustitución de cultivos y reemplazarlos por algún otro cultivo legal. Requiere la eliminación de la producción ilícita y la permanencia en la legalidad.

El texto dice textualmente:

4.1.3.4. Tratamiento penal diferencial:

En el marco del fin del conflicto y en razón de su contribución a la construcción de la paz y al uso más efectivo de los recursos judiciales contra las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y a partir de una visión integral de la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, que tiene un origen multicausal, incluyendo causas de orden social, el Gobierno se compromete a tramitar los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar al ejercicio de la acción penal o proceder con la extinción de la sanción penal contra los pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de cultivos de uso ilícito cuando, dentro de un término de 2 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, manifiesten formalmente ante las autoridades competentes, su decisión de renunciar a cultivar o mantener los cultivos de uso ilícito.

Afirmación:

Gracias Santos, las FARC cuidarán sus propias armas, no entregarán y le harán inventario: Pág 248 “Almacenamiento de las armas y municiones”

Respuesta:

Lo que dice el texto es completamente diferente. El inventario y control de las armas entregadas será realizado por el Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V) en conjunto con delegados de las FARC. Incluso, el lugar donde serán almacenadas esas armas antes de su destrucción tendrá el logo de la ONU lo que implica su participación y consentimiento en el proceso. El artículo habla claramente de un INVENTARIO de armas. Por lo tanto, la afirmación es mentira.

El texto dice:

ALMACENAMIENTO DE LAS ARMAS Y MUNICIONES

El almacenamiento de las armas y municiones se llevará a cabo en contenedores acondicionados a tales
efectos.

El área designada para su ubicación deberá adecuarse de la siguiente manera:
•Tendrá un sistema de seguridad perimetral acordado entre el CI-MM&V y las FARC-EP.
•Se dispondrá de señales que indiquen el acceso restringido a dicha área.
•Los contenedores o construcciones temporarias, estarán pintados de blanco, con el logo de Naciones Unidas y dispondrán de estanterías para el almacenamiento ordenado por tipo de armas y así facilitar el control de inventario.
•Los contenedores serán asegurados mediante un sistema de doble cierre cuyas llaves estarán, una en poder del CI-MM&V, y la otra en poder del comandante de las FARC-EP de la ZVTN o PTN respectivo.
•Se instalará un arreglo de luces perimetrales, las que se encenderán automáticamente en horas de oscuridad, e iluminarán tanto los contenedores como su área cercana.
•Sistema de alarma que anuncie la apertura del contenedor, con conexión a la instalación del CI-MM&V y al responsable de las FARC-EP en dicho campamento. Este sistema se activará cada vez que se abra un contenedor, siempre y cuando el sistema no se haya apagado para inspecciones de control de inventario.
•Las y los observadores del CI-MM&V no manipularán material ni municiones explosivas, solo lo harán en casos excepcionales.

Afirmación:

Página 258 a la 290 el proyecto de ley más inaudito en la historia de la humanidad: “Amnistía e indulto para crímenes atroces de las FARC” a pesar de las más grandes atrocidades y violaciones a los derechos humanos, las FARC no pagarán ni un solo día de cárcel.

Respuesta:

Como en TODOS LOS PAÍSES donde ha habido comisiones de verdad y aplicación de la justicia transicional (Sudáfrica, Burundi, RD Congo, Ghana, Marruecos), se entiende que la guerrilla no va a firmar un acuerdo que implique ir inmediatamente a la cárcel. La justicia transicional restaurativa busca opciones para que los responsables reparen a las víctimas y se logre la reconciliación nacional que es el objetivo ulterior. Gran parte de esa reparación se hace a través de la verdad. El acuerdo en Colombia contempla dos mecanismos:
•Si dicen la verdad, tendrán penas privativas de la libertad en lugares de reclusión especiales (no necesariamente cárceles) y obligación de ejercer labores de reparación (por ejemplo, desminado o construcción de infraestructura en regiones que fueron afectadas por la guerra). Aquí hay reparación directa a las víctimas por parte de las FARC. Piénselo, ¿los prefiere ayudando a construir país o en una cárcel sin hacer nada bueno por Colombia?
•Si no dicen la verdad, no tendrán derecho a amnistía y enfrentarán penas de cárcel de hasta 20 años.

Afirmación:

No sé qué celebran quienes consideran que el acuerdo de La Habana es la paz, las FARC seguirán armadas: Pág. 81 punto 3.4.7.3.3 cuerpo de seguridad mixto para el secretariado con ARMAS legalizadas.

Respuesta:

Lo que plantea ese punto es la creación de un cuerpo de seguridad y protección para los miembros del partido político que surja de las FARC y que está compuesto por personas de confianza del partido y la policía nacional. Establece los reglamentos de funcionamiento de este grupo (bastante específicos y bien planteados, por demás) y, como está dedicado a la protección del nuevo partido político, obviamente será armado (como ocurre con todas las personas importantes de todos los partidos políticos de Colombia… todos tienen protección armada). En ningún momento dice que las FARC seguirán armadas, es el cuerpo de seguridad que protegerá al nuevo partido político el que tendrá las armas con supervisión y enlace con la policía nacional. Es muy diferente a lo que dice la afirmación. El objetivo es que no haya una persecución y eliminación sistemática de los desmovilizados y sus líderes que entrarán a la política.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s