Modelos de carta de invitación


Una carta de invitación es un documento producido por una persona o por una organización en la cual invita a un extranjero a visitar el país para propósitos de turismo, actividades culturales, seminarios, eventos deportivos o negocios. Dicho documento es obligatorio al momento de solicitar una visa en muchos países, pero en otros puede ser un requisito opcional que ayuda al caso. En el caso colombiano, la carta de invitación es opcional y ayuda al caso de quien solicita la visa de turismo, la cual puede ser reemplazada por una reservación de hotel, mientras que en el caso de una visa de trabajo, negocios, eventos deportivos, culturales, estudio, etc, la carta de invitación es obligatoria. En países como Estados Unidos, México, la Comunidad Europea, la carta de invitación es obligatoria en todo caso.

¿Quién hace la carta de invitación?

Quien invita. Eso quiere decir que si vas a hacer una visa de estudio, una universidad proveerá una carta de invitación a estudiar o un documento legal en donde aprueba tu ingreso a dicha universidad.

  • Si vas a trabajar, una empresa te enviará la carta de invitación a trabajar allí.
  • Si vas a un evento deportivo, los organizadores de dicho evento te invitarán a participar.
  • Si vas a un acto cultural, los organizadores de dicho acto te invitarán a participar.
  • Si vas a firmar un negocio, tu socio en dicho país te extenderá una invitación a dicho acto.
  • Si vas de turismo, un amigo, familiar residente en dicho país o incluso una agencia de viajes te invitará a visitar dicho país.

¿A quién está dirigida la carta de invitación?

A tu persona. La carta no está dirigida al consulado o a las autoridades o a nadie que no seas vos mismo, pues es tu persona la que está invitada. Debe ser enviada a tu residencia, preferiblemente por correo ordinario. En la carta debe aparecer tu nombre completo con el número de tu pasaporte y otros datos que ayuden a identificarte y a asociarte con la actividad que vas a realizar en dicho país. Si eres un profesor y eres invitado a una conferencia, entonces deberá decir algo como “Profesor Fulano de Tal” de “Tal Centro Educativo” en tu país, por lo cual el cónsul se enterará que eres invitado en función de tu posición. Si vas a firmar un negocio escribirá algo como “Señor Sutano, Gerente de Tal Compañía especializada en el ramo de tales cosas” y eso ayudará a las autoridades a entender quién eres. Esto también incluye cartas de invitación para turismo: entre más información aparezca en la carta sobre quién eres, más seguridad dará al cónsul.

¿Qué debe aparecer en la carta?

  • Dirigida a tu persona y con la mayor información sobre quién eres, qué haces y que eso realmente concuerde con el propósito de tu visita a dicho país. Si eres invitado a participar en un evento deportivo, entonces tendrá que aparecer que eres realmente un deportista y que estás afiliado a un club o a un programa deportivo del gobierno o que tienes el patrocinio de tal empresa. Debe aparecer el número de tu pasaporte, tu nombre completo y nacionalidad.
  • El propósito de la invitación. ¿A qué vas a ir a ese país? Este propósito debe aparecer bien claro, no con términos vagos y expresado de manera directa. ¿Vas a participar en un evento deportivo? Entonces quien invita te dirá que estás invitado a participar en Tal Evento Deportivo que tendrá lugar en Tal Ciudad entre tales y tales fechas. Si vas de turismo, entonces el anfitrión te ofrecerá un programa de turismo ¿qué vas a ir a ver, en qué ciudades, por cuánto tiempo, cómo?
  • La responsabilidad de tu anfitrión. Este punto es esencialmente delicado, porque aquí tiene que aparecer cuáles son los compromisos de tu anfitrión: ¿te dará alojamiento, transporte, pagará todos tus tiquetes de entrada, cubrirá los gastos de alimentación, cubrirá tus posibles gastos de salud? Lo que el anfitrión no cubra, quiere decir que lo tendrás que cubrir por tu cuenta o por una organización en tu país. Si hay una organización en tu país que asumirá gastos, dicha organización tiene que producir otro documento – una declaración – en la cual expresa al consulado que cubrirá tus gastos. Si vas a cubrir los gastos por vos mismo, entonces tendrás que demostrar que tienes los fondos apropiados para ello y allí llegan los estratos bancarios y tarjetas de crédito a ayudarte a tu caso.
  • La dirección y datos de contacto de tu anfitrión. Si el consulado o si las autoridades de inmigración quisiera comprobar si dicho anfitrión sí existe, entonces en la carta tiene que ir claramente un número de teléfono de contacto – tiene que ser un número que esté realmente activo para recibir una llamada del cónsul o de las autoridades de inmigración. Así mismo un número de correo electrónico y la mayor cantidad de datos de contacto posible (redes sociales, WatsAp, Skype…). Entre más datos de contacto haya, más credibilidad tendrá ante el cónsul. También su número de identidad nacional. Si es un extranjero residente en dicho país, el número de pasaporte y el de la visa de residencia que tiene.

¿En qué idioma debe ir la carta de invitación?

En el idioma del cónsul. Por lo general este no es un problema, porque el anfitrión y el cónsul, así como las autoridades de inmigración, tienen la misma nacionalidad. Por eso, si vas a viajar al Japón, la carta de invitación tendrá que ser en japonés, pues es el cónsul japonés quien la va a leer y, después, cuando llegues a Tokio, serán las autoridades japonesas quienes las van a leer. Por lo tanto, si le presentas una carta de invitación al cónsul japonés en español – así él hable español y así quien la escribió sepa español – dicha carta tendrá menos puntos.

¿Qué otras cosas debe tener la carta?

Básicamente esos cuatro puntos:

  1. Dirigida a tu persona y en dónde se pueda evidenciar quién eres.
  2. Bien claro el propósito de tu viaje.
  3. Bien claro las responsabilidades que asume el anfitrión con tu persona. Lo que no asume el anfitrión, lo asumes personalmente u otra organización en tu país.
  4. Datos de contacto del susodicho anfitrión.

Además debe estar firmada por el anfitrión y un sello de la organización que represente.

Anuncios

13 thoughts on “Modelos de carta de invitación

  1. Hola Albeiro, agradezco tan util información que estas montando acá. Pudieras enviarme un modelo de carta de invitación a mi correo?, mi única duda es en el encabezado de la misma, si bien claro dejas que debe ser dirigida a la persona a quien se está invitando, no encuentro la forma de redactarlo correctamente… seria genial que pudieras ayudarme con eso. Gracias de antemano.

  2. Es posible, pero tienes que asegurarte que te envíen una copia escaneada a color, bien clara, en donde se vea la firma de la persona que te invita. Las autoridades de inmigración o un consulado podrían no aceptar una copia que no sea legible.

  3. Hola buenas noches, queria saber, si la carta me la podian enviar por correo electronico, y yo imprimirla en donde me encuentro?

  4. Definitivamente y es conveniente. Puedes hacer una carta de invitación para las dos, resaltando que como la seño es una persona de 68 años, invitas también a su hija como acompañante para efectos de asistencia. No olvides poner todos los datos de ellas como su número de pasaporte, contactos, etc. También tus propios números de contactos. Recuerda que la carta va dirigida a ellas.

  5. Buenas. Tardes señor albeiro, entendí perfecto en cómo hacer una carta de invitación, quiero invitar a la abuela y tía de mi hijo el es colombiano al igual que yo y ellas son cubanas aún no han tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, quiero invitarlas asumiendo yo todos los gastos tanto de tiquetes de venida y regreso a su país hospedaje, gastos de transporte etc en fin yo asumiré todos los gastos, la abuela de mi hijo es una señora adulta de la tercera edad 78 años necesita viajar con una acompañante ya que tiene inconvenientes de salud por lo cual invito también a su hija tendría que hacer dos cartas de invitación para cada una? O en una misma las invito a las dos ? Agradecería su respuesta por favor ya que quiero darle esto de regalo a mi hijo de cumple años mil gracias

  6. Julia, en esta página tienes todas las indicaciones de cómo escribir una carta de invitación, la cual tienes que invitar a quien estás invitando, es decir, al señor de Tunicia que mencionas, el cual debe mostrar dicha carta en la embajada colombiana y a la llegada a Colombia.

  7. hola mi nombre es julia quiero saber como debo tramitar carta de invitacion a hombre tunesico a colombia y donde debo enviarla gracias

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s