Modelos de carta de invitación


Una carta de invitación puede ser una invitación formal informal enviada por cualquiera por numerosas razones. Toda invitación implica el requerimiento de la presencia física de una persona o de un grupo de personas, a atender un evento o algún tipo de visita. Las cartas de invitación suelen ser enviadas con un tiempo de anticipación, de manera que el invitado puede planear con tiempo su viaje.

Hay muchos tipos de cartas de invitación, pero en esta página analizaremos únicamente aquella que se envíe para efectos de solicitar una visa en una embajada o para presentar a las autoridades de inmigración al ingresar a un país.

Una carta de invitación es un documento producido por una persona o por una organización en la cual se invita a un extranjero a visitar el país para propósitos de turismo, actividades culturales, seminarios, eventos deportivos o negocios. Dicho documento es obligatorio al momento de solicitar una visa en muchos países, pero en otros puede ser un requisito opcional que ayuda al caso. En el caso colombiano, la carta de invitación es opcional para ciudadanos de la mayoría de los países latinoamericanos, EEUU, Canadá y europeos, pero obligatoria para países de otras latitudes, incluyendo Cuba, China, países árabes y africanos. En el caso de que esta no sea obligatoria, una reservación de hotel es suficiente o proveer una dirección al momento de ingresar al país. Pero si se tramita una visa de trabajo, negocios, eventos deportivos, culturales, estudio, etc, la carta de invitación es obligatoria y ésta es producida por la institución que invita. En países como Estados Unidos, México, la Comunidad Europea, Japón y otros, la carta de invitación es obligatoria en todos los casos.

¿Quién hace la carta de invitación?

Quien invita. Eso quiere decir que si vas a hacer una visa de estudio, una universidad proveerá una carta de invitación a estudiar o un documento legal en donde aprueba tu ingreso a dicha universidad.

  • Si vas a trabajar, una empresa te enviará la carta de invitación a trabajar allí.
  • Si vas a un evento deportivo, los organizadores de dicho evento te invitarán a participar.
  • Si vas a un acto cultural, los organizadores de dicho acto te invitarán a participar.
  • Si vas a firmar un negocio, tu socio en dicho país te extenderá una invitación a dicho acto.
  • Si vas de turismo, un amigo, familiar residente en dicho país o incluso una agencia de viajes te invitará a visitar dicho país.

¿A quién está dirigida la carta de invitación?

A tu persona. La carta no está dirigida al consulado o a las autoridades o a nadie que no sea la persona invitada. Debe ser enviada a tu residencia, preferiblemente por correo ordinario. En la carta debe aparecer tu nombre completo con el número de tu pasaporte y otros datos que ayuden a identificarte y a asociarte con la actividad que vas a realizar en dicho país. Si eres un profesor y eres invitado a una conferencia, entonces deberá decir algo como “Profesor Fulano de Tal” de “Tal Centro Educativo” en tu país, por lo cual el cónsul se enterara que eres invitado en función de tu posición. Si vas a firmar un negocio escribirá algo como “Señor Zutano, Gerente de Tal Compañía especializada en el ramo de tales cosas” y eso ayudará a las autoridades a entender quién eres. Esto también incluye cartas de invitación para turismo: entre más información aparezca en la carta sobre quién eres, más seguridad dará al cónsul.

¿Si escribo la carta dirigida a la embajada, es errado?

No. Una carta dirigida al cónsul o a la embajada es una REFERENCIA. También puede ser válida. En ella declaras que conoces a la persona a la cual invitas y que correrás con sus gastos y otras cosas.

¿Qué debe aparecer en la carta?

  • Dirigida a tu persona y con la mayor información sobre quién eres, qué haces y que eso realmente concuerde con el propósito de tu visita a dicho país. Si eres invitado a participar en un evento deportivo, entonces tendrá que aparecer que eres realmente un deportista y que estás afiliado a un club o a un programa deportivo del gobierno o que tienes el patrocinio de tal empresa. Debe aparecer el número de tu pasaporte, tu nombre completo y nacionalidad.
  • El propósito de la invitación. ¿A qué vas a ir a ese país? Este propósito debe aparecer bien claro, no con términos vagos y expresado de manera directa. ¿Vas a participar en un evento deportivo? Entonces quien invita te dirá que estás invitado a participar en Tal Evento Deportivo que tendrá lugar en Tal Ciudad entre tales y tales fechas. Si vas de turismo, entonces el anfitrión te ofrecerá un programa de turismo ¿qué vas a ir a ver, en qué ciudades, por cuánto tiempo, cómo?
  • La responsabilidad de tu anfitrión. Este punto es esencialmente delicado, porque aquí tiene que aparecer cuáles son los compromisos de tu anfitrión: ¿te dará alojamiento, transporte, pagará todos tus tiquetes de entrada, cubrirá los gastos de alimentación, cubrirá tus posibles gastos de salud? Lo que el anfitrión no cubra, quiere decir que lo tendrás que cubrir por tu cuenta o por una organización en tu país. Si hay una organización en tu país que asumirá gastos, dicha organización tiene que producir otro documento – una declaración – en la cual expresa al consulado que cubrirá tus gastos. Si vas a cubrir los gastos por vos mismo, entonces tendrás que demostrar que tienes los fondos apropiados para ello y allí llegan los estratos bancarios y tarjetas de crédito a ayudarte a tu caso.
  • La dirección y datos de contacto de tu anfitrión. Si el consulado o si las autoridades de inmigración quisiera comprobar si dicho anfitrión sí existe, entonces en la carta tiene que ir claramente un número de teléfono de contacto – tiene que ser un número que esté realmente activo para recibir una llamada del cónsul o de las autoridades de inmigración. Así mismo un número de correo electrónico y la mayor cantidad de datos de contacto posible (redes sociales, WatsAp, Skype…). Entre más datos de contacto haya, más credibilidad tendrá ante el cónsul. También su número de identidad nacional. Si es un extranjero residente en dicho país, el número de pasaporte y el de la visa de residencia que tiene.

¿En qué idioma debe ir la carta de invitación?

En el idioma del cónsul. Por lo general este no es un problema, porque el anfitrión y el cónsul, así como las autoridades de inmigración, tienen la misma nacionalidad. Por eso, si vas a viajar al Japón, la carta de invitación tendrá que ser en japonés, pues es el cónsul japonés quien la va a leer y, después, cuando llegues a Tokio, serán las autoridades japonesas quienes las van a leer. Por lo tanto, si le presentas una carta de invitación al cónsul japonés en español – así él hable español y así quien la escribió sepa español – dicha carta tendrá menos puntos.

¿Qué otras cosas debe tener la carta?

Básicamente esos cuatro puntos:

  1. Dirigida a tu persona y en dónde se pueda evidenciar quién eres.
  2. Bien claro el propósito de tu viaje.
  3. Bien claro las responsabilidades que asume el anfitrión con tu persona. Lo que no asume el anfitrión, lo asumes personalmente u otra organización en tu país.
  4. Datos de contacto del susodicho anfitrión.

Además debe estar firmada por el anfitrión y un sello de la organización que represente.

Modelo de una carta de invitación personal por turismo

Manizales, 17 de abril de 2017

Señorita Aadhya Acharya

Pasaporte No. 93939393 (India)

17, Jawaharlal Nehru Road, Dharmatala, Taltala,

Kolkata, West Bengal 700016, India

Apreciada Aadhya,

Recibe un saludo especial desde Manizales, Colombia, mi ciudad. Con la presente quiero hacerte una invitación a visitar mi tierra y mi país. Será un honor para mí y mi familia tenerte como nuestra invitada especial por dos meses, entre octubre y noviembre de 2017. Todos tus gastos de alimentación y estadía corren por nuestra cuenta, así que no te preocupes por ello.

Durante ese tiempo te llevaré a conocer la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que es una joya de la arquitectura española colonial, la Plaza de Toros de Manizales, el Ecoparque los Alcázares y la Plaza de Bolívar. También quiero que veas algunos pueblos de la región del Eje Cafetero – como sabes, Colombia es famosa por producir el mejor café del mundo. Si quieres, podemos planear viajes más largos dentro del país como visita a la capital, Bogotá, la Costa Atlántica, Antioquia y el Valle.

Debes tramitar tu visa en la embajada colombiana en Nueva Delhi y ahora es más cómodo porque puedes comenzar el proceso en línea visitando la página de la embajada. Cuando tengas la lista y confirmes tus vuelos, por favor envíame tu itinerario para ir a esperarte en el Aeropuerto La Nubia de Manizales.

No veo la hora de poder mostrarte mi país y compartirte mi familia,

Cordialmente,

Juan Carlos Aguirre

CC93737373

Calle 3 No. 2-54, Barrio Sábana Chica

República de Colombia

82 comentarios en “Modelos de carta de invitación

  1. Si el que invita declara que asumirá los gastos del extranjero, es importante que demuestre además que en realidad tiene solvencia, por ejemplo puede adjuntar un documento de trabajo, tarjeta de crédito o un estrato bancario, cuyas copias puede adjuntar a la carta y estos documentos los llevas a la mano y los presentas a las autoridades de inmigración. Nunca digas cosas como “vengo para quedarme” porque te pueden devolver. Vas como turista. Si piensas residir, entonces tramita de manera inmediata tu permiso de residencia. Un pasajero internacional, turista, debería tener a mano por lo menos mil dólares si se presenta como turista y aún así sea invitado. Pero si la carta declara lo de la manutención, no tendría porque haber problema.

  2. Bueno realmente viajo a mexico para quedarme y luego casarme con.mi.novio de mexico el me envia la carta de invitacion.donde el dice que el solventara mis gastos durante quince dias que supuestamente pienso estar cuanto diner me pide migracion o no.me pide dinero.ya que indica que el se hara dueno de mis gastos…gracias por la ayuda

  3. Buenas noches que pema.la.pregunta pienso.viajar a mexico proximamente ,la carta de invitacion me la.puede hacer un amigo donde me voy a quedar en.mexico 15 dias ???

  4. Una carta de invitación no requiere ser apostillada a menos que sea un documento para fines legales más allá de asuntos consulares. Basta que el susodicho ciudadano italiano envíe una carta de invitación, la cual puede ser escrita en idioma italiano, ya que los principales interesados serán las autoridades de inmigración italianas. En dicha carta el señor tiene que expresarte que te invita a que visites su casa y conozcas Italia por tantos y cuales días. Si no vas a financiar tu viaje, él deberá manifestar que patrocinará tu viaje y cómo (enviar estratos bancarios, etc.). La carta deberá tener toda su información de contacto por si las autoridades quieren llamarlo desde el aeropuerto. No te recomiendo que digas que es tu novio, porque te podrían devolver a Colombia.

  5. Sabes que muchas personas utilizan la forma del matrimonio entre ciudadanos de dos nacionalidades distintas para fines de emigración, porque dicha figura facilita la nacionalización de un extranjero. En dicho caso, las autoridades de inmigración se hacen más exigentes cuando una pareja de dos nacionales expresan que son novios y que se van a casar. En ves de sonreír y hacer fiesta, congelan su rostro como si descubrieran un complot internacional. Por esta razón, es mejor que mientras no se consuma el acto legal, es bueno que ambos viajen como turistas al territorio de ambos países y al hacerlo, la carta de invitación debe ser en dicha perspectiva de turismo e invitación de amigos y pare de contar.

    Debes saber que un matrimonio entre ciudadanos de dos países diferentes debe ser avalado dos veces por ambos Estados. En términos claros, uno se tiene que casar ante cada Estado. Si te casas en territorio colombiano, tienes que legalizar también tu matrimonio en territorio mexicano. Casarse en una embajada es muy difícil, porque tienes que presentar muchos documentos y muchas veces el personal consular no colabora mucho en eso. Es más recomendable que se casen en cada país. Primero en Colombia y, después, pides la visa mexicana para tu cónyuge colombiana. Le deberán conceder una visa que le permite residir en México. Entonces cuando estés en México, legaliza allí tu matrimonio con toda la ley.

  6. hola alberto gracias por toda la informacion que facilitas en tu pagina, mi nombre es Fide Vianaly tengo muchas dudas con esto de la carta de invitacion. soy mexicano
    mi novia es colombiana ya estube en su casa de medellin un mes haya como turista y acordamos q ella se viene el 10 de noviembre, veo q dices por ahi que no es recomendable decir q somos novios y que se viene con fines matrimoniales. ella pretende regresar a mediados de agosto del 2018 por unos 15 dias a colombia y regresar nuevamente a mexicoen es factible que le den su residencia temporal por 9 meses dinciendo que solo somos amigos, bueno yo espero que para de aqui agosto del proximo año ya nos hayamos casado, haaa y los tramites los puede realizar en el consulado de Medellin o debe ir hasta la embajada en Bogota

    gracias saludos

  7. Buenas noches, les agradezco de antemano si alguien me puede guiar de qué modelo, trámite y si debe ser ante notaria la carta de invitación que me debe realizar mi novio para yo de COLOMBIANA IR A ITALIA. mIL GRACIAS

  8. Lleva contigo y a mano la dirección de tu amigo, su teléfono de contacto. Cuando vas a hacer el checkin en Bogotá, la aerolínea te va a pedir ya esa dirección. Es recomendable que tu amigo te envíe una carta de invitación. Eso es todo.

  9. Don Albeiro, ya tengo visa de turista a USA, un amigo americano me invito a su casa unos dias, que debo presentar en el aeropuerto de Usa para que no haya problemas? Gracias

  10. Buenos dias amigo, tengo una amiga venezolana la cual quiero traer al país, para darle empleo cuidando mis hijos que están pequeños, ella hace poco le fue renovado su pasaporte, mi pregunta es si le envio una carta de de invitacion por trabajo, y si debo anexar algun contrato laboral, cual seria la mejor manera de traerla para Colombia y que ella se pueda quedar

  11. Sí, lo más importante es que puedas demostrar que tienes la manera de mantener tu viaje mientras estés en Colombia. Una carta de invitación de tus parientes en Colombia determinando los gastos y declarando fondos será muy clara para las autoridades.

  12. Hola buenas tardes, tengo pensado viajar a Colombia en febrero, pero puesto que soy venezolana y por los muchos problemas por los que atraviesa el país no es conveniente llevar dólares en efectivo por la posibilidad de que te los quiten en el aeropuerto, mi familia me puede enviar una carta de invitación por gastos de alimentación pagos puesto que yo desde aquí pagaría el hotel y pasajes, haciendo eso puedo acceder a Colombia sin llevar ni un solo dólar en efectivo?

  13. Definitivamente sí. Envíale una carta de invitación a visitarte en Colombia. No tienes que mencionar que son novios y que se van a casar, etc, porque eso complicaría el trámite y le podrían negar la visa, pues esto de los matrimonios se utiliza siempre como una manera de emigrar hacia otro país. Entonces invítalo como a un amigo.

  14. buenas tardes, soy colombiana y quiero que mi prometido que vive en argelia venga para formalizar mi compromiso con el, como debo hacer mi invitacion alguien que me ayude por favor, quedo atenta

  15. Ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano con su cédula de ciudadanía. En su defecto, como menores de edad, con el registro civil de nacimiento. Lleva esos documentos para presentar al momento del ingreso y para probar que son en realidad tus hijos.

  16. Hola tengo una pregunta soy venezolana y voy a viajar a colombia como turista con mi esposo y mis dos hijos en autobús por cúcuta, mi esposo y yo tenemos pasaporte y la carta de invitación de mi familia pero mi dos hijos no tienen pasaporte, ellos tienen 4 añitos y el otro tiene 1 añito mi duda es ellos pueden pasar hasta bogotá sin pasaporte o que documentos tienen que tener?? muchas gracias y disculpa la molestia.

  17. Primero te recomiendo que no digas que es tu novia ni nada de eso. Si te envía la carta de invitación, que siempre se vea que son amigos. Segundo, debes diferenciar entre deportar y negar el ingreso. La deportación se realiza a un extranjero que se encuentra ilegal en un país o que intenta ingresar a un país de manera ilegal o que ha realizado un crimen. La negación de ingreso no es una deportación: simplemente el oficial no encuentra méritos suficientes para dejarte ingresar a su país o tu propósito no es claro y le hace pensar que intentas ingresar con una visa de turista para después quedarte, etc. Si tienes tu carta de invitación y puedes demostrar que tienes fondos suficientes para costear el viaje como turista, no tendrás problemas al ingreso.

  18. Amigo Albeiro, agradezco mucho toda la información que pones a nuestra disposición. Te pregunto… Soy de Colombia y tengo un viaje planeado a México para las fiestas de fin de año, y el hospedaje se realizaría en casa de mi novia. Entiendo que debe estar en él toda la información referente a mí, a ella, y al viaje dentro de la carta de invitación, pero te pregunto: ¿sabes si existe la posibilidad de ser deportado, sin importar si presento una carta adecuada, y además llevo dinero y mi tarjeta débito? ¿Habría alguna razón en especial?
    Te agradezco nuevamente, por todo, y feliz tarde

  19. Hola muchas gracias, estoy en Venezuela y la carta es para viajar a colombia, ademas de eso queria consultarte, en la carta se puede poner mi cedula venezolana o debe ser el pasaporte?

  20. Una carta de invitación puede enviarse en forma digital e imprimirse bien. Lo importante es que se vea bien la firma de la persona que invita y su dirección de contacto. Enviar un estrato bancario podría ser muy útil, pero no es obligatorio. Sin embargo, depende del país de donde vengas.

  21. Hola buen dia, si mi tio va a hacerme una carta de invitacion para que vaya a visitarlo en colombia y el pagara todos mis gastos se necesita algun documento ademas de la carta? y esa carta puede enviarmela en forma digital para yo imprimirla y con eso ya puedo ir a colombia?

  22. En realidad no. Ciudadanos venezolanos pueden ingresar a Colombia como turistas con su pasaporte o cédula de ciudadanía. Una carta de invitación no es obligatoria, pero sí puede ayudar en cualquier caso.

  23. Soy Venezolano voy a medellin, tengo pasaporte vigente, para entrar a colombia por la frontera de tachira, es obligatorio llevar la carta de invitación para poder ingresar al país?

  24. Ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano con su cédula de ciudadanía. Al momento de llegar, deberán llenar la tarjeta andina de inmigración. También pueden ingresar con su pasaporte. Obtendrán un permiso de estadía por máximo 90 días como turistas.

  25. hola, soy de venezuela y a esta fecha ya me han dicho de que en estos momento se presentan muchas dificultades para que sellen el pasaporte al ingresar a colombia, me dispongo a viajar dentro de poco a bogota por tierra.. podría por favor orientame que se requiere para ingresas y poder cumplir con las normativas del pais..

  26. No causas ninguna molestia.
    Ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano sin necesidad de una visa previa de turista. Puedes incluso presentar tu cédula nacional y rellenar la tarjeta andina de migración. Al momento de ingresar a territorio colombiano, presenta todos los documentos que mencionas y di que vas a Bogotá para tomar un vuelo hacia Santiago.

  27. Buenas tardes. He leido todos los comentarios y aún tengo una duda, fíjese soy Venezolana, e ingresaré a Colombia por la vía terrestre San Cristobal – Cúcuta mi trayecto es el siguiente A- El 1° de octubre 2017 ingreso a cúcuta – paso la noche ahí en cúcuta B- el 2 de octubre vuelo desde cúcuta hacia Bogotá y duermo esa noche en bogotá C- El 3 de octubre vuelo de Bogotá a hacia Santiago de Chile. Entonces mi duda es la siguiente puedo hacer estar corta estadía ingresando como turista solo con: Carta de invitación, pasaporte venezolano y mi ticket de vuelo a chile y mi divisas para cubrir gastos? o necesitaria tramitar alguna visa de turista? Gracias de antemano y disculpe las molestias ocasionadas.

  28. La visa tardará 8 días hábiles, así que comienza a hacer el trámite ya mismo. Ingresa a este enlace:
    http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/solicitud-visa-linea

    Allí puedes comenzar a enviar la documentación. Debes tramitar Visa TP 10: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano.

    Requisitos:

    Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.

    Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en tratados e instrumentos internacionales vigentes, serán válidos los documentos de viaje expedidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptados por el Estado colombiano.

    Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.

    Para visas anteriores otorgadas sin el OCR o código de lectura rápida, anexar copia de la página que contenga la última visa colombiana. En caso de que ésta hubiere sido otorgada con el OCR este requisito no será necesario.

    Si el trámite va a ser finalizado por un apoderado adjuntar poder debidamente otorgado.

    Anexar los documentos descritos en los primeros cuatro puntos y

    a) Registro Civil de Matrimonio colombiano auténtico, o copia auténtica de la providencia judicial, o del acta de conciliación o escritura pública, que acredite la unión marital de hecho, según las normas colombianas. Cualquiera de estos documentos deberá ser expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la solicitud de la visa, y

    b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía del cónyuge o compañero(a) permanente colombiano(a), y

    c) Carta del nacional colombiano solicitando la expedición de la visa para su cónyuge o compañero(a) permanente extranjero. En caso de no estar presente el nacional colombiano, la carta deberá estar acompañada de poder especial otorgado al extranjero para solicitar dicha visa.

    Diligenciar la solicitud de visa por medio electrónico a través del siguiente enlace: Formulario Visas.

    Recuerde:

    Para que su visa sea estampada en su pasaporte, deberá presentarlo en el consulado donde concluyó su trámite o en las oficinas de Bogotá. Usted podrá ingresar a Colombia presentando la visa electrónica que le llega a su correo electrónico.

    Nota: Si usted hace su solicitud de manera presencial, no requerirá llevar fotografías. Las mismas le serán tomadas en la oficina expedidora.

    Importante: Cuando la solicitud de visa en calidad de compañero(a) permanente de nacional colombiano(a) se presente ante una oficina Consular de la República, se aceptará el documento válido que compruebe la unión marital de hecho de acuerdo con las leyes del país receptor.

    Más información: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

  29. Ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano con su cédula de identidad y rellenar la tarjeta andina al momento de ingresar. Si le envías una carta de invitación a un ciudadano venezolano, asegúrate de poner su número de cédula y especificar el propósito de su viaje (turismo, estudio, trabajo, etc.) Si es una invitación de estudio, la carta la escribe el instituto educativo, si es de trabajo, la empresa… El ciudadano venezolano puede tramitar un pasaporte en las oficinas respectivas en su país. Tener el pasaporte es siempre una ventaja en el terreno internacional.

  30. Hola, a las personas a las que vamos a mandarles la carta de invitación no poseen pasaporte ni visa, son Venezolanos y la invitación es desde Colombia, habrá algún inconveniente por no tener pasaporte o visa??

  31. hola muy buenos dias mira el 28 de agosto tengo mi pasaje comprado acia colombia mi pregunta es el tramite debla visa demora ya que yo no savia que a un nicaraguense le pedian visa para entrar a colombia voy en calidad de turista con mis hijos . mi cuñado me emviara la carta de invitacion hoy . demora el tramite de la visa . otra consulta vivimos en panama mi esposo es el colombiano ademas de la carta de invitacion que otra cosa devo llevar al consulado de colombia para aceer el tramite mas rapido y me puedan dar la visa antes del 28del corriente mes . agradeceria tu respuesta y espero me aiga explicado bien

  32. Definitivamente. En la carta que te envían desde Colombia invitándote, incluyen que estás invitada con tus niños que son Fulanito y Sutanito de Tal, número de registro civil de nacimiento tales. Recuerda que para viajar al exterior con menores de edad, debes tener una autorización de los padres o tutores de los niños en un documento legalizado en una notaría o su correspondiente departamento en tu país.

  33. No mencionas tu nacionalidad. Te recomiendo que viajes a Colombia en calidad de turista. En cuanto estés en Colombia, realiza los trámites para el matrimonio. Si mencionas que vienes a casarte, es posible que te pidan una visa correspondiente previa. Si la estadía es por poco tiempo, mejor entra como turista.

  34. Muy interesante tu página, felicidades, una pregunta, Voy a Colombia con fines de contraer matrimonio , es necesario una carta de invitación???
    En migraciones me dirán motivo del viaje, debo decir a contraer matrimonio??? me dejaran pasar??? que me aconsejas.

    Ah me olvidé un detalle extra, a lo mucho demoraré 2 a 3 semanas para hacer los tramites, no me quedaré permanente, luego me voy con ella a mi pais para legalizar el matrimonio civil.

  35. Hola buenas tardes soy nicaraguense y voy a viajar a colombia con mis hijos desde panama el cual es mi pais de origuen actualmente . buendo la pregunta es si la carta tambien tiene que llevar los datos de mis hijos los cuales son menores de edad entre 2y 5 años ya que ellos viajaran junto con migo el motivo del viaje es porquela familia desea conocerlos

  36. Una carta de invitación puede ser un documento enviado de manera digital a través de un correo electrónico y otro tipo de medio digital, probado que dicho documento presente una alta definición, firmas legibles y toda la información verificable posible. Puedes escanear la carta en láser, ponerla en PDF y enviarla al correo electrónico.

  37. Hola buenas tardes, soy venezolana y el mes de septiembre viajare a Colombia y me gustaría saber si la carta de invitación debe ser la original o puede mi amiga enviarme la misma escaneada con copia de su cédula de identidad. Estaré allí aproximadamente por dos meses. Mil gracias por la aclaratoria.

  38. Primero que todo debes saber que el trámite de la visa hacia el territorio estadounidense se hace primero en línea — https://co.usembassy.gov/visas/
    Al comenzar el proceso, obtendrás un código de ingreso que te permite suspender el proceso y después volver a acceder con dicho código y continuar en donde dejaste.
    En dicho proceso debes subir de manera digital todos los documentos obligatorios.
    La carta de invitación no tiene por qué estar autenticada, porque es una carta personal en donde aparece la firma del emisor con su dirección y número de contacto. Si tu amigo puede enviarte una fotocopia de su ID, lo puedes incluir con la carta. Entre más documentos subas al sistema, será mejor, porque le dará una mejor idea al cónsul de quién eres. También debes subir el recibo de pago de la visa – recuerda que el pago no tiene devolución una vez hecho, sea que te otorguen o te nieguen la visa.
    Al final del proceso, debes solicitar en el mismo sistema de la cita para tomar los datos biométricos los cuales pueden tomarse en un consulado estadounidense cercano a tu residencia y la entrevista final que debe ser en la embajada estadounidense en Bogotá (no en ninguna otra ciudad). Recuerda que sos vos y solamente vos quien escoge la fecha de citas de acuerdo a las fechas disponibles que el sistema te presenta. Cuando asistas a ambas citas (tanto aquella para tomar los datos biométricos como la entrevista final), debes llevar todos los documentos que subiste y el código del proceso en papel y presentarlos.

  39. Buenas noches, un amigo quiere invitarme a Estados Unidos, y va a enviarme una carta de invitación, aparte de la redacción especificando todos los pormenores mi amigo debe notarizar la carta o apostillarla allá en Estados Unidos? Debe adjuntar algún documento de ciudadanía? Cuando me la envíe, yo debo presentarla antes de la entrevista en la embajada? O el día de la entrevista la debo entregar junto al formulario, agradezco que me puedan ayudar.

  40. Absolutamente inválida la carta de invitación de una niña de 8 años por obvias razones, una de ellas la expresas en tu texto: la niña no está en condiciones de costear nada.

    La carta de invitación tendría que ser por parte del papá de la niña si es venezolano. Ahora bien, más que una carta de invitación, basta con que la señora tramite la visa de residente en la embajada venezolana en Colombia y presente los papeles que determinan que ella es la mamá de una niña venezolana y que la niña sí es venezolana. Con esos papeles basta para iniciar el trámite.

  41. te agradezco el comentario vamos hacer mas explicito la niña es venezolana nacida en venezuela la madre es colombiana esta en el pais irregular pero hace un tiempo el gobierno hizo un plan por internet en donde todas las personas de cualquier nacionalidades que esten en venezuela se pueden inscribir para obtener su nacionalidad pero ha pasado mucho tiempo y ella esta todavia irregular. el año pasado fui a colombia de visita y pase por la embajada de venezuela en ese pais y la señorita me dijo que por medio de la hija que es venezolana menos de edad( 8 años) puede trasmitar una visa familiar entonces mi pregunta es como hago la carta la niña invitando a la mama con autorizacion del padre o ella sola pidiendo a la mama. por que si se hace la cartra seria invitando a la mama a venir a venezuela pero ella siendo menor de edad no puede cubrir sus gastos si no el papa quiero acalrar que yo vivo con ella y es mi conyugue y esta conmigo en venezuela

  42. La formulación de tu pregunta es muy compleja… (@_@) Tratemos de entender (.O.’)

    Si la niña nació en territorio de ese país, es posible que tenga derecho a la nacionalidad de dicho país – no siempre es así… hay países en donde un niño de extranjeros, más si son indocumentados, no tienen derecho a reclamar la nacionalidad. Pero en la mayoría de los países sí. Pero que tu hijo tenga la nacionalidad de dicho país, no quiere decir que sus padres tengan derecho a dicha nacionalidad. Podrían obtenerla, pero hay mucho qué hacer.

    Primero, asegura que la niña sí tenga los documentos en regla. Segundo, tramita el permiso de residencia ante las autoridades de inmigración. Eso implica que tiene que denunciar personalmente su estado irregular en dicho territorio con el riesgo de que sea deportada. Pero si tramita una redención y después una regularización, entonces tienes que seguir todas las disposiciones que las autoridades impongan. No existe en este caso una carta de invitación, porque la niña no podría hacerlos (~o~) Entonces queda denunciar su estado irregular, pedir redención y tramitar el permiso de residencia como madre de un niño nacional.

  43. quien me saca de duda mi conyugue esta iregular en un pais fui al consulado y me dijeron que con la hijaque es nacida en ese pais siendo es menor de edad y tiene 08 años le dan una visa familiar entonces la carta para pedir dicha visa la tiene que hacer ella y y yo que soy su padre tengo que hecerle una autorizacion aver que me tiene la mente enrredada

  44. Te recomendaría que entraras a territorio colombiano como turista – entonces tramita tu visa de turista y que tu amigo te envíe la carta de invitación a visitar la ciudad de Cali. Cuando estés allí, busca empleo durante el tiempo que tienes de estadía (tu visa). Si encuentras un empleo y te contratan, pide a la empresa la carta de invitación laboral – a trabajar con ellos y, entonces, visita la Cancillería de Colombia en Bogotá – aunque averigua si puedes hacerlo en Cali – y tramita la visa de trabajo con esa carta de invitación. Cuando tengas el permiso de trabajo, tramita la cédula de extranjería.

  45. BUENAS. soy de Venezuela y una amiga colombiana que vive en Cali me dijo para que me fuera a trabajar para allá por 3 meses o más. La carta de invitación debe ser tramitada como turista o por trabajo? Es decir en realidad yo iría a buscar trabajo. Si ella la coloca que me invita cubriendo todos mis gastos y yo busco trabajo allá , que tipo de carta de invitación se debería consignar entonces? O en este caso debo tener el visado de el consulado de Colombia aquí en Venezuela? O simplemente debo decir lo que voy a hacer cuando esté pasando la frontera?

  46. Una carta de invitación es un documento que presentas cuando solicitas una visa o cuando llegas al control de inmigración de un país. Cuando te dan la visa y las autoridades de inmigración controlan que tienes todos tus documentos en orden, puedes permanecer en el país durante el tiempo indicado y desplazarte a donde quieras.

  47. buenas noches …estoy pensado emigrar a colombia,,,mi pregunta es …con una carta de invitación yo podre desplazarme tranquilamente en dicha ciudad…mi destino es (pereira)

  48. No específicas tu nacionalidad. Teniendo en cuenta que eres un ciudadano latinoamericano, el plan que dices es posible. Es decir, viajar a una frontera, salir oficialmente del país, ingresar al territorio del país vecino, sellar la entrada en dicho país, dar la vuelta y regresar a inmigración Colombia y volver a ingresar. No existe ninguna norma que impida dicho proceso. Pero también podrías ir a la oficina de inmigración Colombia en el departamento en donde te encuentres y tramitar la extensión de visa, lo que te saldría quizá más barato que hacer un viaje internacional.

  49. buenas tardes amigo,estoy en Colombia actualmente ya se me va a cunplir el plzo de la visa de turista de 180 dias . yo deseo quedarme aca unos 2 meses aca , me sirve una carta de invitacion para volver a ingresar una vez vaya a la frontera y selle mi salida antes de su vencimiento, podre ingresar el mismo dia a colombia legalmente, lo puedo hacer por la frontera del Ecuador y voler a ingresar gracias espero tu respuesta a la brevedad posible debo salir antes del dia 26 de JULIO

  50. Todo ciudadano extranjero que deje pasar la fecha de vencimiento de la visa sin renovarla o sin salir del país antes de la fecha de vencimiento, deberá pagar una multa por cada día que esté en territorio colombiano. Si al salir del país no paga esa multa, puede ser retenido. Si las autoridades lo retienen, puede ser expulsado del país de manera definitiva. Como su anfitrión no tienes ningún problema directo por ello, a menos que estés facilitando de alguna manera el cumplimiento de la ley, obstruyendo la acción de la justicia como por ejemplo ocultando al extranjero indocumentado o facilitándole su estadía en el país bajo la evasión de las autoridades o la consecución ilegal de documentos. Si estás haciendo eso, podrías ser objeto de detención y prosecución. Es tu deber tratar de disuadir al extranjero de estar en territorio colombiano sin legalizar dicha estadía. Dale un tiempo conveniente para que regularice su estadía que sería acudir a las oficinas de inmigración o de la cancillería para pedir la renovación de su visa o un permiso de residencia si ese es su propósito. Si después de un tiempo dicho extranjero se resiste a regularizar su estadía, tienes el deber ciudadano de denunciar la situación ante las autoridades de inmigración.

  51. Buenas tardes, muchas gracias por tu información, ha sido muy útil. Quería preguntar, qué pasa conmigo si invité a alguien que dejó pasar su fecha límite de salida del país y ahora permanece como ilegal? Muchas gracias

  52. saludos muy buenos aportes lo felicito mi pregunta es la siguiente como seria la carta en mi caso viajo a bogota con mi esposa y mi hijo de 2 años espero su respuesta gracias

  53. Gracias Sergio. El tiempo en que un turista extranjero se puede quedar en México depende sólo de emigración. Por lo general las autoridades dan entre uno y tres meses máximos de estadía. En tu carta de invitación a ella puedes poner que estará los seis meses, pero eso no garantiza que las autoridades pondrán un sello de estadía por ese tiempo. La solución es solo una: la extensión de la visa. Cuando esta se vaya a vencer, debes acudir a las oficinas de emigración y pedir una extensión de la visa por el resto del tiempo.

    Puedes casarte en territorio mexicano sea por lo civil o por lo religioso. En esta página encuentras todos los requisitos que un extranjero debe presentar en territorio mexicano para contraer matrimonio: http://nosotros2.com/boda-novia/027/articulo/2563/requisitos-para-extranjeros-para-contraer-matrimon

  54. buen dia Alberto gracias por tu ayuda , mi novia es Colombiana , y deseo invitarla a Mexico…comprendo que ella viene como turista , que tiempo se puede quedar en el pais
    podria yo poner en la carta 6 meses por ejemplo? obvio que yo me encargo del hospedaje
    en su totalidad..y de todos sus gastos. si desearamos casarnos que tendriamos que hacer sabes algo de eso? agradesco tu apoyo a todos los que no sabemos mucho de esto.saludos desde Mexico.

  55. Ciertamente una invitación puede ser dirigida a una pareja o a un grupo (por ejemplo a una familia). Eso significa que dicha pareja o grupo hará el trámite de una visa de manera conjunta también.

  56. Hola que tal buen día, cuando la carta es para una pareja de esposo debe hacerse una de manera individual por cada persona, o es válido hacerla dirigida a ambos en una sola. Agradezco tu ayuda

  57. Cuando uno le envía una carta de invitación a un extranjero, es porque conoce bien a esa persona. Si dicha persona ingresa al país y después se involucra en actividades delictivas, es un hecho que las autoridades van a investigarte también por si tienes alguna conexión con sus delitos. Enviar una carta de invitación a un desconocido y si existe algún pago por ello, es también un acto ilegal.

  58. Hola, quisiera saber si adquiero alguna responsabilidad al enviar una carta de invitación a un extranjero (Venezolano), por ejemplo en el caso que la persona invitada haga algo ilegal. Gracias.

  59. Una carta de invitación es una CARTA, en la cual VOS mismo invitás a un extranjero a visitarte. Por lo tanto: la carta va dirigida al invitado – no estás invitando a tu casa al cónsul, al embajador o al policía. La carta se escribe como se escribe una carta común corriente: “…querido Tomás de la Madrid, pasaporte 9289283783 de España, me alegra mucho que podás venir a visitarme a mi rancho. Te tengo preparado todo un tour por todo el pueblo y haremos esto y lo demás. Vas a vivir conmigo, en mi rancho, que queda en la calle de las carretas No. 3, barrio de la Asunción. Te dejo mi número de teléfono por si algo pasa: 098737367. También mi correo (xxx@bimail.com). No te preocupés por gastos de estadía y comida. Te espero el día tales a las horas tales en el aeropuerto de fulano… firma rigoberto de la concepción”

    Lo importante es que en la carta esté bien la dirección en dónde va a residir el extranjero mientras esté en el territorio de tu país.

    Si es una carta de invitación de estudio o trabajo, quien la escribe es la empresa o la universidad. Si el extranjero va a participar en un certamen, concierto, seminario, exposición, certamen deportivo, feria, festival… entonces la institución que lo invita es quien escribe la carta de invitación siempre dirigida al extranjero.

  60. Hola soy venezolano estoy planeando un viaje a Colombia la persona que me invita no sabe como hacer el encabezado de la carta alguien podría explicarme y a quien va dirigida

  61. Disculpa, no hago ese tipo de servicios personalizados. Este blog es un voluntariado y toda la información que provee es pública. Puedes ver el artículo sobre Modelos de carta de invitación y componer la tuya de acuerdo al modelo particular.

  62. hola buenos dias Alberto me podria enviar un modelo de carta de invitacion al correo. La carta me la enviaran de colombia aca a venezuela es para que mi pareja me la envie para q me aprueben la visa de residente

  63. Si vas por tierra, es más fácil y no necesitas presentar ningún tiquete de ida y regreso. La carta de invitación de tu amiga es suficiente. Asegúrate que tienes tu pasaporte en regla. Si eres de un país del Mercosur o la Comunidad Andina, con excepción de Venezuela, podés ingresar con la cédula.

  64. buenas mi nombre es angela martinez quiero ir a colombia y una amiga me va a invitar con la carta de invitacion, pero yo me voy por tierra a bogota no tengo dinero para comprar pasaje de ida y vuelta si es asi me sirve la carta de invitacion y cuando este alla puedo trabajar mientras regreso

  65. Ciudadanos colombianos no requieren visa previa para ingresar a territorio mexicano como turistas. Por lo tanto, lleva la carta de invitación que te envió tu novio a mano. Cuando llegués a territorio mexicano, al presentar tu pasaporte colombiano, ten la carta de invitación a mano. Si el oficial te la pide, se la presentas.

  66. hola mi nombre es carmen vivo en bogota y quiero viajar a mexico a visitar a mi novio por dos meses pero no tengo claro algunas cosas sobre la carta a quien debo mostrarle la carta en el cónsul de Colombia o en migración en el aeropuerto de mexico como se que la carta esta perfecta?

  67. Hola Albeiro, agradezco tan util información que estas montando acá. Pudieras enviarme un modelo de carta de invitación a mi correo?, mi única duda es en el encabezado de la misma, si bien claro dejas que debe ser dirigida a la persona a quien se está invitando, no encuentro la forma de redactarlo correctamente… seria genial que pudieras ayudarme con eso. Gracias de antemano.

  68. Es posible, pero tienes que asegurarte que te envíen una copia escaneada a color, bien clara, en donde se vea la firma de la persona que te invita. Las autoridades de inmigración o un consulado podrían no aceptar una copia que no sea legible.

  69. Hola buenas noches, queria saber, si la carta me la podian enviar por correo electronico, y yo imprimirla en donde me encuentro?

  70. Definitivamente y es conveniente. Puedes hacer una carta de invitación para las dos, resaltando que como la seño es una persona de 68 años, invitas también a su hija como acompañante para efectos de asistencia. No olvides poner todos los datos de ellas como su número de pasaporte, contactos, etc. También tus propios números de contactos. Recuerda que la carta va dirigida a ellas.

  71. Buenas. Tardes señor albeiro, entendí perfecto en cómo hacer una carta de invitación, quiero invitar a la abuela y tía de mi hijo el es colombiano al igual que yo y ellas son cubanas aún no han tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, quiero invitarlas asumiendo yo todos los gastos tanto de tiquetes de venida y regreso a su país hospedaje, gastos de transporte etc en fin yo asumiré todos los gastos, la abuela de mi hijo es una señora adulta de la tercera edad 78 años necesita viajar con una acompañante ya que tiene inconvenientes de salud por lo cual invito también a su hija tendría que hacer dos cartas de invitación para cada una? O en una misma las invito a las dos ? Agradecería su respuesta por favor ya que quiero darle esto de regalo a mi hijo de cumple años mil gracias

  72. Julia, en esta página tienes todas las indicaciones de cómo escribir una carta de invitación, la cual tienes que invitar a quien estás invitando, es decir, al señor de Tunicia que mencionas, el cual debe mostrar dicha carta en la embajada colombiana y a la llegada a Colombia.

  73. hola mi nombre es julia quiero saber como debo tramitar carta de invitacion a hombre tunesico a colombia y donde debo enviarla gracias

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

