Políticas de visado para los Estados Unidos


Ciudadanos que pretenden ingresar a los Estados Unidos de América por cualquier tipo de propósito, deben aceptar todas las condiciones y políticas de dicho país para viajar e ingresar a su territorio y permanecer en él por cualquier espacio de tiempo, así sea un tiempo mínimo. Para ello, toda persona que pretenda ingresar al territorio estadounidense, debe tramitar una visa en una embajada de los Estados Unidos de América que se encuentre en el territorio del país en donde reside o que es concurrente para un país vecino, a menos que los ciudadanos de dicho país, según acuerdos binacionales, están exentos de tramitar una visa previa y pueden viajar directamente a Estados Unidos sólo con su pasaporte.

Los ciudadanos de la República de Colombia tienen que tramitar una visa previa para ingresar a territorio estadounidense, incluso si van a hacer un tránsito en un aeropuerto estadounidense hacia un tercer país. 

La política estadounidense de visas para extranjeros aplica también para territorios estadounidenses de ultramar, lo que incluye Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses y con leves diferencias para Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

Los Estados Unidos permite que los ciudadanos de los Estados Federales de Micronesia, las Islas Marshall, Palau, Canadá y 38 países que están en el programa de excepción de visa, puedan ingresar a territorio estadounidense sólo con su pasaporte vigente. Ciudadanos colombianos no están incluidos en este programa de excepción de visa.

Los ciudadanos de las Bahamas, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos pueden ingresar a territorio estadounidense con ciertas condiciones.

¿Dónde queda la embajada de los Estados Unidos en Colombia?

El sitio de la embajada es https://bogota.usembassy.gov/

Debes comenzar a aplicar por la visa no-inmigrante (DS-160) en línea en https://bogota.usembassy.gov/nonimmigrant_visas.html

Al final pides la cita.

¿Qué es una visa no-emigrante?

La visa no-inmigrante es aquella que pides especialmente para turismo o que vas para participar en un evento o una visa de tránsito, es decir, vas a ingresar a territorio estadounidense por un propósito específico y después vas a regresar a tu país. Esta visa la vas a comenzar a tramitar en línea.

Existen 185 clases de visas, pero todas ellas se dividen en dos categorías principales: visa para inmigrante (green card) y visa no-inmigrante (turismo, negocios, estudio, etc).

¿Cuál es más fácil de obtener?

La visa no-inmigrante es más fácil de obtener. Pero si pretendes pedir una visa no-inmigrante y tu propósito es pretender residir en los Estados Unidos, puedes tener problemas porque puedes terminar indocumentado. Cuando pides una visa no-inmigrante, debes demostrar y convencer al cónsul que en realidad vas en un propósito que no tiene como fin terminar viviendo en dicho país. Si tu propósito es residir en los Estados Unidos, entonces tramita la visa inmigrante, la cual debes tramitar personalmente en la embajada.

¿Puedo pedir una visa no-inmigrante y cuando esté en Estados Unidos buscar un empleo y después pedir la visa de inmigrante?

Si vas a los Estados Unidos con una visa de no-inmigrante y buscas empleo, estarás realizando un acto ilegal y por lo tanto puedes ser expulsado del territorio estadounidense. Tu visa será cancelada al salir y no podrás regresar en mucho tiempo. Si pretendes trabajar en los Estados Unidos, aplica por la visa correspondiente a permiso de trabajo. Ser honesto en este punto es vital para que te acepten.

¿Puedo solicitar una visa de no-inmigrante y cuando llegue a los Estados Unidos solicitar asilo si soy un perseguido político en Colombia?

Definitivamente sí. Para ello revisa la página de asilos y refugiados. Pero debes saber varios puntos acerca de ello:

  • Se pide estatus de refugiado o asilo sólo si eres víctima de persecución a causa de tus ideas políticas, pertenencia religiosa, raza, preferencia sexual, libertad de expresión. Casos como secuestro, extorsión, amenazas de muerte por parte de grupos criminales, problemas domésticos, etc, es decir, casos judiciales, no son objeto de estatus de refugiado.
  • Tu caso será analizado por un juez. Para presentar el caso, debes tener un abogado que pagas de tu propio bolsillo.
  • Debes esperar hasta que el juez resuelva tu caso. Esperar la primera audiencia puede tardar semanas o meses. El gobierno estadounidense no pagará tus gastos de estadía.
  • Debes saber que la mayoría de los solicitudes de asilo en Estados Unidos son rechazadas. Si te rechazan y temes realmente por tu vida, debes solicitar de nuevo bajo la modalidad de asilo defensivo.
  • Si tus intenciones son las de emigrar hacia los Estados Unidos, no debes utilizar la figura de refugiado o asilado, porque es un abuso de un instrumento para proteger los derechos humanos. Si el juez o las autoridades descubren que tu caso es falso, peuden deportarte de los Estados Unidos.
  • Debes saber que una persona que ingrese a Estados Unidos sin una visa y pida asilo a las autoridades, estas la pondrán en un centro de retención en donde será tratada como prisionero hasta que el juez resuelva su caso.

¿Cuando obtengo la visa estadounidense, las autoridades de inmigración tiene que aceptarme al ingreso a los EEUU?

De ninguna manera. Una visa es un PERMISO INTERNACIONAL DE VIAJE HACIA UN PAÍS. Es decir, si vas a viajar en avión entre Bogotá y Miami, al abordar debes tener una visa, es decir, el permiso para hacer un viaje que tiene como destino final un aeropuerto estadounidense.

Esa visa no quiere decir que estás aceptado para ingresar a territorio estadounidense.

Cuando llegues a las autoridades de inmigración, estos mirarán tu visa y volverán a corroborar tus intenciones para querer ingresar al país. Si ellos consideran que no tienes razones claras, pueden suspender tu visa y regresarte a tu país. Aunque es un acto autoritario y muchas veces afecta a viajeros inocentes, es un derecho de las autoridades el de determinar si un ciudadano determinado es apto o no para ingresar a su país…ese es su trabajo.

¿Por qué a una persona le pueden negar la visa?

Una persona puede negársele la visa por alguna de las siguientes razones:

  • Problemas serios de salud que podrían afectar la salud pública estadounidense. En 2009 la administración Obama eliminó la discriminación a viajeros que tienen Sida. En eso tienes que ser honesto. Si tienes enfermedades que podrían contaminar a otros, podría ser negada tu visa.
  • Personas con un historial criminal.
  • Temores del consulado a que seas un peligro para la seguridad nacional – ¿cómo te refieres a EEUU en las redes sociales? – ¿Eres racista, xenófobo, fundamentalista religioso, homofóbico, idealizas grupos terroristas o personas violentas y te ufanas de todo eso por los medios?
  • Puedes ser una carga pública.
  • Tienes un historial de ingresos ilegales a territorio estadounidense o has violado las regulaciones – por ejemplo te pusiste a trabajar con una visa no-inmigrante.
  •  No has presentado todos los documentos requeridos o algunos de los documentos no son claros o parecen ficticios.
  • Has sido deportado de los EEUU previamente – también incide si has sido deportado de otro país.
  • Las razones para ingresar a EEUU no coinciden con el tipo de visa que pides – por ejemplo, pides una visa no-inmigrante, pero dices o insinúas que esperas encontrar un empleo en ese país. Otro ejemplo: pides una visa para participar en un seminario sobre medicina, pero no puedes demostrar que eres médico o estudiante de medicina… pides una visa para estudiar leyes, pero no puedes demostrar que tienes siquiera el sexto de bachillerato…

¿Qué cosas pueden ser ventajosas al momento de solicitar la visa?

  • Por lo general personas con un bajo nivel de estudio tienen menos posibilidades de obtener una visa que una persona con estudios… demuéstralos.
  • Una persona que domina el idioma inglés, tiene más oportunidades que aquel que no. Cuando vayas al consulado, habla en inglés, así el cónsul hable español.
  • Personas con un alto nivel intelectual (profesores, escritores, periodistas, etc).
  • Personas que han viajado mucho a otros países y su pasaporte está lleno de sellos y visas de otros países. Si tienes un pasaporte nuevo, fotocopia visas viejas a otros países y hazlo conocer al cónsul.
  • Personas que trabajan en actividades humanistas (protección infantil, derechos humanos, desarrollo de comunidades pobres, etc). Si lo haces, asegúrate que el cónsul lo sepa.
  • Personas que demuestran bien claro el propósito de su viaje, que no dejan duda a qué van y que no van a intentar violar los términos de la visa.
  • Personas que proveen todos los documentos correctos e incluyen muchos más que pueden ayudar a su caso.

¿Qué cosas pueden perjudicar mi caso?

  • No tienes claro a lo que vas…
  • No presentas documentos correctos, todo se ve muy difícil de comprender.
  • No tienes nada que te ate a tu país (eres desempleado, no tienes familia).
  • No tienes una estabilidad económica evidente.
  • Tu aspecto revela una persona que tiende al crimen.
  • Expresas ideas racistas, xenofobias, fundamentalismo religioso, homofobia, hablas mal de los Estados Unidos, demuestras simpatías por personas y grupos tenidos como violentos o terroristas.
  • Entre tu propósito y el tipo de visa que presentas no hay concordancia. Por ejemplo, insinúas que vas a buscar empleo con una solicitud de visa de turismo.
Anuncios

8 thoughts on “Políticas de visado para los Estados Unidos

  1. En teoría todo extranjero puede emigrar hacia los EEUU. Las únicas personas que no pueden ni pensar en aplicar por una visa hacia dicho país son aquellos que están involucrados en grupos terroristas, incluidos en listas negras internacionales o personas con posiciones radicales contrarias a los valores occidentales como la democracia y la civilidad. Puedes aplicar por una visa inmigrante. Busca una persona que te asesore sobre todos los requisitos que debes presentar durante el proceso, el cual comienza en línea (bogota.usembassy.gov/visas.html). Tienes que ser muy riguroso en todos los documentos que debes presentar y tener mucha paciencia en ello.

  2. Si soy graduado del SENA en construcción aparte de ello tengo esperiencia en muchas cosas puedo emigrar a los Estados Unidos.

  3. Es importante prepararse bien para este tipo de interrogatorios que son molestos e indignantes para personas inocentes. Lo primero es tratar de calmarse, respirar profundo, tomar las cosas con mucha serenidad. Lo segundo es responder siempre con claridad y sin muchas elaboraciones. Responder siempre breve, conciso, no decir cosas que son innecesarias. No dejar que estos personajes te hagan perder la paciencia, muchos de ellos se hacen provocadores con el fin de alterarte y tenerte entre sus manos. También es importante llevar a mano documentos de más como direcciones, teléfonos de amigos, documentos que prueben tus estudios, tus trabajos, tu vida en Colombia.

  4. Llegué a Miami por primera vez con U$10.000, me llevaron al cuartito y me tuvieron 3 horas diciendo que si llevaba drogas! Me requisaron todo, llamaron a mi casa y luego me dejaron pasar.

  5. Hola, buenas dias. Me gustaría aclarar una duda sobre si los Venezolanos pueden ir a la embajada americana en Colombia y solicitar su visa B1/B2 por primera vez. En el caso de que sea así, como se trataría ese proceso? Y que requisitos solicitan? En mi pais ese proceso esta pausado por lo cual estoy buscando alternativas. Gracias, espero y pueda ayudarme.

  6. Para la visa de Egipto mira si el crucero llega al puerto de un país en donde existe un consulado egipcio, por ejemplo España o Italia y si el crucero te da el tiempo para aplicar por la visa (al menos dos días). Si es así, notifica al crucero que vas a tramitar la visa egipcia en tal puerto, etc. Traté de buscar si había excepción si tenías visa US pero parece que no. De todas maneras llama a la embajada egipcia y pregúntales si por tener visa US te pueden dar el tránsito en Egipto.

    Puedes tramitar las visas para Tonga y Malasia al mismo tiempo, con documentación separada.

  7. Hola, buenas tardes. Quisiera por favor la colaboración en lo siguiente, si es posible. Mi esposa e hijo viajaran en un crucero que parte el 6 de enero desde los ángeles y dentro de la ruta esta Egipto. La llegada del crucero a Egipto es a finales de abril. En la embajada de Egipto me informaron que solo se puede sacar la visa egipcia un mes antes del viaje y tiene una validez de 90 días. En resumen, humanamente es imposible sacarla, tienes alguna sugerencia o conoces algún dato que me ayude a superar este asunto?.

    Tonga y Malasia, debo sacarles el visado en la embajada UK, mi pregunta es, se pueden hacer al mismo tiempo los procesos de visado? He escrito como 10 veces a la embajada de UK en Bogotá y simplemente me responde un mail automático. Muchas gracias.

    ________________________________

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s