No más ‘pie en seco’ para cubanos


  • Ciudadanos cubanos indocumentados que lleguen a territorio estadounidense a pie, serán deportados como los que lleguen por mar, según la nueva disposición. 
  • Por lo menos mil ciudadanos cubanos llegan a Colombia indocumentados para intentar llegar hacia los Estados Unidos por la ruta centroamericana. 
  • En 2016 un número de 63 mil cubanos llegaron a Estados Unidos, la mayoría de ellos a pie.
  • La suspensión del beneficio a ciudadanos cubanos que huyen del régimen de su país, pretende mejorar las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba. 

La administración del presidente Obama suspendió la política ‘pie en seco’ (Wet feet, dry feet) que beneficiaba a ciudadanos cubanos que llegaran a territorio estadounidense por tierra. La norma tiene efectividad a partir de este 12 de enero de 2017 y va en acuerdo con las disposiciones que pretenden la restauración de relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de América. 

La política pie en seco (o en una traducción más literal, pie mojado, pie en seco), viene de disposiciones acordadas en 1995 sobre el Acta de 1966 en las cuales se establece  que ciudadanos cubanos que huyen de su país e ingresan a territorio estadounidense, pueden solicitar residencia un año después de su llegada. El gobierno Clinton acordó con el cubano que dejaría de recibir personas que fueran interceptadas en alta mar, por lo cual dichas personas serían regresadas a Cuba o a un tercer país. Sin embargo, aquellas personas que ingresen a territorio estadounidense por tierra sin una visa previa, podrían tener el beneficio de aplicar por residencia. Para distinguir ambos casos, se creó en inglés el concepto de ‘pie mojado’ para los que llegaban por el mar y ‘pie en seco’ para los que llegaban por tierra (wet feet, dry feet).

Dicha política ha afectado a territorios latinoamericanos continentales, debido a que muchos ciudadanos cubanos, con la idea de alcanzar dicho beneficio, evitan acceder a territorio estadounidense por el mar y entonces ingresan a terceros países para unirse a rutas continentales de emigración hacia el país norteamericano por tierra, entre ellos el territorio colombiano. Se estima que por lo menos dos mil ciudadanos cubanos llegan a las costas colombianas, especialmente al territorio del Golfo de Urabá, para unirse a rutas migratorias hacia el norte que los llevaría a cruzar territorios centroamericanos de la mano de traficantes, lo que pone en alto riesgo su vida.

A pesar de que Colombia es un país de emigrantes, siempre ha tenido políticas muy rígidas en lo que tiene que ver con extranjeros indocumentados en su propio territorio, al deportar a la mayoría de ellos hacia sus países de origen. Tan sólo en agosto de 2016 más de mil ciudadanos cubanos indocumentados que fueron retenidos en el municipio de Turbo, se acogieron a un programa de deportación voluntaria propuesto por las autoridades colombianas, es decir, que dichos ciudadanos tendrían que salir del territorio colombiano, lo que los puso de nuevo en las rutas migratorias por Centroamérica (Radio Martí, 2016).

Con la suspensión de la política ‘Pie seco’ hecha efectiva por la administración Obama, la cual entrega el mando a Trump el 16 de enero, los ciudadanos cubanos indocumentados que lleguen por tierra a territorio estadounidense, correrán la misma suerte que los que lo intentan por mar: serán deportados hacia su propio país. Eso seguramente reducirá también el tránsito de cubanos por Colombia.

Según las autoridades federales de los Estados Unidos, un número de 63 mil ciudadanos cubanos llegaron a territorio de ese país en 2016 (New York Times, 2017), de los cuales la gran mayoría lo hizo a pie a través de México, muchos de ellos en largas rutas que pasan por el territorio de países suramericanos y centroamericanos y de la mano de traficantes

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s