Colombia frente a Trump


Si las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump en su país llegan a surtir el efecto que él delinea, los mercados colombianos tendrían un cambio drástico en los próximos años y se caerían como castillo de naipes las ambiciones de muchos economistas criollos de mantener una línea de partnership con el país norteamericano. Aparte del malestar que cause las decisiones apresuradas del nuevo jefe de la Casa Blanca, especialmente en la parte sur del Hemisferio Occidental como la construcción de un muro en la frontera con México y la intención de hacérsela pagar a los mexicanos, es importante mirar más allá las implicaciones de todo esto para una economía emergente como la colombiana. Estamos ante una interesante propuesta de proteccionismo en medio del océano de la globalización del siglo XXI. 

Es posible que Trump cause una seria crisis financiera en su país, una recesión que tarde que temprano afectará al mundo entero, pero, muy especialmente a países dependientes como Colombia.

Esto nos lleva a que a esta misma hora los mejores sesos de la política y la economía criolla deberían estar en el plan A, B, C e incluso D (si es que hay seso políticos y económicos en Colombia).

Interesante sería ver qué dicen aquellos que siempre se han opuesto a los tratados de libre comercio con otros países y muy especialmente con Estados Unidos. Es la hora de hacer la evaluación y presentar las alternativas. Si Trump va a lanzar a la basura los tratados de libre comercio con Colombia – algo que es probable en consecuencia con sus políticas de proteccionismo “primero EEUU” -, esta sería de hecho una oportunidad para fortalecer la economía nacional con un “primero Colombia“.

De igual forma, es posible que exista un cambio definitivo en el Plan Colombia, un proceso de financiación militar hacia el país definido por la administración Clinton, la fuerza antagónica de Trump. Aunque el nuevo presidente republicano habla muy poco de Colombia, eso no quiere decir que tarde que temprano no va a tener que toparse con el país que se ha presentado siempre como el “principal aliado de Washington en Sudamérica”. Para facilitar las cosas, le bastará a Trump un Twittercito para mandar al carajo dicha “inversión” o ratificar con nuevas condiciones en donde se vea que los colombianos trabajan verdaderamente en función de “primero EEUU” o no.

Por lo pronto, la esperanza es que los cambios que se den en EEUU sean un beneficio de transformación para Colombia. Nuestros líderes deben mirar es el beneficio de los colombianos. Donald Trump es el presidente de los estadounidenses y, como es su función primordial, velará por los beneficios para su propia sociedad. Entonces es la hora de que nuestros propios líderes miren los beneficios de todos los colombianos y ello se logra con la diversificación de la economía, el fortalecimiento del campo, la pacificación del país y la apertura de nuevos mercados para los productos colombianos. Quizá somos testigos del declive de los Estados Unidos como potencia mundial. Como el fin de todo poder global, esto causaría crisis – ver la caída del Imperio Español, del Imperio Francés, del Imperio Británico… – pero a la vez trae nuevas oportunidades en las cuales sólo aquellos que son visionarios tienen la oportunidad de sobrevivir. Es hora de dejar de mirar a la estrella polar del norte, como decía el presidente Marco Fidel Suárez en referencia a Estados Unidos. Es hora de volvernos a nosotros mismos una estrella y que alumbre en un nuevo mundo.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s