Dos continentes, un hemisferio


Muy buen análisis y yo también creo que el término latinoamericano es ambiguo. Te faltó incluir que dicho término fue creado por los franceses después de la expulsión de los españoles e ingleses del hemisferio. Su intención era crear una falsa unidad cultural a partir del latín (lenguas romances) con el fin de conquistar lo que los españoles habían perdido. Dicho concepto francés incluía en su “Latinoamérica” a Quebec.

Si bien los países del hemisferio tienen un fuerte origen europeo (el término latino es una referencia histórica a la Europea latina), lo cierto es que también tiene una fuerte influencia africana y, después, tenemos los diferentes pueblos indo-americanas que eran tan diferentes unos de los otros como lo son China de Japón.

Otro elemento que habría que discutir es la existencia de UN CONTINENTE AMERICANO. Desde los españoles se habla de un sólo continente dividido en 4 áreas principales: Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Sudamérica. Pero en el mundo anglosajón se habla siempre de dos continentes: América del Norte es un continente que va desde Alaska al Istmo de Panamá e incluye el Caribe y el otro es América del Sur.

Dicha idea tiene un sustento geológico importante: se trata de dos placas tectónicas diferentes que, además, tienen dos tipos de fauna y flora. Personalmente creo que se trata de dos continentes.

Esto nos permite hablar en términos más objetivos del Hemisferio Occidental, el cual estaría conformado por estos dos continentes: América del Norte y América del Sur, en los cuales habitan pueblos diversos, como hay tantos pueblos en Europa, Asia o África.

Si bien el idioma español es un elemental fundamental que crea una unidad lingüística y una ventaja económica, cultural e incluso política, lo cierto es que ello no puede borrar la identidad cultural nativa de cada país sudamericano. Los colombianos, por ejemplo, vienen de un gran conglomerado de tribus, muchas de ellas con lenguajes distintos. Los peruanos tienen como ancestros a otros pueblos indo-americanos. Eso es importante resaltarlo, reconocerlo, estudiarlo y enseñarlo a las nuevas generaciones para poder crear pueblos auténticos y unidos.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s