Trump cierra las puertas a inmigrantes musulmanes


trump-1843504_960_720El presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha tomado literalmente sus promesas de cerrarle la puerta a inmigrantes de países musulmanes que él considera son un peligro para la seguridad nacional de su país y ha firmado una ley que restringe la entrada de refugiados de países en conflicto como Siria. La decisión que ha entrado en efecto este fin de semana (29 de enero), ya ha causado situaciones ampliamente cubiertas por los medios como familias de refugiados sirios detenidos en los aeropuertos. Ciudadanos de países como Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen hacen parte de la “lista negra de Trump”, a los que el presidente considera provienen de países en donde el terrorismo musulmán es un peligro para los Estados Unidos. La discriminación en contra del mundo musulmán por parte del republicano se complementa con su anotación de darle preferencia a familias cristianas, las cuales fueron discriminadas por administraciones anteriores, según su perspectiva. 

Entre los primeros incidentes de personas que se han visto afectadas por una nueva era de discriminación en un país que siempre se presentó como la tierra de la libertad y las oportunidades, se encuentra el caso de dos ciudadanos iraquíes detenidos a su llegada a territorio estadounidense a pesar de haber sido colaboradores activos de las tropas en el territorio de su país por años. Los dos hombres ya fueron liberados, pero vivieron horas de penuria cuando las autoridades de inmigración los retuvieron y amenazaron con devolverlos a Irak.

Según The Guardian, cinco pasajeros de Irak y uno de Yemen, todos con visas válidas, se les negó abordar un vuelo que iba de El Cairo a Nueva York en Egypt Air y se les puso en vuelos hacia sus países de origen. Otros casos reportados por la prensa incluyen una mujer yazidi que sobrevivió una masacre perpetrada por Daesh y que iba a reunirse con su esposo en territorio estadounidense. A la mujer le fue negado el abordaje en Bagdad.

La norma xenófoba anti-musulmana de Trump incluye personas que ya tienen el Carné Verde (Green Card), pero que son ciudadanos de dichos países en la lista negra. Muchos grupos de derechos humanos y que trabajan por ayudar a familias de refugiados de países como Siria, comienzan a protestar la norma del nuevo presidente, mientras que no es clara la suerte de muchos que esperan llegar a los Estados Unidos y que huyen de sus propios países en donde la violencia los desplaza a otras naciones.

Los primeros días de la presidencia Trump han sido muy controvertidos, ya que el presidente quiere cumplir lo prometido durante su campaña hacia la Casa Blanca en contra de la demócrata Hillary Clinton. Entre las promesas se encuentra la terminación del muro que separaría el territorio de Estados Unidos del de México con el fin de detener el flujo de inmigrantes indocumentados desde Hispanoamérica y el tráfico de drogas. Sin embargo, su promesa de que haría a México pagar dicha estructura, causa ya tensiones con el gobierno de Peña Nieto, el cual suspendió una visita a Washington planeada para este fin de semana.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s