Turismo panamericano


Dejemos a Trump solo. Las cosas no son tan sencillas como él las pinta y es posible que se enfrente a desafíos inesperados como una destitución  parlamentaria y por parte de su propio partido – si es que tiene un partido. Pero es importante ver en esta situación las oportunidades que este giro de la historia estadounidense podría tener en regiones como Hispanoamérica. Una de ellas es la diversificación de nuestras economías y la mirada a nuevos mercados del mundo. Pero un sector en el cual los países sudamericanos podrían aprovechar el impacto de la Trumpolítica es el turismo internacional. La administración Obama fue particularmente cuidadosa en incrementar el número de turistas extranjeros al país más visitado del mundo y para ello creó un sistema que facilitó más los viajes desde todos los continentes – algo que Trump ya está por destruir. Tan sólo en 2014 la contribución del turismo internacional al PIB estadounidense fue de 2.5 trillones de dólares. En comparación, Colombia recibió entre el 2010 y el 2014 la suma de 5 mil millones de dólares, una bicoca en comparación con el gigante norteamericano.

cartagena-colombia

Lo cierto es que, a pesar del optimismo de muchos, el desarrollo del turismo internacional en un país como Colombia es aún muy rezagado. A pesar de las campañas – a mi modo de ver sin mucha fuerza y poco impacto – y de los sonados procesos de pacificación nacional, Colombia sigue siendo no sólo un país con mala fama, sino que, además, es inexperto a la hora de recibir turistas extranjeros. Si lo comparamos con países asiáticos, nuestro país está todavía en el jardín infantil de lo que la industria del turismo conlleva. En el 2014 un país como Tailandia, 4 veces más pequeño que Colombia, recibió 24 millones de turistas extranjeros, mientras que Colombia llegó tan sólo a los 4 millones.

Ahora bien, con la Trumpolítica, se nos presenta la oportunidad en bandeja de plata de promover a la región como destino turístico internacional con planes para competir con los atractivos turísticos estadounidenses. Es decir, podríamos ofrecerle a visitantes internacionales que en lugar de darle su dinero a un Trump xenófobo y proteccionista, visiten Centroamérica, El Caribe y Sudamérica como una opción más favorable y más divertida.

Ello implica, por supuesto, crear alianzas turísticas con todos los países del Hemisferio Occidental, desde Canadá a Tierra de Fuego – excluyendo, por supuesto, a la tierra de Trump. Para desafiar además sus políticas proteccionistas y su intención de castigar y humillar al pobre, representado para él por los latinos, pienso en un lema global “America First”, si asumimos que el nombre de América tiene que ver con cada indígena, afroamericano, mestizo, blanco que habita todo nuestro Hemisferio Occidental sin distinción alguna, así como lo supo representar bien la cervecería mexicana Corona:

No le compremos a Trump. Comprémonos a nosotros mismos, apoyemos nuestra producción nacional e invitemos al mundo a conocer a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica como una alternativa barata y divertida. ¿No tenemos grandes megápolis en nuestra región tan grandes como Nueva York? ¿No tenemos miles de playas ensoñadoras en miles de kilómetros a lo largo y ancho de costas en el Pacífico y el Atlántico? ¿No tenemos islas, montañas nevadas, glaciales en el antártico, miles de culturas y tradiciones, miles de Disneyland naturales en todos nuestros países? Claro que sí. Dejémos que Trump se encierre a sí mismo en sus muros, mientras nosotros le abrimos las fronteras al mundo entero y hacemos de nuestros países el nuevo sueño americano.

Anuncios

2 comentarios en “Turismo panamericano

  1. Para comprar un pasaje de avión tienes que presentar tu documento de identidad, por ejemplo la cédula de ciudadanía o el número del pasaporte. En la tarjeta andina también debe aparecer tu número de identidad (cédula o tarjeta de identidad). Por lo tanto, es ese número el que te van a pedir.

  2. Hola buenas noches
    Pregunto yo me. Encuentro en Colombia necesito viajar Argentina será que yo puedo comprar con una tarjeta Argentina mi pasaje?

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s