China ejecuta a colombiano por droga


El sistema judicial de la República Popular China dio ejecución al ciudadano colombiano Ismael Enrique Arciniegas Valencia el martes 28 de febrero tiempo local y al cual se le condenó por el intento de introducir 4 kilos de drogas dentro de ese país en 2010. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el señor Geng Shuang, confirmó en una breve rueda de prensa la ejecución del colombiano de 72 años. El diplomático dijo que el el tráfico de drogas es reconocido en todo el mundo como un crimen muy grave y que es obligación del sistema judicial chino tomar medidas drásticas para acabar con el flagelo de las drogas.

Geng Shuang dijo además que la justicia china se adhiere al principio de igualdad de todas las personas frente a la ley y por esto dicho crimen es tratado con igual rigor sea frente a un nacional chino o frente a un extranjero. Dijo además que China defiende el derecho fundamental de la persona a la vida, el derecho a ser protegido por el Estado y los derechos legítimos de cada quien, por lo que considera que en este proceso todas las partes vieron garantizados sus intereses.

En respuesta a las peticiones consulares por parte de la República de Colombia, Geng Shuang dijo que su país había revisado con atención todos los oficios y hecho los debidos arreglos conforme a la ley.

Por último resaltó las buenas relaciones entre Colombia y China, el intercambio de bienes y cooperación entre ambos países y el aumento de asuntos binacionales. En dicho contexto, el diplomático concluyó que este caso, la ejecución de Arciniegas Valencia, no afectará dichas buenas relaciones.

También explicó que China y Colombia mantienen una cooperación cercana en el campo de la justicia. Puso como ejemplo la transferencia de otros dos ciudadanos colombianos retenidos en el país por el mismo problema de narcotráfico en referencia al señor Harold Carrillo que fue transferido a Colombia en noviembre de 2015 por asuntos humanitarios y Sara Galiano.

Según reportes de la Cancillería de Colombia, hay 29 nacionales presos en cárceles chinas, de los cuales cuatro personas podrían correr la misma suerte de Arciniegas Valencia, 10 están condenados a muerte pero en suspenso y 15 a cadena perpetua.

El tráfico de drogas sigue siendo una tentación para algunos colombianos que se dejan convencer de hacer viajes exóticos mientras llevan drogas con la esperanza de obtener dinero “fácil”, pero pueden terminar en pesadillas sin fin no sólo para ellos en un país como China en donde no conocen ni el idioma ni las costumbres y para sus familias que sufren un suplicio que puede extenderse por años.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s