Arrestan colombianos en Vietnam


La policía de Hanoi, la capital del Vietnam, arrestaron a cinco ciudadanos colombianos acusados de por lo menos 13 casos de robo en el país, informó la versión en inglés del periódico digital Vietnam.net. Los hombres arrestados fueron identificados como Fabián Lucero Wilches de 34 años, José Aureliano Rosa Peña de 54, Jersain Ladino Cardona de 50, Carlos Alberto Lamprea Peña de 46 y Luis Alexander Rodríguez Cuervo de 40. 

Los arrestos se dieron después de una operación de la policía tras la pista de un grupo de extranjeros que se dedicaban a asaltar a ciudadanos después de sacar dinero del banco o de cajeros en varias ciudades del país. Wilches fue identificado como el líder la banda y, según el diario, confesó que desde 2014 había entrado a más de 30 países asiáticos, europeos y suramericanos para liderar por lo menos 100 casos de robo. Tan sólo en territorio vietnamita, los individuos protagonizaron 13 robos para una suma de 440 mil 600 dólares.

El último de los casos reportados y atribuido a los colombianos ocurrió en el distrito capitalino de Thanh Xuan. Un residente reportó a la policía que había perdido 70 mil dólares cuando su carro se detuvo en la calle Xa Dan. La policía informó que cuatro extranjeros habían seguido a la víctima después de que esta retirara dinero en efectivo de una de las sucursales del BIDV (banco de desarrollo e inversión de Vietnam).

Cuando el carro se detuvo en un semáforo, uno de los individuos abrió una de las puertas en el sitio en donde sabía que la víctima había dejado el dinero. El modus operandi de los hampones dio luces a las autoridades para seguir a los sospechosos. En febrero, otra víctima había reportado un caso similar en la calle Hang Tre del distrito Hoan Kiem.

Al parecer los hampones internacionales ingresaron a Vietnam procedentes de Laos o Camboya, según la policía, utilizando la visa de turismo. Las autoridades hicieron un seguimiento detallado de los lugares visitados por los cinco extranjeros, los lugares que habían arrendado y lograron recuperar gran parte del dinero robado y que estaba en posesión de Ladino y Lamprea.

Wilches, llamado por la policía como el jefe de la banda, fue arrestado el 1 de abril junto a Rosa Peña en Quan Tri y su retención dio pie a la captura de los otros tres, uno de ellos trató de abordar un avión en la provincia de Ha Tinh. Las investigaciones no termina, ya que la policía vietnamita coordina con la Interpol para detectar más individuos asociados a esta red internacional de ladrones.

Este tipo de casos afecta de manera negativa la imagen de los colombianos en el exterior. Aunque redes de ladrones que cruzan la frontera de sus países para delinquir proceden de cualquier país del mundo, lo cierto es que la imagen de Colombia es sensiblemente objeto de discriminación porque se asocia fácilmente con este tipo de casos.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s