Cuándo se hace inservible el pasaporte


Es importante saber que el pasaporte es un documento de viaje internacional y que debe estar en óptimas condiciones para ser aceptado no sólo por las autoridades de inmigración, sino también por las agencias de viaje y por aquellos lugares en donde dicho documento es exigido como por ejemplo una transacción comercial – cambio de moneda, abrir una cuenta en un banco extranjero, hacer una compra – o simplemente para identificarse en otro país.

Todo esto hace que el pasaporte sea el único documento legal para cualquier acto en el cual sea necesaria la identificación de un ciudadano extranjero. Por lo tanto, el pasaporte debe estar en perfecto estado. Asegúrate de guardarlo en un lugar seguro en donde no sea dañado por el medio ambiente y destruido por los niños o robado.

Aquí algunas cosas que hacen un pasaporte inservible y por lo que tienes que renovarlo inmediatamente si vas a viajar, incluyendo renovar visas vigentes si el daño es total:

Visas

Recuerda que debes solicitar una visa con al menos tres meses de anticipación a tu viaje. No dejes todo para el último momento. Podrías perder el viaje.

Páginas en blanco

Algunas personas no miran cuántas páginas en blanco le quedan a su pasaporte. Si hay una página en blanco, piensan que no hay problema. Lo cierto es que muchas compañías aéreas no te dejarán abordar un avión si tu pasaporte tiene menos de cuatro páginas en blanco y muchas embajadas rechazarán tu pasaporte.

Si eres un viajero frecuente, adquiere siempre un pasaporte con el mayor número posible de páginas en blanco (52 páginas es el número máximo). Si te quedan sólo cinco páginas en blanco, renueva tu pasaporte inmediatamente antes de viajar.

Fecha de vencimiento

En la mayoría de los países del mundo no te dejarán ingresar ni las aerolíneas te dejarán abordar si tu pasaporte tiene menos de seis meses de vencimiento. Asegúrate de la fecha de vencimiento de tu pasaporte. Si se vence en octubre de 2018, quiere decir que tienes que renovarlo seis meses antes de esa fecha, es decir, para mayo de 2018.

Cómo luces en la fotografía

Hiciste una gran transformación de tu físico, por ejemplo te pones tatuajes en el rostro, piercing, cambias el color de tu cabello o su estilo y quedas completamente diferente a la foto que tienes en el pasaporte. Esto también incluye si tuviste una enfermedad que ejerció un gran cambio físico en tu rostro. Esto quiere decir que tienes que renovar tu pasaporte. Para las autoridades la foto de tu pasaporte tiene que parecerse a la persona que tienen en frente. Si no se parece, pueden suspender tu viaje de manera inmediata.

Tu nombre

Asegúrate que el nombre que aparece en el pasaporte sea el correcto, con todas las letras en su lugar, especialmente en países en donde no se habla castellano esto es muy importante, porque las autoridades de países en donde el castellano no es conocido, se asegurarán que todas las letras correspondan al tiquete aéreo y demás registros. Si tu pasaporte tiene un error, tienes que renovarlo. Si por alguna razón tu nombre cambió – por ejemplo te casaste y en dicho acto adquieres un nuevo nombre, tienes que renovar tu pasaporte para que aparezca dicho nuevo nombre.

No pagaste

Si en algún momento de tus viajes te dieron una multa por alguna razón, por ejemplo estuviste más días después del vencimiento de tu visa o cometiste una infracción de tránsito y no pagaste, las autoridades podrían cancelar tu viaje hasta que no te pongas al orden del día.

Es bueno aclarar que esto no incluye bases comerciales de datos como Datacrédito en Colombia, ya que dicha base de datos no pertenece a las autoridades, por lo tanto no tiene ninguna incidencia en tu viaje.

Buen estado

El pasaporte debe estar en buen estado. Cuando el pasaporte presenta un deterioro, se hace inválido. Las siguientes condiciones lo hacen nulo:

  • Perdió su color natural: Esto puede suceder por muchas razones, por ejemplo cayó al agua o estuvo expuesto a los rayos del sol por días.
  • Le cayó una sustancia que produjo que la tinta se regara por todas las páginas.
  • Le cayó una tinta y manchó todas las páginas.
  • Le cayó un elemento químico o físico que produce un fuerte olor en sus páginas.
  • Estuvo expuesto al fuego y sus páginas se arrugaron y endurecieron perdiendo su humedad natural, haciéndolas resquebradizas.
  • Has utilizado tu pasaporte como si fuera un libro de notas, escribiendo sobre él teléfonos, apuntes, citas, etc. El único lugar en donde debes escribir es allí en donde se pide poner tu nombre completo, tu dirección y un número telefónico para una emergencia.
  • Alteraste alguna información del mismo por cualquier medio, sea de manera escrita o con algún instrumento electromagnético.
  • Cambiaste por ti mismo la fotografía original.
  • Se rompieron las hojas por alguna razón.

Si algunas de estas razones aplica a tu caso, acude a la oficina de pasaportes de tu departamento o si estás en el exterior al consulado colombiano más cercano, y renueva tu pasaporte. Si tienes visas vigentes en un pasaporte dañado, tienes que renovar dichas visas. Si el daño no altera las visas, puedes utilizar ambos pasaportes frente a las autoridades hasta que la visa se venza.

Anuncios

6 comentarios en “Cuándo se hace inservible el pasaporte

  1. Daniel, es importante que logres determinar tu caso en el sentido en que debe ser un problema real de persecución a razón de pertenencia política, ideológica, raza, religión, preferencias sexuales, etc. Es decir, si eres víctima de persecución por una de esas razones y el Estado colombiano ha fallado en brindarte protección (por ejemplo has presentado denuncias y nunca prosperan) o el Estado colombiano es victimario en tu caso, entonces puedes pedir asilo político en otro país. Debes saber que una persona que participó en entidades militares, policiales, de seguridad pública o privada, tienen que demostrar más cosas en su caso, porque el juez extranjero querrá saber si no estás vos mismo involucrado en actos que tengan que ver con el abuso de otras personas. Debes saber que problemas de orden público como situaciones con delincuentes, no son objeto de asilo político y sólo en casos muy excepcionales ello podría ser considerado, pero en todo caso, el juez extranjero querrá saber si acudiste primero a tu propio Estado para pedir protección y si fue así, por qué dicha protección no garantiza una auténtica seguridad. Si este es tu caso, entonces tienes que viajar al territorio de otro país y en cuanto estés ante las autoridades de inmigración de dicho país, pides el asilo político. Debes saber que al hacerlo, tu caso será revisado por un juez, tiempo en el cual podrías estar retenido en un centro. También podrías contratar a un abogado que te ayude a presentar el caso.

  2. Hola buenas mira yo vivo en Colombia soy desplazado por la violencia.desde tumaco Nariño. Me fui a Cali. En Cali tras de mejorar las cosas siguieron peores.. ahora me encuentro. En el Huila pero tambien la cosas no son nada buenas acá en el Huila. Quiero optar por irme algún otro país pero no se que debo hacer.. que me puedes recomendar. Como me puedes guiar para poder tener un poco más de tranquilidad.. y pues vale resaltar que todo fue arraiz por ser a qui en Colombia estube pretando servicio y seguí como soldado profesional en mi país. Asta que me echaron del ejército..y el problema más grande es que creen que yo todavía trabajo para el ejercito y no es a si por que me charon del ejército. gracias cualquier ayuda sería muy importante para el bien de mi entorno familiar

  3. En ese caso viaje como turista y al momento presenta todas las pruebas de ello, como reservación de hotel, estrato bancario, propósito del viaje. No menciones lo de la carta, inspectorías y esas cosas, porque podrían devolverte.

  4. bueno, yo vivo en colombia mi esposo en madrid, despues de hacer la carta de invitacion y estar en proceso, se puede viajar por modo hotel o particular? ya que la fecha que dio la comisaria alli, esta demasiado lejos para nuestro propósito. queremos saber si el puede anular la solicitud y asi yo viajar como turista sin carta de invitacion.

  5. Angie, explica a lo que te refieres con “visita con carta” y si has estado en España recientemente.
    Si eres de Colombia, puedes ingresar como turista a España por 90 días (regla 90/180). Puedes llevar una carta de invitación de tu cónyuge. No tendrías porqué tener problemas al ingreso.

  6. hola. buenos dias, bueno empiezo por decir gracias! he hecho consultas anteriores y he tenido respuesta verídicas y pronto.
    continuo exponiendome, resulta q tengo quiero viajar a madrid españa desde colombia, a un matrimonio y hace tres semanas mi esposo quien recide alli solicito una visita por carta, por lo cual llamaron ayer y resulta q la fecha de viaje la dieron para dentro de un mes, osea mucho despues de el evento, mi suegra quien tambien recide alli, sugiere que viaje antes de esa fecha pero por hotel justificando debidamente mis documentos y ps el dinero q me soliciten y asi alcanzar a la asistencia de esto, tardaria una semana nada mas. No se si haya algun problema al momeno de viajar por estar en espera de viaje por “carta de invitacion” o si deba cancelar ese tramite mi esposo, claro esta, esa es otra duda, sera q se puede cancelar la solicitud ?

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s