Canadá no es el paraíso


Para muchos inmigrantes latinoamericanos, Canadá aparece como el paraíso de la emigración. Un país con puertas abiertas a donde se puede llegar incluso sin la debida documentación y pedir asilo y les dan casa, carro, beca y protección social. Incluso algunos románticos tratan de encontrarle color a la blanca nieve, a paisajes oscuros y gélidos y al ambiente aburrido de un país cuyos ciudadanos no ven la hora de obtener la pensión para irse al trópico.

Muchos piensan que Canadá es un paraíso terrenal. Además de un clima extremo, es uno de los países más caros del mundo, con impuestos que se comen la mitad de cualquier tipo de ingreso.

Lo cierto es que la realidad es otra. Si bien el Estado canadiense se presenta mucho más benigno y humanitario que el de otros países industrializados, hay ciertas realidades que muchos potenciales inmigrantes – y aquellos que ya lo son, deben saber. Pasa como el hombre dadivoso que sale a la calle y empieza a repartir limosna: los primeros que tienen la fortuna de pasar por allí, reciben un buen estipendio. Pero estos van y le dicen a otros mendigos y de pronto, el hombre dadivoso se ve rodeado de una multitud de mendigos a los cuales no puede atender. ¿Qué pasa? Sencillo: el hombre se entra para su casa y cierra la puerta.

Eso está pasando en Canadá en este momento. Con las políticas racistas y xenófobas de Donald Trump, centenares de refugiados en Estados Unidos están pasando de manera ilegal las fronteras con el país más septentrional del hemisferio. Lo que no entienden es que los amables canadienses ya están repatriando a muchos y, no todos los que piden asilo, son aceptados. Por ejemplo, de todos los refugiados haitianos que pidieron asilo en Canadá, sólo un 8 por ciento recibió el estatus y, los demás, fueron repatriados a Haití, según The New York Times.

Debes saber que viajar a territorio canadiense sin la debida documentación, no es aceptable y que podrías ser arrestado si lo haces. Además Canadá te puede deportar en cualquier momento al territorio de origen. Por otra parte, ya existen movimientos nacionalistas que promueven políticas de control de inmigrantes en el país.

Anuncios

6 comentarios en “Canadá no es el paraíso

  1. Todo ciudadano colombiano que llegue a territorio europeo schengen como España, recibe a la llegada una visa schengen 90/180. Quiere decir que puedes estar 90 días en territorio schengen dentro de un periodo de 180 días. Si estuviste 60 días, puedes regresar hasta que se cumpla el periodo de 180 días contados desde el primer momento en el cual entraste. Si agotas los 60 días dentro de esos 180, tienes que esperar a que se cumplan los 180 para poder regresar. En esta página encuentras la aplicación para revisar por vos misma.

  2. Nadie puede ingresar al territorio de un país en una fecha anterior a lo predispuesto por un consulado en una visa. Si la visa aún no ha sido aprobada o si fue aprobada y dice que tu entrada es en X fecha, debes esperar a que te aprueben y a ingresar en X fecha. De lo contrario, no te dejarán viajar.

  3. Entre a España sin visa, únicamente con pasaporte y estuve 60 días y me regrese. Es igual 180 días? Osea 6 meses?

  4. Si entraste a España con visa schengen 90/180, quiere decir que no podrás regresar a España hasta que no se cumplan los 180 días desde el día que ingresaste. Ciertamente al querer regresar, puedes obtener una nueva carta de invitación de parte de la misma persona o entidad que te invita, o de otra.

  5. Discúlpeme es que no se si pregunte por que no me llega la respuesta al correo,
    Hace un mes llegue a Colombia de españa fui por carta de invitación, quiero saber cuando puedo entrar de nuevo a España después de una carta de invitación, o si otra persona me puede invitar. Pues alguien me dijo que antes de un año no podía visitar de nuevo ese país y yo cumpli las reglas de la carta de invitación

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s