Venezolanos en Colombia… Bienvenidos


Las estadísticas dicen que por lo menos un millón de ciudadanos venezolanos han ingresado a territorio colombiano (para quedarse) desde que empezó la llamada Revolución Bolivariana en las últimas dos décadas. Eso la convertiría en la migración de extranjeros más grande en la historia de Colombia. Muchos dicen “Colombia se llenó de venezolanos” y su presencia se siente, sorprendentemente, en todas las regiones del país, pero de manera muy especial en la zona andina y en la costa Atlántica.

Con desconsuelo sabemos también de casos de xenofobia en contra de nuestros hermanos venezolanos. Esto duele mucho especialmente si nos enteremos de dos cosas en nuestra historia colombiana:

  • Los colombianos emigraron hacia Venezuela en sus mejores tiempos y fueron siempre bien recibidos.
  • Los colombianos han sido víctima de xenofobia en otros países del mundo.

Que un colombiano sea xenófobo es contradictorio y una muestra de ignorancia y falta de humanismo. Aquí algunos casos en Vanguardia, El Espectador, más Espectador, El Nacional

Xenofobia significa odio al extranjero y es, por lo general, odios sin razones plausibles, salidas siempre de la ignorancia y la falta de humanismo. Lo mismo viven hoy en día miles de familias sirias.

Hay que tener en cuenta además varias cosas:

  • Muchos de esos venezolanos tienen doble nacionalidad, lo que los convierte en NO EXTRANJEROS. Con su acento, con su cultural venezolana, ellos son COMPATRIOTAS NUESTROS.
  • Muchos de esos venezolanos son descendientes de colombianos que se fueron hace muchas décadas hacia ese país. Por lo tanto, aunque no tengan AÚN una cédula colombiana, llevan en su sangre la identidad de sus ancestros colombianos y, en virtud de esos ancestros, también son nuestros COMPATRIOTAS.
  • Muchos de esos venezolanos vienen además de las clases intelectuales, empresariales y de emprendimiento y desarrollo, que salen de un Estado que impide precisamente un progreso. Por lo tanto, vienen a unirse a nuestra Patria y a contribuir en ella.
  • Por último, muchas familias venezolanas pisan el suelo de un país que siempre han visto como hermano, en donde se habla español, en donde la música, la comida, la forma de ser les es familiar y en donde buscan refugio o una nueva vida. Todos esos sueños e ilusiones puestos en Colombia nos hacen recordar a todos los compatriotas del mundo que se han ido a otras latitudes a buscar mejores oportunidades. Ver a un venezolano pobre en la calle, te debe hacer pensar en que posiblemente así haya un compatriota tuyo en otro país.

Por lo tanto, invito a aquellos que puedan asumir una posición hostil hacia nuestros hermanos venezolanos o ciudadanos de otros países como los de Siria, Cuba… a que cambien esa actitud. La inmigración trae aspectos positivos para un sociedad, la enriquece, es la oportunidad de construir un futuro.

Es necesario que el Estado colombiano, la sociedad civil, los grupos religiosos, las escuelas, las empresas, las autoridades, creen un plan que permita la integración de los inmigrantes venezolanos y de otros países en Colombia. No podemos dejarnos llevar por ideas a lo Trump. Debemos analizar sistemas de integración como el de Alemania, Austria, países en donde se da prioridad a los inmigrantes. Especial atención se debe dar a las mujeres, a los niños, a los jóvenes, a los ancianos. Se lo merecen porque son nuestros hermanos, porque son humanos y, porque en los mejores tiempos de Venezuela, Colombia también emigró hacia ese país.

Venezolanos

Puedes utilizar esta página para hacer consultas si estás en Colombia sobre cualquier tema que te preocupe. También denuncia si has sido víctima de discriminación a causa de tu nacionalidad (incluidas las redes sociales). Debes saber que para la mayoría de los colombianos, eres nuestro hermano y nos solidarizamos con tus sueños de buscar una vida mejor.

Páginas útiles para venezolanos

Anuncios

7 comentarios en “Venezolanos en Colombia… Bienvenidos

  1. Depende. Si un venezolano es 100% venezolano, es decir, no es pariente de un colombiano o descendiente de colombianos, etc, todavía puede emigrar hacia Colombia como a cualquier otro país. La diferencia con aquellos venezolanos que tienen doble nacionalidad o que tienen parientes colombianos, es que tendrán que tener más paciencia y perseverancia para legalizar su situación en Colombia. No es imposible y se trata de buscar la mayor información posible. Una recomendación práctica es alejarse de aquellos departamentos cercanos a la frontera con Venezuela porque estos están por obvias razones más llenos de venezolanos y entonces todo es más difícil.

  2. ANTES DE VIAJAR A COLOMBIA LEAN LAS NOTICIAS, NO PUEDEN VIAJAR A COLOMBIA SIN CEDULA COLOMBIANA.SI NO ERES FAMILIAR DE UN COLOMBIANO NO CONSEGUIRÁS TU CÉDULA,CAMBIATE DE RUMBO.

  3. Poné atención. Si viajás a EEUU y tenés la visa estadounidense en tu pasaporte venezolano vencido, entonces tenés que presentar ambos pasaportes venezolanos a las autoridades estadounidenses, el viejo por la visa vigente y el nuevo que es que el valida al viejo. Pero si sos colombiano también, entonces tenés que presentar también el pasaporte colombiano, especialmente al salir de Colombia, so pena de pagar una multa si no lo hacés. Ahora bien, nadie te va a pedir sellos por dos razones: una, porque todo ingreso o salida que hacés de Colombia queda registrada en el sistema y dos porque tenés doble nacionalidad, por lo tanto sos legalmente un colombiano.

  4. No te recomiendo que firmes ningún contrato de trabajo sin antes haber legalizado tu situación en territorio colombiano. Primero tramita tu visa en la cancillería de Colombia y después el permiso de trabajo. Si una empresa está interesada en ayudarte, ellos te pueden ceder una carta de invitación a trabajar con ellos, la cual deberás presentar en tu trámite de la visa de trabajo. Visita la página http://www.migracioncolombia.gov.co/ para tramitar tu visa.

  5. Buenos días. Soy venezolana y me han llamado varias veces para un empleo, pero sólo tengo mi pasaporte en regla y entré vía terrestre. Pero como llegué después del 2 de febrero, no aplico para el permiso temporal por haber llegado después de esa fecha. ¿Ustedes me pueden ayudar a ver cómo puedo hacer para obtener algo para mi contratación, porque me lo exigen y no sé a dónde recurrir ahorita? Me encuentro en la ciudad de Medellín. Gracias.

  6. Buenas noches. Soy venezolano y tengo mi visa estadounidense vigente en el pasaporte venezolano, el cual está vencido y también tengo uno nuevo, venezolano. Cuando entro a Colombia, entro por vía terrestre y solo presento mi cédula en inmigración y paso. Ahora quiero viajar a Estados Unidos con mi pasaporte colombiano. ¿Tendría algún problema cuando me pidan el venezolano por no tener sello de entrada a Colombia? ¿Sólo tendría que mostrar mi pasaporte colombiano y el venezolano en donde está la visa?

  7. Buenas tardes, necesito hacer una carta de invitación a una hermana venezolana para que se venga aquí a Colombia por lo menos unos 6 meses, yo soy residente en Colombia desde hace 10 años y mi hija tiene nacionalidad colombiana quien firmará la carta de invitación

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s