Casa de la Salud a la manera ancestral en San Agustín


SAN AGUSTÍN — En una finca escarpada en la montaña del Macizo Colombiano, al lado del Parque Arqueológico de San Agustín, se levantó una construcción en guadua y techo de hojas de caña que en general los colombianos llamarían maloca, pero que el taita Julio Muñoz Lino corrige, “no es una maloca, es una casa de la sanación según sus costumbres”. El sitio recibió el nombre de Casa YaiRuna, casa de pensamiento ancestral de los pueblos yageseros (Yai es sabedor o sabio en lengua siona y Runa es gente en lenguaje quechua). Este hombre de 65 años proveniente del Putumayo y que se ha dedicado desde su juventud a profundizar los conocimientos ancestrales de esos colombianos que heredaron cosas que ya estaban aquí antes de que los europeos pisaran nuestra tierra. Es el principal líder de un proceso de protección ancestral con la ayuda del ingeniero Heber Muñoz España, quien consiguió los recursos para crear este espacio en una región que de por sí posee una fuerza espiritual como es San Agustín y que es catalogado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

20180421_064641

Los taitas con el ingeniero Heber Muñoz España (último a la derecha) durante la inauguración de la Casa YaiRuna en San Agustín.

La ceremonia de inauguración del lugar tenía que ser como debía ser: liderada por 8 taitas de diferentes etnias de la región y la asistencia de 130 personas, entre las cuales estaban profesionales, extranjeros, estudiantes y estudiosos de las raíces ancestrales de los colombianos. “El taita es una palabra quechua y la escogimos para cuando hablamos en castellano, porque esa figura tiene diferentes nombres de acuerdo a cada lengua, así que todos nos pusimos de acuerdo en utilizar el nombre de taita“, explica el taita Héctor Yaiguajé Coca del pueblo siona, un venerable anciano de más de 80 años de edad que vive en los alrededores del municipio de Puerto Leguízamo y que para llegar a San Agustín tuvo que utilizar barco, buses y avión.

“Por ejemplo, taita en lengua siona es yai baiñ“, dice.

El taita Julio, de la etnia murui, llamado por los otros como el huitoto, se señala a sí mismo como discípulo de mayores como Héctor Yaiguajé y el taita Querubín, un centenario que no pudo asistir a la ceremonia y es como un pontífice de las selvas y del conocimiento sagrado de los indígenas.

Pero todas estas experiencias no son vividas por los ancianos aborígenes en solitario. Cada vez llaman más la atención de la ciencia misma, de las diferentes espiritualidades y del deseo de encontrar las raíces de los pueblos. Parece una simbiosis entre un anhelo de Occidente por volver a las raíces espirituales que se buscan siempre en diferentes movimientos y en las religiones orientales y una decisión mística, como un llamado interior de los ancianos indígenas de salir de sus comunidades para compartir esas cosas que en otros siglos fueron un misterio o fueron desdeñados por muchos como salvajes.  “Dios nos ha dicho a través de nuestros ancestros que debemos compartir esta sabiduría, para que la gente se purifique”, dice taita Julio.

El ingeniero Heber Muñoz España, después de dedicar gran parte de su vida a trabajar en multinacionales de alta tecnología, es uno de los principales promotores de todas estas iniciativas y lidera la construcción de una visión de desarrollo de esta preciosa zona mediante un trabajo armonioso entre la ciencia, la tecnología y la innovación en conjunción con los saberes ancestrales. Pronto se publicará un libro sobre esta visión titulado San Agustín, Escuela Ancestral del Conocimiento y es una lectura alternativa del maravilloso legado de nuestros ancestros y una visión de cómo trabajar con “comunidades de conocimiento, investigación cultural, arqueológica, del agua, los ecosistemas y la innovación social en San Agustín y municipios del Macizo Colombiano”. Este libro es fruto de un trabajo colaborativo de una misión científica, multidisciplinaria – liderada por el PhD Jorge Reynolds Pombo -, realizada con motivo del año de la cultura agustiniana.

Esperemos que estas iniciativas tengan mucho apoyo de parte del Estado y los Estados, así como de todos los colombianos. Tenemos que volver a las selvas, que a fin de cuentas es nuestra madre, la poseedora de riquezas que quizá ni siquiera imaginamos. Saber que nuestra patria es un universo de culturales, saberes, lenguajes y que podemos darle fundamento a la paz, a la idea de justicia y al amor entre todos bajo un humilde acercamiento a nuestros mayores.

Anuncios

Un comentario en “Casa de la Salud a la manera ancestral en San Agustín

  1. San Agustín Huila es un territorio mágico y sagrado de una Cultura que habito en la región durante mil años, los Arqueólogos a través del carbono 14 la encierran entre los años 200 ac. y los 900 dc. incluyendo a Obando vereda de san agustin para nosotros hoy la energía de dicha Cultura esta viva en cada escultura y lo mas importante en cada Cultura del Amazonas y de la Parte Andina . Y ademas si hacemos una investigación con radiestesia encontramos una relación muy fuerte con culturas tan alejadas como Stonehenge en Inglaterra, el Camino de Santiago en España, Carnac en Francia que seria interesante entender como llego ese conocimiento a la región o de aquí salio para los sitios anteriores. Que decir de la posible relación de esta región con la Cultura Maya contemporánea y que esta mas cerca de Europa

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s