Reencarnación de liberales y conservadores


Opinión | Con las elecciones presidenciales que dieron la victoria al señor Iván Duque Márquez, un desconocido que llega al poder con el apoyo de las élites colombianas, las cuales demostraron su temor al proyecto político de Gustavo Francisco Petro Urrego, se observa cómo se utiliza de manera imprecisa los términos derecha e izquierda. Ambos términos tienen en sí connotaciones amplias y, aunque tienen muchos elementos precisos en los casos – Duque representa a la derecha y Petro a la izquierda, es necesario concatenar esta supuesta nueva polarización colombiana con la historia.

Las luchas bipartidistas en Colombia siempre han sido violentas y siempre se han batallado con la mano del pueblo raso, de niños, de campesinos, de indígenas, de afrocolombianos… Estos tres niños durante la Guerra de los Mil Días representan lo que ha sido la historia de Colombia. Posiblemente murieron por liberales y conservadores que se disputaban el poder en Bogotá.

Los dos partidos tradicionales, aquellos que se enfrentaron por décadas como enemigos políticos en su ánimo de gobernar a Colombia, parecen ahora un cascarón vacío. En estas elecciones no dieron ni un brinco, nadie apostó por ellos y sus supuestos jefes políticos corrieron todos detrás de las faldas de Duque, aún en medio de álgidas contradicciones.

Pero no están muertos ni se terminó la historia bipartidista colombiana que tantas tragedias trajo en el pasado como la Guerra de los Mil Días, la Violencia y el surgimiento de las guerrillas comunistas y el paramilitarismo.

Lo que pasó fue que reencarnaron con todo el sentido místico de la palabra.

El espíritu del viejo Partido Conservador, los godos, reencarnó en el Uribismo y en Duque, que es un avatar de Uribe Vélez. Ese es el nuevo partido conservador, heredero de todas sus viejas prácticas de estar siempre al lado del poder, de defender los intereses de los latifundistas, de tratar al pueblo raso como ignorante e inferior, de querer establecer en el país una pirámide social vertical, con una punta superior muy pequeña en donde solo cabe unas cuentas familias blancas que se sienten de sangre azul. Para poder arrastrar detrás de semejante propuesta política que en sí no sería popular, se tiene que utilizar la manipulación y la creación de cocos o pan y circo para el pueblo. En eso no ha cambiado ni cambiará.

Por otra parte, el espíritu del Partido Liberal (que es algo más amplio que el conservadurismo, porque reúne a muchas tendencias, hay más gamas, desde aquellos que se acercan más a la derecha a quienes se aproximan más a la izquierda), se reencarna en esta alternativa de Gustavo Petro. Para mí él es el nuevo jefe liberal, que además toma en sí la heredad de los viejos liberales del porte de Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliecer Gaitán, Vargas Lleras y el mismo Luis Carlos Galán, quienes soñaron una Colombia definitivamente moderna y para todos. Hay que recordar que el M19 en sus inicios no era propiamente un movimiento comunista, sino más bien una iniciativa armada de estudiantes universitarios de corte liberal.

Así que lo que llaman ahora en Colombia la derecha y la izquierda, es un señalamiento irreflexivo del momento preciso en que la vieja disputa entre conservadores y liberales se reencarnan en lo que ahora llaman la polarización entre izquierda y derecha. Es cierto, como ha sido cierto desde tiempos pretéritos, pero dicha polarización fue siempre liberal y conservadora y lo sigue siendo.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s